Política
Régimen de Franco



Régimen de Franco:
En 1939 Torcuato Luca de Tena recupera el ABC. Había mantenido la cabecera de Sevilla, con Luis de Galinsoga como director, durante el transcurso de la guerra. El régimen impone a Luis de Galinsoga como director de La Vanguardia Española. En 1940 empiezan a manifestarse entre los vencedores las tensiones entre monárquicos y falangistas. En 1941 José Luis Arrese es nombrado ministro secretario general del Movimiento. En 1942 Gregorio Marañón regresa a España, donde sería tolerado por el régimen. Era un católico liberal que en el exilio había criticado excesos de las izquierdas. El general Galarza, uno de los monárquicos más prominentes, es nombrado ministro de la Gobernación (mayo). Los falangistas se sienten postergados respecto a los nombramientos de gobernadores civiles. El 16 de agosto varios falangistas lanzan 2 granadas en una misa presidida por el ministro del Ejército, el general Varela. Resultan heridos un centenar de asistentes. El régimen va poniendo distancia con el Eje a medida que disminuyen las posibilidades de que resulte vencedor en la guerra. Franco destituye a Serrano Súñer (septiembre) y no vuelve a nombrarlo para ningún cargo político. En 1945 Emilio Romero ocupa la jefatura de la Sección de Prensa Nacional en la Dirección General de Prensa. La dirección política del Movimiento Nacional lo nombra jefe de Orientación Política de la Prensa Española. En 1946 Luca de Tena ingresa en la Real Academia Española. En 1952 Emilio Romero es nombrado director de Pueblo, diario oficial del sindicato vertical. En 1951 Joaquín Ruiz-Giménez es nombrado ministro de Educación. Entre las sustituciones de rectores universitarios que lleva a cabo, pone a Pedro Laín Entralgo como rector en Madrid. Otros nuevos rectores son Alberto Navarro González en La Laguna y Torcuato Fernández-Miranda en Oviedo. Fernández-Miranda sería el artífice de la Ley para la Reforma Política de 1976. En 1954 Pedro Laín Entralgo ingresa en la Real Academia Española con un discurso contestado por Gregorio Marañón. En 1956 Gregorio Marañón y Menéndez Pidal distribuyen manifiestos abogando por el regreso de los exiliados. En 1957 se producen muchos cambios en los puestos de poder. Carrero busca ministros con más competencia técnica y menos fervor falangista. Arrese y Girón son apartados para dar paso a Navarro Rubio y Ullastres. Se crea el ministerio de la Vivienda y se pone a Arrese al frente. En 1959 se crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la actuación de la Policía Armada queda restringida a los centros urbanos.

En 1960 Luis de Galinsoga es destituido como director de La Vanguardia a raíz de unas expresiones contra los catalanes. Martín Ferrand es nombrado director de los servicios informativos de Televisión Española. En 1961 Hassan II es proclamado rey de Marruecos. En 1962 Manuel Lora Tamayo es sustituido por Rubio García-Mina como ministro de Educación. Manuel Fraga es nombrado ministro de Información y Turismo. Elige como subsecretario a Pío Cabanillas. La tímida apertura es descrita por el sector intrasigente como vendaval marxista, separatista y pornográfico. En 1963 aparece el primer número de Cuadernos para el diálogo, fundada por Joaquín Ruiz-Giménez, que formaría parte de diversas asociaciones políticas de inspiración católica. En 1965 López Rodó ocupa un Ministerio sin cartera para ponerse al frente de los Planes de Desarrollo. En 1969 estalla el asunto Matesa (octubre), que produciría una crisis ministerial. Se crean las Compañías de Reserva General, con funciones de apoyo contra disturbios y como respuesta a la creciente aparición de huelgas y manifestaciones de trabajadores y estudiantiles. Emilio Romero es nombrado director de la Escuela Oficial de Periodismo, con Luis María Ansón como subdirector.

En 1971 Javier Godó es nombrado gerente de La Vanguardia. Leopoldo Calvo Sotelo ocupa un puesto en las Cortes representando al sindicato de Industrias Químicas. Se consideraba monárquico europeísta. En 1972 Martín Ferrand es el primer director del informativo de la SER Hora 25. En 1973 Landelino Lavilla es nombrado subsecretario del Ministerio de Industria. El Gobierno de Carrero Blanco veta la elección de varios candidatos para el Colegio de Abogados de Madrid, entre ellos Tierno Galván y Gil Robles. Se produce un desplante de otros candidatos, que se retiran como protesta contra la injerencia. En 1974 Arias Navarro forma gobierno y se mantiene al frente de su primer gabinete desde enero hasta octubre. Pío Cabanillas, que se había mostrado aperturista como subsecretario de Fraga, es nombrado ministro de Información y Turismo. Antonio Pedrol Rius es elegido decano del Colegio de Abogados de Madrid.

En 1975 muere Dionisio Ridruejo, fundador de Acción Democrática y del Partido Unión Social Demócrata Española. Arias nombra a Leopoldo Calvo Sotelo ministro de Comercio (diciembre). En 1976 Adolfo Suárez forma su primer gobierno. Landelino Lavilla es nombrado ministro de Justicia. En el transcurso de unos pocos años tendría un relevante papel en la promulgación de numerosas leyes relativas a asociaciones políticas, delitos cometidos por bandas armadas y protección de derechos fundamentales. Abril Martorell es nombrado vicepresidente segundo para Asuntos Políticos. Leopoldo Calvo Sotelo es ministro de Obras Públicas. Antonio Asensio funda el Grupo Zeta, que tiene a El Periódico de Catalunya como principal diario. Ediciones Zeta tuvo gran éxito de difusión e influencia con la revista semanal Interviú, desaparecida en 2018. En 1977 el Grupo Zeta adquiere la revista satírica El Jueves y la convierte en un exitoso medio con beneficios. Don Juan renuncia formalmente a la Corona en favor de su hijo. Se suprime el Tribunal y los Juzgados de Orden Público. Clavero Arévalo es puesto al frente del Ministerio Adjunto para las Regiones. Su idea de la forma idónea de abordar legalmente los procesos autonómicos le haría chocar con las posturas de Lavilla y Herrero de Miñón en 1978. Antonio Pedrol Rius, presidente del Colegio de Abogados de Madrid, cede la sede para instalar la capilla ardiente de los abogados de Atocha. Se firman los Pactos de La Moncloa. Pedrol Rius es senador por designación real. En 1978 el Grupo Zeta saca el primer número de El Periódico de Cataluña, que mantendría una línea progresista y en línea con el PSC. Se tipifica el delito de tortura en el Código Penal. La Constitución contempla un Estado de las Autonomías para cuya financiación se ponen en marcha mecanismos impulsados por los ministros de Hacienda Fernández Ordóñez y su sucesor García Añoveros. En mayo de 1980 Suárez es sometido a una votación de censura. En 1981 Tejero asalta el Congreso. En 1982 comienza a emitir Antena 3 de Radio. En 1985 se produce la disolución de UCD. En 2008 Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, incluye como imputados a treinta y cinco cargos del franquismo por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la Humanidad cometidos durante la Guerra Civil y durante el primer franquismo. En 2019 Prensa Ibérica adquiere el Grupo Zeta. Pío Cabanillas


[ Inicio | Religión | Vaticano | Largo Caballero | Memoria | Restauración | Primo de Rivera | Alfonso XIII ]