Gripe A (2009):
Una mutación del virus de la influenza, conocida científicamente como H1N1 y, popularmente, como gripe porcina.
Al presentar sus síntomas habituales fue confundida inicialmente como un brote de influenza común.
Infectó a millones de personas que en su mayoría se recuperaron sin complicaciones.
No era la primera vez que se producía un contagio humano a humano de un virus de la gripe porcina.
Las personas nacidas antes de 1957 poseen defensas para luchar contra el virus.
Los niños resultaron ser la población más vulnerable.
Las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y de 290.000 a 650.000 muertes. La tasa de letalidad de la gripe común es del 0,1%.
El H1N1 causó 17.483 muertos en todo el mundo según la OMS (marzo 2010).
Respuesta de los especialistas:
Al surgir el brote, recibido en abril con la habitual frase oficial de epidemia controlada, Nancy Cox, jefa del área de gripe del CDC explicó que el vírus contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos norteamericanos, aves y humanos, así como de cerdos de la zona eurasiática.
México envió muestras de los contagios iniciales a Canadá, que tras su identificación hizo circular un aviso para que su personal médico estuviese alerta.
Durante los primeros días se estimó que la tasa de mortalidad era posiblemente del 2%.
Margaret Chan, directora general de la OMS habló de la posibilidad de que se llegase a millones de fallecidos.
En junio de 2009 se produce el primer fallecimiento de un europeo en Escocia. Ese mes dos laboratorios anunciaron que disponían de una vacuna.
La OMS anunció que elevaba hasta el nivel 6 la clasificación de este brote gripal, que alcanza así categoría de pandemia.
Las vacunas se desarrollaron en poco tiempo.
Al añadir a los cálculos el gran número de personas que desarrollaron la enfermedad sin presentar síntomas se estableció la tasa de mortalidad en 0,002%.
España:
Los consejeros de Sanidad se mostraron de acuerdo con las iniciativas del Ministerio.
En España se adquirieron 37 millones de vacunas y se estimó en 10 millones el número de personas incluidas en grupos de riesgo.
Numerosos profesionales de la salud se declaraban en contra de las recomendaciones del Ministerio y rehusaron vacunarse.
Pusieron en cuestión la confianza de los ciudadanos en sus autoridades.
Se abrió un interesante debate sobre la dependencia tecnológica del país frente a los laboratorios internacionales.
En los medios de comunicación aparecieron repetidamente casos que evidenciaban contradicciones entre los distintos profesionales de la salud, como médicos de familia que recomendaban a pacientes negarse a seguir lo recetado por especialistas.
En febrero de 2010 la OMS, siguiendo las recomendaciones de su comité de urgencia, consideró inoportuno deducir que ya había pasado el apogeo de la gripe H1N1.
Según el consejero especial para las gripes pandémicas Keiji Fukuda la directora general decidió que es actualmente oportuno no realizar cambios en la fase pandémica.
A pesar de que la OMS consideraba desde hacía varias semanas que la pandemia estaba declinando, el Comité de emergencia de la OMS, estimó que era «prematuro» declarar superado «el pico» en la transmisión.
Noticias CNN+ abrió un informativo con la noticia: “El Consejo de Europa va a investigar la influencia de los lobbies farmacéuticos en la gestión de la OMS”. Contaba que la Comisión de Sanidad denunciaba “intereses ocultos y complicidad de las autoridades sanitarias” [...] “gripe A, gripe de beneficios millonarios para los laboratorios con la complicidad de las autoridades sanitarias”. Se preguntaba por qué la OMS modificó la definición de pandemia antes de declararla, ya que “a partir de ahí empezó la psicosis y el negocio de las multinacionales, los países se lanzaron a comprar millones de vacunas”. Cerraba Iñaki Gabilondo con un editorial sobre ‘El negocio más repugnante: el negocio del miedo’, con alusiones a “pánico planificado” y “gobiernos hábilmente pastoreados”.
El gobierno de Felipe Calderón en México se caracterizó por limitar la transparencia. Durante tres semanas las clases de todos los niveles educativos fueron suspendidas.
Se recomendó a la población aislarse en sus casas. La paralización de la economía supuso la pérdida de un 0,7% del PIB.
Cargos del gobierno daban explicaciones irreales para justificar que no se restringieran los viajes internacionales.
Discrepancias en el número de muertes:
En marzo de 2010 la OMS dio la cifra de 17.483 muertes confirmadas en laboratorio en 213 países, de las que 8.175 se habían producido en América y 4.669 en Europa.
Los países con mayor número de muertes son EE.UU., con 2.670 fallecidos; Brasil, con 2.087, y México, con 1.136. Les sigue la India, con 1.464 muertes.
Un año después América, donde surgió la pandemia y la zona más afectada por la enfermedad, intensifica procesos como la vacunación con los que espera contrarrestar los efectos del virus y prevenir el segundo rebrote previsto para mediados de 2010.
La vacunación empezó a finales del año pasado con la distribución de 20 millones de dosis en Estados Unidos y 14 millones en México.
El cálculo de las autoridades sanitarias aplicando algunos supuestos da un saldo de 18.337 muertes.
La revista The Lancet sostiene que provocó 15 veces más muertes de lo que se informó previamente y eleva la cifra de víctimas a medio millón en todo el mundo.
Duras críticas en Europa:
Los laboratorios farmacéuticos y la OMS fueron cuestionados por el Consejo de Europa como impulsores de «una alarma desmesurada sobre los riesgos de la gripe A». Los reproches a su actuación llegaron a través de audiciones públicas organizadas por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, primer organismo que analizó la gestión de la pandemia.
En la segunda audición se criticó la actuación de los expertos que aconsejan a la OMS, a numerosos Gobiernos y a medios de comunicación.
Según la eurodiputada ecologista francesa Michèle Rivasi «Hubo una manipulación y una puesta en escena» por parte de la OMS... la gripe A fue la crónica de una pandemia anunciada que escondía el interés de las farmacéuticas».
Los laboratorios impusieron a los Gobiernos un precio hasta diez veces mayor por las vacunas contra la gripe A que el que tienen las de la gripe estacional.
Existe una propuesta de la OMS de financiarse a partir de la venta de vacunas. Se critica que esta concesión podría multiplicar el número de pandemias anuales.
Vacunación contra la gripe estacional (2010):
Marc Sprenger, director del CDC europeo, señaló con preocupación el bajo nivel de vacunación en 2010, sobre todo entre los grupos considerados de mayor riesgo. Aseguró que las vacunas son seguras y efectivas, y la mejor fórmula de prevención.
En España la vacunación este año sólo ha protegido frente al virus al 56,7 % de las personas mayores de 65 años, un porcentaje 15 puntos menor del alcanzado en 2006. Se trata de un porcentaje que se encuentra lejos del 75 % recomendado por la OMS.
La cepa H5N1 en 2023:
Desde 2020 otras gripes aviares —H3N8, H5N8— han aumentado su circulación y provocado los primeros casos en seres humanos.
En España los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 registraron un notable aumento desde 2021.
En 2022 se detectó que el virus se transmitió entre mamíferos, en este caso visones de una granja coruñesa.
El riesgo de que haya una pandemia que afecte al ser humano sigue siendo bajo.
Los casos en personas son raros y sin transmisión entre ellos.
En 2023 los virólogos estaban sorprendidos por la capacidad de cambios que presenta el H5N1.
Tiene la capacidad de infectar a cualquier población de aves con la que se cruza.
Las detecciones de infecciones entre mamíferos son ocasionales pero están aumentando.
Incluyen pumas, zorros, grandes felinos, nutrias, osos, leones marinos y visones.
En abril de 2024 la OMS expresó su "gran preocupación" por la creciente propagación de la cepa H5N1 entre distintas especies.
Está mostrando una tasa de mortalidad extraordinariamente alta en las personas infectadas por contacto con animales.
Su notable capacidad para infectar mamíferos hace temer que se esté adaptando para transmitirse entre humanos.
Entre principios de 2023 y el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52%. Aunque no se han detectado transmisiones entre humanos puede decirse que la cepa H5N1 se ha convertido en "una pandemia zoonótica animal global".
|