Canarias
MPAIAC



MPAIAC:
Fundado por Antonio Cubillo el 22 de octubre de 1964. En 1963 la Secretaría en el extranjero del Movimiento Autonomista Canario (MAC) se traslada a Argelia. En el acto de creación del MPAIAC se establece la bandera de las estrellas verdes como Bandera Nacional. En marzo de 1964 se reúnen brevemente Luther King y Malcolm X, que tuvieron aproximaciones opuestas respecto a las vías violentas. King había criticado a Malcolm por la demagogia de llamar a los negros de los guetos a armarse y a prepararse para actuar con violencia, como él hace, que solo puede traer desgracias. Fue el año en que Malcolm abandonó la Nación del Islam. Su activismo le había llevado a tratar con Castro, Nasser, Touré y Kaunda, y su postura en cuanto al uso de la violencia se había atenuado mucho. En 1968 el MPAIAC es reconocido oficialmente por el C.L.O.U.A, Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana. En 1969 una revolución depone al rey Idris de Libia y una Junta Militar nombra a Gadafi Presidente. En enero de 1973 un comunicado de Cubillo afirma que la República Guanche sostendrá activamente los pueblos que luchan por la independencia nacional en Europa, África, Asia y América. El Frente Unido Canario busca la independencia de España utilizando todos los medios de lucha que juzgaran necesarios e indispensables, incluso la lucha armada si los gobiernos españoles no aceptaran las reivindicaciones. Refiriéndose a la lucha en Vietnam contra el imperialismo USA (sic) el comunicado dice los otros pueblos aún sometidos podemos organizarnos y luchar. En 1974 Cubillo funda las Fuerzas Armadas Guanches, el brazo armado del MPAIAC.

1975:
En 1975 se funda el Grapo, organización armada de inspiración marxista. En julio de 1975 Fidel Castro califica a Saraiva de Carvalho de héroe de la revolución portuguesa contra el fascismo, el imperialismo y la reacción. Durante el verano caliente huelguistas apoyados por el Partido Comunista Portugués cercan y hostigan a los diputados constituyentes. El electorado castiga el comportamiento escasamente democrático de Saraiva en las elecciones de 1976 y 1980. En 1984 sería condenado como autor de los atentados del brazo armado de la organización Fuerza de Unidad Popular. En agosto de 1975 el Grapo, se cobra su primera víctima mortal. En octubre de 1975 se producen pintadas en el interior de la Catedral de La Laguna. Su carta reivindicativa anunciaba la realización de nuevas acciones, incluso violentas. Llevaba membrete del MPAIAC y estaba firmada por Cubillo. 1975 es un año muy conflictivo en el ámbito internacional. El mundo contempla la desesperada retirada de EE.UU. de Saigón. La guerra de Vietnam es tildada de conflicto neocolonial por nuevos movimientos de masas críticos con los gobiernos occidentales. La crisis del petróleo inicada en 1973 está en pleno apogeo. Ese año los países de occidente ven como el barril de crudo casi multiplica por diez su precio respecto al de 1973. La URSS estaba volcada en una onerosa industria armamentista mientras su producción per cápita dejaba de superar a la de los países menos industrializados del sur de Europa.

1976:
En marzo de 1976 tienen lugar los sucesos de Vitoria. Un acto de protesta que formaba parte de una campaña de movilizaciones y huelgas organizadas por las fuerzas sindicales acaba con varios muertos por disparos de la policía. Rodolfo Martín Villa ocupaba el cargo de Ministro de Relaciones Sindicales cuando la crisis del petróleo empeoró mucho los problemas laborales. En julio de 1976 Suárez recibe el encargo de liderar la reforma política. Martín Villa es nombrado Ministro de Gobernación. Se proclama una amnistía parcial aprobada por real decreto. Se concede indulto para los delitos y faltas de intencionalidad política y opinión que no hubieran puesto en peligro la vida de nadie. En septiembre de 1976 muere un militante del MPAIAC a la puerta de su casa durante una operación policial. En noviembre de 1976 el MPAIAC hace estallar la bomba de Galerías Preciados. Libia se anexiona oficialmente la franja de Aouzou, arrebatada militarmente a Chad y en disputa con enfrentamientos armados hasta 1994.

1977:
En junio de 1977 comienza la legislatura de las Cortes Constituyentes, elegidas por el electorado mediante libre sufragio. En octubre de 1977 entra en vigor la Ley de Amnistía. Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al 15/12/1976. En diciembre de 1977, durante una movilización en la Universidad de La Laguna, muere un estudiante por disparos de las fuerzas del orden. En 1978 se ratifica en referéndum la Constitución, que contempla el autogobierno de las comunidades autónomas. En 1979 estalla la primera bomba de Terra Lliure, organización que llevaría a cabo 200 atentados. En 1982 se aprueba el Estatuto de Autonomía. Reagan ordena un cerco económico y diplomático a Libia. Gadafi responde apoyando numerosos atentados terroristas. En 1986 aviones norteamericanos bombardean puntos de Trípoli. En 1988 finaliza el alto el fuego entre Libia y Chad. Francia respalda con ayuda militar y fuerzas especiales en el terreno (1987) a Chad. Mueren 270 personas cuando explota sobre Lockerbie un avión de la Pan Am. La ONU impone sanciones a Libia por negarse a entregar a los libios participantes, uno de ellos agente de inteligencia. En 1994 la Corte Internacional de Justicia se pronuncia contra Gadafi por atacar y anexionar territorio de Chad. En 1996 una reforma del Estatuto introduce el término nacionalidad.

Rafael Valdenebros Sotelo estaba destinado en el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos. Había llegado a Tenerife en diciembre de 1977. En enero tiene lugar en Madrid la matanza de Atocha. Mueren cinco abogados a manos de terroristas de la extrema derecha. La sentencia (1980) describiría a los autores como grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria. El 24 de febrero fue colocada una bomba en la sede del entonces Banco de Vizcaya, en la calle Tabares de Cala, La Laguna. Estaba depositada junto a una ventana. Ocho cartuchos de goma-2 con temporizador mecánico dentro de una caja de zapatos. Se disponía a desactivar la bomba, que estalló mientras se aproximaba sin protección. Permaneció 14 días hospitalizado y murió el 9 de marzo de 1978, con 27 años, dejando viuda y dos hijos. La policía obtendría una confesión de los autores.

53 artefactos explosivos:
Aunque el comienzo de la lucha armada ya ha sido anunciado, durante 1975 las Fuerzas Armadas Guanches se dedican a mejorar su operatividad para realizar atentados y hacer acopio de armas y material. El MPAIAC puso su primera bomba el 1 de noviembre de 1976 en las instalaciones de Galerías Preciados, en la calle Mesa y López de Las Palmas. Siguen otros 52 artefactos, con una media de 4,4 bombas al mes. Los colocaron en los municipios de Arona (Los Cristianos y Las Galletas), La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Arrecife y Madrid. El 15 de febrero de 1977 en Las Palmas, cerca de la plaza de la Feria en lo que era el antiguo Gobierno Civil, un miembro del MPAIAC se acercó a un vehículo de la Policía, ocupado por seis miembros del cuerpo, lanzó una granada contra el vehículo y huyó. La granada no llegó a entrar dentro del vehículo, cayendo debajo de éste. La explosión provocó el estallido del tanque de combustible pero por suerte no hubo víctimas mortales. En abril de 1977 se aprueba la Ley para la Reforma Política y el Partido Comunista queda legalizado. El 13 de mayo de 1977 se produce el primer atentado en la Península, al detonar un artefacto explosivo en Galerías Preciados de Madrid. Las elecciones de junio en Canarias dan un 60% de votos a UCD, 17% al PSOE y 8% a Alianza Popular. Pueblo Canario Unido obtiene en el Archipiélago un 6,25% de los votos, que lo sitúa por debajo del partido de los exministros del régimen anterior. En junio la OUA hace una declaración en la que afirma la africanidad de las islas. Interviene dando oxígeno a las aspiraciones cubillistas, mientras se llevan a cabo atentados terroristas, para dar un giro de 180 grados años después. En 1981 el secretario general Edem Kodjo reconoce los vínculos europeos de las Islas y descarta la descolonización. Aparte de atentados con artefactos explosivos miembros de la organización causaron daños materiales con incendios, cócteles molotov y sabotajes. También realizaron diversas acciones delictivas en El Rosario (La Esperanza), San Sebastián de La Gomera, Arguineguín, Valverde y Holanda.

1978:
A pesar de los notables avances diplomáticos bilaterales para no facilitar la vía de los atentados terroristas en febrero el Comité de Liberación de la OUA confirma su apoyo al MPAIAC. El 11 de abril de 1978 ponen una bomba en la playa de Las Canteras. En diciembre de 1978 estalla un artefacto en el hotel Botánico del Puerto de la Cruz que hiere a una turista finlandesa y provoca grandes destrozos. La economía atravesaba muy malos momentos y la imagen como destino turístico ya sufría un considerable deterioro por el accidente de Los Rodeos. Los buenos resultados de la coalición Pueblo Canario Unido en las elecciones de 1977 contribuyeron a aislar al MPAIAC. Coincidiendo con la puesta en marcha por parte de la policía de la Operación Gaviota Cubillo lleva a cabo la distribución de panfletos amenazantes. Insta a los militares y policías godos a retirarse de Canarias, so pena de muerte en caso de no hacerlo. El comunicado iba firmado por la comandancia suprema de las FAG.

● Más adelante cambiarían los explosivos por las balas, apretando el gatillo contra guardias civiles, policías e incluso guardias jurado en Madrid, Barcelona, Hospitalet de Llobregat... A lo que habría que sumar robos, pequeños atracos y el intento siempre fallido del cobro del impuesto revolucionario a empresas de las Islas Canarias. (Paco Rego)

Accidente aéreo (1977):
La organización cubillista fue responsable de la muerte de un policía nacional e indirectamente del accidente de Los Rodeos, consecuencia del desvío de un Jumbo que iba a Gran Canaria, ante una amenaza de bomba en el aeropuerto de Gando. En marzo de 1977 estalla en la floristería del aeropuerto de Gando una bomba que estuvo a punto de matar a una mujer. La explosión dejó ocho heridos de diversa consideración entre los que se encontraba Marcelina Sánchez Amador, la florista. Marcelina vivió toda su vida con secuelas a raíz del atentado, siendo sometida a numerosas intervenciones quirúrgicas hasta su fallecimiento en 1993 a los 41 años. Se produjo un segundo aviso de bomba que obligó al cierre del aeropuerto de Gran Canaria y al desvío de los vuelos hacia Los Rodeos en Tenerife. Las consecuencias indirectas de la acción del Mpaiac, desembocaron en el peor accidente aéreo de la historia de la aviación, falleciendo los 583 pasajeros de los dos Boeing 747 (KLM y Pan Am) que colisionaron sobre la pista. El líder de la organización terrorista afirmó posteriormente que "Canarias se encuentra en estado de guerra desde el primero de noviembre (...) hemos advertido a todos los turistas que no vengan a las islas mientras no se alcance la independencia y se normalice la situación". En 2002 el Tribunal Supremo se refiere a la relación de causalidad entre el accidente aéreo y el atentado previo con las palabras: Las bombas de Cubillo, con las que pretendía ahuyentar el turismo, habían llevado a la muerte a esas personas. El Tribunal Supremo, en sentencia 67/2014 del 7 de enero, recoge en un apartado que "la causa de la inusual saturación del tráfico aéreo en el aeropuerto de Los Rodeos fue la explosión en el aeropuerto de Gando", quedando así patente la relación causa-efecto y la responsabilidad del grupo en el accidente. Empresarios del sector turístico manifestaron que el accidente del 27 marzo de 1977 causó, además, un considerable daño económico.

A finales de 1977 en Tenerife miembros del grupo atentaron contra unos grandes almacenes lanzando cócteles molotov que provocan daños materiales. Unas horas después, dos policías que montaban guardia en el lugar resultaron heridos -uno de ellos de gravedad- después de ser tiroteados desde un coche. En abril de 1978 se frustra el atentado perpetrado contra el arquitecto Rubén Henríquez. "Un artefacto debía explotar cuando el diputado tinerfeño arrancara el coche". Partiendo de la información de que dispone la ciudadanía a través de los medios no caben dudas de los vínculos directos entre grupos como los Destacamentos Armados Canarios con el MPAIAC. Los intentos de desvincular las partes del movimiento independentista violento es vista de forma mayoritaria como simple estrategia legal.

Intento de asesinato de Cubillo (1978):
En 1962 las organizaciones independentistas llevan a cabo variados y llamativos actos ilegales y son perseguidos por la Policía. En especial por la Brigada de Investigación Social (BIS), organismo secreto dependiente del Ministro del Interior. Cubillo es detenido y puesto en libertad bajo fianza, situación que aprovecha para huir e instalarse en Argel. En junio de 1965 Ben Bella, que había apoyado la revolución colonial en países como Angola y Sudáfrica, es depuesto por un golpe de Estado organizado por Boumedienne y Bouteflika. Occidente ve en los gobiernos argelinos, de gestión socialista y control estatal por parte del Ejército, un foco de desestabilización de la zona. La URSS, Europa Oriental, Egipto y Cuba apoyan al régimen visto como destacado protector de los movimientos revolucionarios africanos. El apoyo a Cubillo por parte del gobierno argelino es discutido por representantes de distintos partidos españoles de visita en el país magrebí. En abril de 1978 Cubillo sufre un intento de asesinato que se imputaría a las fuerzas policiales españolas. Una de las cuchilladas le afectó la médula espinal y le obligó a andar con muletas. El presidente Bumedian fue informado al instante y ordenó al jefe de la policía, Si Salar, que hiciera una búsqueda a fondo de los asaltantes. Los españoles desplazados con el encargo de eliminarlo fueron localizados y detenidos rápidamente. Según el comunicado del Comité del MPAIAC que expulsa a Cubillo por su catastrófica gestión política, José Luis Espinosa Pardo, parte de su camarilla de ineptos, era un agente de los servicios secretos españoles y cerebro del atentado (agosto de 1979). En agosto de 1985 Cubillo pacta con el gobierno de Felipe González su regreso desde Argel, jurando la Constitución española.

Juicios:
En julio de 1990 la Audiencia Nacional condena a José Luis Espinosa Pardo a 20 años de reclusión como organizador del asesinato. La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a Cubillo (1990) al considerar que no había ánimo difamatorio en sus palabras sobre Martín Villa, que lo había denunciado por calumnias. Cubillo recibe una indemnización del Estado por las lesiones que sufrió por el ataque a manos de un militante del FRAP al que se había engañado respecto a la identidad de la víctima. Según la sentencia favorable la indemnización se ajusta a "todas y cada una de las condiciones requeridas" por la Ley 32/99, de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. La sentencia también afirma que "la aseveración de que don Antonio Cubillo, además de víctima, había desarrollado actividades de índole terrorista, es una apreciación sin consistencia y atentatoria del principio de presunción de inocencia; pues nunca ha existido condena judicial contra la organización MPAIAC por actividades terroristas o atentatorias contra la vida de las personas". Sobre el pago de la indemnización el Ministerio del Interior entendía que Cubillo no había sido víctima de ninguna banda terrorista. Lo consideraba líder de una banda terrorista autora de numerosos atentados con resultado de muerte, lesiones y daños materiales. En 2003 la Audiencia Nacional condenó al Ministerio del Interior a pagar una indemnización de 150.000 euros a Cubillo por el atentado que sufrió en 1978.

Las siglas vinculadas a actos terroristas se volvieron un obstáculo para conseguir votos. Cubillo se convirtió en presidente del independentista Congreso Nacional CNC, con muy poco éxito electoral. Pasa a una fase en que su discurso político es acogido con normalidad en los medios de comunicación. En 1999 Gadafi entrega a los libios acusados por el atentado de Lockerbie. En 2003 Libia acepta formalmente la responsabilidad por el atentado de Lockerbie, paga indemnizaciones y la ONU levanta las sanciones. En 2006 la Audiencia Nacional describe al Grapo como el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido). En 2008 Cubillo declara: no hay ni una sola sentencia en la que se diga que el MPAIAC fuese una organización terrorista. En 2009 la Asamblea de la Unión Africana, formada por jefes de estado, nombra a Gadafi presidente, que es un cargo de un año de duración. Gadafi es derrocado y asesinado en 2011. Cubillo muere en diciembre de 2012.

► Sobre la amnistía de Otelo Saraiva de Carvalho tras un prolongadísimo proceso judicial, Saramago escribió: alguien que, podemos darle todas las vueltas que queramos, fundó realmente, y realmente dirigió, una organización cuyo objetivo era derrumbar el régimen utilizando recursos violentos. Lo que sólo es un crimen, me apresuro a añadir, porque ese régimen, cómodo o incómodo para quien bajo su autoridad vivía, no sólo era legítimo, también era democrático. A comienzos de la década de 1980 se convirtió en partícipe y presunto autor moral de los atracos y atentados de las Fuerzas Populares 25 de Abril, brazo militar de la organización maoísta Fuerza de Unidad Popular, que lideraba el propio Saraiva. Fue condenado en 1984 en un proceso sometido a intensas presiones, que continuarían durante la demanda de su indulto.


[ Inicio | Medem | Chomsky | Escohotado | Nacionalismo | Nacionalismo 2 | Condolencias | Fundamentalismo ]