Ucrania: Invasión 2023:
El 09/01/2023 el portavoz del Kremlim Dmitri Peskov declaró que Europa, la OTAN y EE.UU. ya han inyectado decenas de miles de millones de dólares a Ucrania y en entregas de armas [...] Fundamentalmente, esas entregas no pueden cambiar y no cambiarán nada [...] Esas entregas no harán más que prolongar el sufrimiento del pueblo ucraniano. Unos pocos días atrás EE.UU. había anunciado una nueva ayuda militar de más de 3.000 millones de dólares, con 50 blindados de infantería Bradley y decenas de vehículos blindados de otro tipo. Alemania anunció que suministraría 40 blindados ligeros Marder para el transporte de tropas y una batería de defensa antiaérea Patriot. Francia anunció que enviaría carros de combate ligeros AMX-10. No fueron atendidas las solicitudes de Ucrania para el suministro de carros pesados para ser empleados en operaciones de asalto.
El 14/01/2023 un ataque de 38 misiles (25 de ellos derribados) produce un impacto muy serio en un edificio de Dnipro, al norte de Zaporiyia. Causó 21 muertos, 35 desaparecidos, 73 heridos, la gran mayoría hospitalizados y cuatro de ellos en condición de extrema gravedad. Entre las víctimas infantiles hay un muerto y 14 heridos.
El misil que impactó en el edificio, un KH-22 diseñado para atacar portaaviones, destruyó 72 apartamentos y dejó daños en 230 apartamentos y 39 vehículos. Se crea para los 400 residentes de 236 apartamentos la necesidad de ser realojados. Las autoridades calificaron el ataque de terrorismo. El Derecho Internacional Humanitario considera crimen de guerra atacar deliberadamente a civiles en el contexto de un conflicto.
A finales de enero Olaf Scholz autoriza el envío de 14 unidades de Leopard2 en su versión 2A6.
Desde hacía varias semanas los aliados occidentales venían presionando a Berlín en ese sentido.
A fines de enero de 2023 las unidades del Grupo Wagner comienzan a ser reemplazadas en Bajmut por efectivos de la Guardia Nacional (Rosgvardia) y paracaidistas mejor entrenados.
En enero se produce la mayor frecuencia de bajas rusas durante la ofensiva a gran escala lanzada. Para capturar Vuhledar se ordenaban ataques de frente en oleadas sucesivas.
El 2 de febrero, en la reunión del G20 en Nueva Delhi, China se negó a adherirse a una petición conjunta para que las tropas rusas abandonen territorio ucraniano. Baerbock dirigiéndose a Lavrov dijo: Pare usted esta guerra, pare la violación de nuestro orden internacional, detenga los bombardeos de ciudades ucranianas y de civiles. Lavrov declaró en rueda de prensa: Lamentablemente no se logró aprobar la declaración conjunta de los ministros del G20, nuestros colegas occidentales, al igual que hace un año durante la presidencia indonesia, trataron con mentiras y declaraciones retóricas, de elevar a un primer plano la situación en Ucrania.
En febrero Ucrania había empleado en combates aproximadamente 9.500 cohetes HIMARS. Se emplearon especialmente para eliminar centros logísticos, depósitos de municiones, puestos de comando y nodos de comunicación.
Rishi Sunak anunció que estaba preparado para enviar misiles de largo alcance.
El ministro de Defensa Oleksii Reznikov aseguró que no se utilizarían misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia.
Marzo:
El 04/03/203 la Observer Research Foundation de India reunió en Delhi a académicos, ejecutivos de empresas y diplomáticos del G-20. Lavrov ocupó el centro del escenario de una sesión de preguntas y respuestas. Recibió aplausos por acusar a Occidente de tener un doble rasero, destacando sus fuertes críticas a la invasión de Ucrania a pesar de que las potencias occidentales invadieron Irak y Afganistán. Transmitió la idea de que Rusia no era el agresor sino que estaba tratando de defenderse: La guerra, que estamos tratando de detener, que se lanzó contra nosotros utilizando al pueblo ucraniano. Esta afirmación fue recibida con risas por parte de los asistentes. Con ocasión del evento, durante 10 minutos, Blinken y Lavrov hablaron por primera vez desde el inicio de la invasión.
Durante la sesión del Senado de EE.UU. sobre la ayuda a Ucrania [07/03/2023] los testificantes ponían a China como ejemplo de agresor potencial a disuadir junto con Corea del Norte. En esa sesión la Administración citó como aliados de Rusia a Irán, Corea del Norte y Hamás.
El 18 de marzo la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por la deportación forzada de niños.
También se emite una orden contra la comisaria presidencial de los derechos de la infancia de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.
Entiende que hay «motivos razonables» para creer que Putin «tiene responsabilidad penal individual» por estos delitos, bien por su comisión directa o por haber sido incapaz de «ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos».
Según el Estatuto de Roma el TPI no puede juzgar a ningún acusado in absentia.
Según el Defensor del Pueblo ucraniano un total de 16.220 niños ucranianos han sido deportados desde que comenzó la invasión.
Es la primera vez en la historia que la CPI dicta una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció que los pilotos del Su-27 que impactó con el dron estadounidense esta semana sobre el mar Negro serán condecorados.
Aseguró que el espacio aéreo fue acotado y presentado ante la comunidad internacional de acuerdo con la normativa vigente, por lo que Estados Unidos «estaba al tanto» de la situación en la zona. Afirmó que el dron estadounidense MQ-9 se disponía a violar el espacio aéreo en la zona establecida con motivo de la operación militar especial de forma temporal.
El 27 de marzo se anuncia que 18 Leopard2 alemanes habían sido transferidos a Ucrania la semana pasada y que 40 blindados alemanes del tipo "Marder" ya habían llegado al frente.
El 30 de marzo el Consejo Permanente de la OSCE aprueba el envío de una solicitud a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), sobre los niños ucranianos trasladados por Rusia. Se pide a la OIDDH que pregunte a Ucrania si invitaría a una misión de expertos sobre el terreno para investigar las denuncias y esclarecer hasta qué punto violan los derechos humanos y también si constituyen crímenes de guerra o de lesa humanidad. El objetivo de la misión sería recopilar, consolidar y analizar las informaciones para proporcionar las conclusiones a los tribunales que tengan la jurisdicción para juzgar los supuestos crímenes.
El representante permanente de EE.UU., Michael Carpenter, afirmó que Rusia está secuestrando niños de forma sistemática.
En marzo circula un vídeo de un prisionero ucraniano asesinado a tiros en Bajmut.
En marzo comienza a notarse que empeora ligeramente la precisión de los HIMARS debido a interferencias sobre la señal de GPS generadas por dispositivos emisores rusos.
Este tipo de interferencia afecta también a los proyectiles de artillería Excalibur guiados con precisión y a las bombas JDAM lanzadas desde el aire.
Abril:
El 4 de abril el Comité de Derechos Humanos de la ONU aprueba prolongar los trabajos de la comisión creada para recopilar, preservar y analizar las pruebas de los crímenes que se están perpetrando en Ucrania. La comisión ha presentado ya dos informes al Consejo de Derechos Humanos en los que ha acusado a Rusia de crímenes de guerra, en una primera etapa por el gran número de ejecuciones extrajudiciales de civiles que perpetraron sus soldados, así como por crímenes de violencia sexual y ataques contra áreas residenciales. La resolución insta a Rusia a que coopere con los miembros de la comisión, a los que en el último año ha impedido la entrada en su territorio o en los territorios de Ucrania que controla.
Votaron a favor 28 países, hubo dos votos en contra (China y Eritrea), y 17 abstenciones.
El 8 de abril circula un vídeo de los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados en Bajmut. Otro vídeo publicado en Twitter muestra a un ucraniano gritando antes de ser decapitado.
El 15/04/2023 el jefe del grupo Wagner, Prigozhin, llama a poner fin a la operación militar en Ucrania. Cree que Rusia debe dirigir sus esfuerzos a defender los territorios ocupados, que en gran medida eran el objetivo de la operación. Rusia ha conseguido los resultados que perseguía. Afirmó que los ucranianos están preparados para una ofensiva y los rusos, para rechazarla. Se mostró seguro de vencer al final sin la necesidad de sentarse a negociar.
El 30/04/2023 las autoridades polacas incautan un edificio de Varsovia empleado como escuela para hijos del personal diplomático ruso. En 1945 el edificio había sido nacionalizado y entregado a las autoridades soviéticas. Según el Ministerio de Exteriores polaco la confiscación se produce en base a un fallo judicial que otorga al Estado polaco la propiedad de este edificio, que la embajada de Rusia ha ocupado de forma ilegal durante años. Según el Ministerio de Exteriores ruso El paso dado por Varsovia, que se sale del marco de la civilizada relación interestatal, es tan descarado que no se quedará sin una dura reacción y consecuencias para las autoridades e intereses de Polonia en Rusia. Eso deben entenderlo los iniciadores de aventuras tan contradictorias y provocadoras [...] [La incautación es] una nueva acción hostil por parte de Polonia y una burda violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.
El FMI declara que los donantes han reunido un paquete de ayudas por un total de 115.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.
Se calcula que los costos de reconstrucción ascenderán a 411.000 millones de dólares.
Los activos exteriores del Banco Central ruso congelados por las sanciones ascienden a unos 300.000 millones de euros.
El 30/04/2023 Prigozhin amenaza con abandonar Bajmut el próximo 10 de mayo si no recibe suficientes suministros de munición. En un vídeo con cuerpos de soldados caídos como fondo lanza públicamente improperios contra Sergei Shoigu, el ministro de defensa ruso, así como contra el jefe del estado mayor general y el jefe de las fuerzas rusas en Ucrania. En sus comunicaciones internas con el Ministerio se produce un intercambio de interpretaciones sobre actos que supondrían una traición a la patria.
Mayo:
El 03/05/2023 el Pentágono minimizó la importancia de los efectos reales de la interferencia sobre los HIMARS y explicó que es posible ir ajustando el funcionamiento para paliar los efectos de las interferencias emitidas por los rusos.
El 05/05/2023 Lavrov llama acto terrorista al asunto del dron derribado sobre el Kremlin y llama marioneta a Zelensky en el contexto de que el acto tiene la aquiescencia de Washington. Repite que la causa inicial del conflicto es el afán occidental de perpetuar su hegemonía.
El 10/05/2023 Prigozhin intensifica sus críticas contra el liderazgo militar ruso. Anuncia que la brigada 72 ha abandonado corriendo sus puestos al oeste de Bajmut.
Dentro de la ciudad sólo hay presencia del grupo Wagner y existe el riesgo de que pueda ser cercado. El suministro de municiones prometido por el Ministerio de Defensa para su artillería fue en realidad demasiado escaso. En ausencia de municiones [...] las Fuerzas Armadas de Ucrania destruirán a PMC Wagner [...] [la ciudad] no tiene importancia estratégica [...] [la causa de la huida es] la estupidez de los comandantes del ejército ruso.
Medios especializados rusos hablaron de desunión total y de que la brigada 72 tiene órdenes de no colaborar con Wagner.
Prigozhin amenaza con retirar sus fuerzas de Bajmut si no se les daban más municiones de inmediato.
Difunde horas después un vídeo señalando que la disputa está arreglada y otro vídeo posterior en el sentido contrario.
Durante la ofensiva de la primavera en curso vuelve a aumentar significativamente el número de bajas en torno a Bajmut.
Prigozhin calculaba que el número de bajas del grupo Wagner ascendía a 22.000.
El 12/05/2023 se anuncia que Reino Unido ha proporcionado misiles Storm Shadow con un alcance de 250 kilómetros.
Lanzado desde aviones, desciende para desplazarse a baja altura con un sofisticado sistema de guiado autónomo hacia el objetivo asistido por infrarrojos.
Toda la península de Crimea puede ser alcanzada y el derribo de cualquier caza ucraniano se convierte en la máxima prioridad para Rusia. El secretario de Defensa Ben Wallace dijo que el Reino Unido tomó la decisión después de que Rusia continuara por el camino oscuro de destruir la infraestructura civil de Ucrania.
El empleo de los Storm Shadow coincide con el lanzamiento de misiles hipersónicos rusos sobre territorio ucraniano, ante los que el sistema Patriot se muestra altamente efectivo.
El 18/05/2023 el enviado especial de China, Li Hui, se reúne con Zelensky en Kiev para abordar las condiciones que permitirían iniciar conversaciones de paz. Kiev responde que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga la pérdida de territorio.
El 19/05/2023 EE.UU. anuncia que se unirá al grupo de países europeos que están entrenando pilotos ucranianos para operar cazas F-16. El proceso de entrenamiento en realidad se encuentra en fase de preparación.
Durante los próximos años Ucrania necesitará una Fuerza Aérea moderna para disuadir a Rusia de intentar más intervenciones armadas.
A pesar de que Rusia posee cazas de superiores características Ucrania siempre ha tenido muy clara su preferencia por los F-16.
Podría utilizar aviones transferidos desde países europeos y adquirir otros nuevos en el futuro.
Puede conseguir un nivel efectivo de seguridad empleando misiles AIM-120 contra cazas rusos situados a gran distancia.
Tendría a su disposición repuestos, instalaciones de reparación y contratistas de mantenimiento.
El 20/05/2023 Modi accedió a entrevistarse con Zelenski durante la cumbre del G7 en Japón. Modi dijo que India haría todo lo posible para ayudar a poner fin al conflicto.
China, principal apoyo de Putin, recibió duras críticas de los miembros del G7, que expresaron serias preocupaciones sobre las actividades militares de China en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental y pidieron soluciones pacíficas a la creciente tensión en el estrecho de Taiwán.
China respondió molesta diciendo que no tienen credibilidad internacional y acusó al grupo de obstaculizar la paz mundial.
El 26/05/2023, tras la reunión de Lavrov con el enviado especial chino, el Ministerio de Exteriores ruso declaró que hay serios obstáculos para la reanudación de las conversaciones de paz creadas por la parte ucraniana y sus mentores occidentales [...] [la cooperación ruso-china está] invariablemente dirigida a mantener la paz y la estabilidad en la región y en el planeta en su conjunto.
El Wall Street Journal, citando a funcionarios occidentales, publicó que China está instando a los gobiernos europeos a firmar un acuerdo de paz para la guerra en Ucrania que otorgaría a Moscú la posesión de los territorios ucranianos que actualmente ocupa.
El 28/05/2023 Rusia lanza sobre Kiev 54 drones kamikaze. El embajador ruso en Londres (Andrei Kelin) hizo declaraciones que consistían en una serie de afirmaciones intimidatorias sobre las consecuencias del suministro continuo de armas a Ucrania y sobre el poder ofensivo ruso (enormes recursos del país y nuevas formas más contundentes de actuar en la guerra).
Junio:
El 23/06/2023 Prigozhin declara que la invasión de Ucrania se basó en mentiras. Durante el desplazamiento de sus tropas en dirección a Moscú ninguna unidad del Ejército se le enfrentó ni representó una amenaza. Putin habla de severas represalias para quien ataque a unidades del Ejército ruso.
El Grupo Wagner toma el control de Rostov sin abrir fuego.
El 24/06/2023 una columna del Grupo Wagner se desplaza hasta 200 kilómetros de Moscú. En su avance llegó a derribar 5 helicópteros y un avión que se acercaron desde el aire.
El 25/06/2023 Lukashenko se ofreció a permitir la entrada en Bielorusia al Grupo Wagner, que con sus amenazas se ha convertido en un riesgo para la continuidad en el poder de Putin.
Se acuerda una amnistía para los miembros del Grupo Wagner pero Putin anuncia que el que dio la orden de rebelarse será severamente juzgado porque el acto representó una amenaza colosal.
Desde un lugar desconocido Prigozhin explicó en un audio los motivos de su sublevación.
Afirmó que su protesta no tenía el objetivo de derrocar a Putin y no fue una rebelión.
Acusa al ministro de Defensa Shoigu de incapacidad y de haber dado la orden de lanzar un bombardeo aéreo contra el Grupo Wagner.
Putin quiere que el Grupo Wagner se reincorpore al frente de Ucrania integrado en el Ejército regular por lo que pospondrá sus represalias contra Prigozhin.
El 26 de junio abogados del Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR) junto con sus socios ucranianos del ULAG (Grupo Asesor Jurídico de Ucrania) presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Alemania contra cuatro miembros del Ejército ruso, incluidos dos comandantes de alto rango, por un caso de asesinato y violación.
El caso no parece que pueda acabar en juicio y condena, pero queda el resultado de las investigaciones para dar testimonio de los graves delitos cometidos y se emiten órdenes de arresto.
El poder judicial alemán lleva a cabo investigaciones sobre delitos cometidos en Ucrania durante el conflicto y dispone de equipos humanos de reconocida eficacia.
Rusia bombardeó en varias ocasiones puertos marítimos de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, desde que se retiró en julio del acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos por el mar Negro.
El 19 de julio Moscú lanza la advertencia de que cualquier barco que se dirigiera hacia puertos ucranianos o saliera de ellos sería considerado un blanco potencial.
El 13 de agosto un barco militar ruso efectúa disparos contra el carguero Sukru Okan, perteneciente a una compañía turca, con tripulantes turcos y bandera de Palau.
Se dirigía al puerto ucraniano de Izmail y se encontraba en aguas internacionales.
Según el ministerio ruso de Defensa, el capitán del carguero no acató el requerimiento de detenerse para someterse a una "inspección de transporte de materias prohibidas". [...] Para forzar la detención del barco, desde el buque ruso se realizaron disparos con armas automáticas de pequeño calibre.
Turquía advirtió a Rusia que ese tipo de acciones podría provocar una escalada de tensiones en el mar Negro.
El 18 de agosto se anuncia que Alemania ha entregado dos sistemas antiaéreos IRIS-T a Ucrania.
Alemania anunció que en el paquete de apoyo militar se incluyeron también diez sistemas de radar Ground Observer 12 (GO 12).
En lo que va de año Alemania ha entregado a Ucrania ayuda con un valor de 5.400 millones de euros.
En agosto Putin no acude a la cumbre de los Brics en Sudáfrica.
Hasta finales de 2023 la entrega de aviones por parte de países occidentales se limitará a mantener la misma cantidad de aviones con los que Ucrania comenzó la guerra.
Se trata de aviones de los tiempos de la URSS, en número considerable, estado variable, y en su mayoría MIG-29.
Un piloto de otros cazas alcanza un nivel aceptable para pilotar un F-16 en unos seis meses.
Se necesita unos 9 meses para tener equipos de ingenieros y mecánicos debidamente capacitados.
El programa de entrenamiento de Países Bajos y Dinamarca se inició hace unos meses.
Dinamarca está entrenando a unos 70 oficiales ucranianos.
Ucrania espera entrenar de este modo a varias docenas de pilotos.
En julio de 2023 Lavrov dijo que Moscú consideraría a los F-16 una amenaza nuclear debido a su capacidad para portar armas atómicas.
Tanto Dinamarca como Países Bajos están en un proceso de sustitución de los F-16 por unidades de F-35 que se fabricarán, en parte, en varios países de la UE.
Septiembre:
El 03/09/2023 el Ministerio de Defensa de Rumania, país miembro de la OTAN, condena firmemente los reiterados ataques rusos contra las infraestructuras de Ucrania en la región del Danubio, cerca de su frontera, calificándolos de injustificados. Reitera, en los más fuertes términos, que estos ataques contra objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania son injustificados y contradicen profundamente las reglas del derecho humanitario internacional.
Ataques previos a instalaciones a orillas del Danubio, en particular en los puertos de Reni y de Ismail, fueron condenados por Rumania.
Según Rusia se lanzaron drones en grupo contra instalaciones de almacenamiento de combustible utilizadas para suministrar equipos militares del ejército ucraniano.
Según Ucrania se trata de infraestructuras industriales civiles.
El 09/09/2023 el G-20 reunido en Nueva Delhi consensuó una declaración que no condena el ataque contra Ucrania. El comunicado urge a "todos los estados” a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios" y abstenerse de actuar contra la integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier estado. Destaca el "sufrimiento humano y el añadido impacto negativo de la guerra de Ucrania, si bien no incluye una condena explícita al ataque ruso. Esto marca una diferencia con la declaración final de la cumbre de Bali de 2022, donde se citaba una resolución de la ONU que condenaba la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania. El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan declaró que "Desde nuestro punto de vista, es un buen trabajo". La declaración del G-20 reforzó el principio según el cual el uso de armas nucleares es "inadmisible" y que una paz justa debe basarse en los principios de la Carta de la ONU, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial.
Putin no acude a la cumbre del G20.
El 09/09/2023, tras volver a encontrar restos de drones en su territorio, el presidente de Rumanía afirma que suponen una violación absolutamente inaceptable del espacio aéreo soberano de Rumanía.
El 23/09/2023 Lavrov declara en la ONU: Las potencias occidentales, con su apoyo a Ucrania, han entrado en guerra directa contra Moscú [...] Pueden llamarlo como quieran, pero están luchando contra nosotros, están luchando directamente contra nosotros, lo llamamos una guerra híbrida, pero eso no cambia las cosas [...] [Occidente está] de facto luchando contra nosotros, utilizando las manos y los cadáveres de ucranianos [...] [El plan de 10 puntos propuesto por Zelenski] No es realista y todo el mundo lo entiende, pero al mismo tiempo dicen que es la única base para las negociaciones [...] Putin ha dicho claramente que estamos listos para negociar. Pero no consideraremos ninguna propuesta sobre un alto el fuego porque ya lo hicimos una vez y se nos engañó.
El 28/09/2023, al anunciar la subida del gasto en defensa (de 66.730 millones de dólares en 2023 a 111.870 millones en 2024), Peskov declaró que es absolutamente necesario, ya que continuamos en un estado de guerra híbrida desatada contra nosotros, y continuamos la operación militar especial, que demanda grandes gastos.
El Ministerio de Defensa ruso prolonga la duración del servicio de los convictos contratados.
Según los términos acordados previamente serían licenciados al cumplir los seis meses de servicio, pero a partir de ese momento (septiembre) serán licenciados cuando termine la guerra. Prigozhin contrataba a reclusos para el grupo Wagner desde junio de 2022 hasta febrero de 2023, cuando los contratos pasaron a ser firmados por el Ministerio de Defensa. El tiempo transcurrido hasta la muerte de los exconvictos pasó de registrar una media de 3 meses en servicio a una media de 2 meses de servicio.
Este tipo de soldado sin experiencia ni entrenamiento está destinado a efectuar tareas simples durante avances con apoyo de artillería.
Con el paso de varios años de contienda las tropas profesionales fueron mermando mucho por bajas.
En octubre de 2023 representantes rusos en la ONU se entregan a la tarea de convencer a distintos países de que den su voto para hacer posible la reincorporación de Rusia al consejo de derechos humanos de la ONU. Rusia resultó expulsada (22/04/2022) después de su invasión de Ucrania.
Periódicamente el consejo examina nuevas pruebas de abusos cometidos por Rusia.
Erik Mose, presidente de la comisión, dijo que había continuas pruebas de crímenes de guerra, incluidas torturas, violaciones y ataques a civiles.
Según un informe previo de la relatora especial de la ONU para Rusia, Mariana Katzarova, dijo que la situación de los derechos humanos en Rusia también se había "deteriorado significativamente", y los críticos de la invasión fueron sometidos a arrestos arbitrarios, torturas y malos tratos.
El documento ruso distribuido en la ONU, dice que quiere "promover principios de cooperación y el fortalecimiento de un diálogo constructivo y mutuamente respetuoso en el Consejo para encontrar soluciones adecuadas a las cuestiones de derechos humanos".
Rusia utilizaría su membresía "para impedir la creciente tendencia a convertir el CDH en un instrumento que sirva a la voluntad política de un grupo de países". Dijo que no quiere que ese grupo "castigue a los gobiernos no leales por su política exterior e independiente".
En diciembre de 2023, cuando los republicanos de EE.UU. eluden un acuerdo para el siguiente envío de ayuda a Ucrania, el Congreso había autorizado más de 110.000 millones a lo largo del conflicto. Condicionan la siguiente autorización a refuerzos en el control fronterizo.
Republicanos y demócratas declaran confiar en que la ayuda se aprobará a principios de enero de 2024.
Putin había asegurado que la ayuda occidental a Ucrania iba a finalizar en breve.
|