Siglo XXI
Ucrania: Invasión 2024



Ucrania: Invasión 2024:
En febrero de 2024, en entrevista a Tucker Carlson Putin dice que fue Ucrania la que empezó la guerra en 2014 cuando fue derrocado el presidente Víktor Yanukóvich, y que el objetivo de Rusia es poner fin a esta guerra. El canciller Olaf Scholz se refirió a las afirmaciones durante la entrevista con expresiones como burla por parte de Putin, entrevista ridícula y muchas mentiras. Durante la rueda de prensa tras la entrevista con Scholz, Biden dijo: El fracaso del Congreso de EE.UU. al no apoyar a Ucrania roza una negligencia criminal [...] es indignante. Los 27 países de la UE acordaron un paquete de 50.000 millones de euros hasta 2027, después de que Hungría levantara su veto. Alemania es el segundo contribuyente en términos absolutos después de Estados Unidos, con más de 7.000 millones de euros en 2024. El 23/02/2024, aniversario del comienzo de la invasión, se difunde un comunicado conjunto de los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, y del Parlamento Europeo. La UE está más unida que nunca en su apoyo a Ucrania. Seguimos unidos y fieles a nuestra promesa de apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario. Un trágico aniversario: el de la guerra de agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania en manifiesta violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Fueron dos años de violencia, brutalidad, terror y destrucción. Se seguirán atendiendo a las apremiantes necesidades militares y de defensa de Ucrania, incluidas las entregas de municiones y misiles que se necesitan con urgencia. La UE siempre apoyará la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

El 02/03/2024 el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Sun Weidong, declara en Rusia que las relaciones de China con Rusia están en su mejor período de la historia. Thierry Breton, comisionado de Mercado Interno, dice que los envíos del algodón especial necesario para la elaboración de pólvora, en su mayor parte producido en China, dejaron de ser recibidos hace unos meses como por casualidad. Estimó que la producción anual de proyectiles de la UE aumentaría para alcanzar, a finales de 2024, un total de entre 1,5 millones y 1,7 millones. A mediados de abril de 2024 la inteligencia militar del Reino Unido estima que Rusia ha sufrido un promedio de 638 bajas por día durante los últimos dos años, habiendo perdido recientemente 913 hombres cada día hasta marzo. El lanzamiento conjunto de 300 drones y misiles iraníes sobre Israel fue acometido poniendo en marcha misiones de cazas jordanos, norteamericanos y franceses (abril). Zelenski dijo que los aliados occidentales deberían defender a Ucrania como defendieron a Israel. El ministro de Exteriores italiano no aceptó la comparación diciendo que las fuerzas aéreas jordanas volaron porque drones y misiles sobrevolaban su territorio; los estadounidenses y franceses lo hicieron con sus aviones, porque tienen bases en la región. El 20/04/2024 el Congreso de EE.UU. aprueba el envío de ayuda. La portavoz de Exteriores Zajarova dijo que constituye un apoyo directo a las actividades terroristas. Peskov dijo que enriquecerá aún más a EE.UU. y arruinará aún más a Ucrania, donde morirán aún más ucranianos a causa del régimen de Kiev. El 25/04/2024 Peskov dice que el envío de misiles tácticos de largo alcance [300 km] no cambiará el desenlace de la operación militar especial. Alcanzaremos nuestros objetivos. Pero causará más problemas para Ucrania.

Mayo:
Rusia sigue extendiendo las dimensiones del frente de ataque y asegura posiciones en varios pueblos cercanos a Kharkiv, segunda ciudad en tamaño de Ucrania, situada a 30 kilómetros de la frontera con Rusia. El 02/05/2024 Zelenski dice que durante el mes de abril Rusia había lanzado más de 300 misiles de diversos tipos, casi 300 drones Shahed y más de 3.200 bombas aéreas guiadas. El 25/05/2024 una bomba aérea guiada [glide-bomb] rusa mata a 18 personas en una ferretería de Kharkiv. A finales de mayo representantes de varios países europeos comienzan a hacer declaraciones sobre la legitimidad de emplear misiles suministrados por países occidentales para atacar objetivos militares en territorio de Rusia. Destacan en sus declaraciones Francia, Polonia, Suecia, y el secretario general Stoltenberg. Inmediatamente Putin advirtió que habría graves consecuencias y Dmitry Medvedev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, tuiteó en X: que los estadounidenses alcancen nuestros objetivos significa iniciar una guerra mundial. Durante el foro Shangri La en Singapur Zelenski declara que China presionó a varios países para que no acudieran a la próxima conferencia de paz. Washington autoriza el uso de sus misiles en territorio ruso exclusivamente en objetivos militares en el norte de Kharkiv. El 30/05/2024 se cierra el servicio de ferry con Crimea y el tránsito de civiles por el puente de Kerch. Civiles y militares pueden desplazarse por los territorios ocupados. Resultaron dañados los transbordadores Avanguard y el Conro Trader, empleados para el suministro de Crimea. El 31/05/2024 el ataque ucraniano con drones y misiles Neptune contra Krasnodar, que causó graves daños en la refinería, es calificado por el Ministerio de Defensa ruso como ataque terrorista ucraniano.

Junio:
El 01/06/2024 Rusia sigue destruyendo la infraestructura eléctrica con un ataque masivo que empleó 47 drones y 53 misiles. La fuerza aérea de Ucrania dijo que casi todos los drones y 35 misiles fueron derribados. El 16/06/2024 finaliza la cumbre de Suiza y su declaración final no es firmada por Brasil, México, India, Sudáfrica e Indonesia. Incluía afirmaciones de carácter general como La guerra en curso de la Federación Rusa contra Ucrania continúa causando sufrimiento y destrucción humanos a gran escala, y creando riesgos y crisis con repercusiones globales para el mundo [...] Reafirmamos nuestro compromiso de abstenernos de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania. Incluye una condena de las amenazas nucleares, la utilización de la seguridad alimentaria como arma, pide un intercambio completo de prisioneros y el regreso de todos los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente. La presidenta de la Confederación Suiza dijo al cierre que el camino hacia la paz en Ucrania debe perseguirse sobre la base del derecho internacional. Kuleba dijo que su prioridad es la de llevar a Ucrania a una mesa con Rusia en la posición más fuerte posible. China no acudió y explicó que el motivo era porque Rusia no estaba invitada. El 18/06/2024 en una rueda de prensa conjunta Blinken dijo: La ayuda de China permite "a Rusia mantener esa base industrial de defensa en marcha, mantener la maquinaria de guerra en marcha, mantener la guerra en marcha, así que eso tiene que parar". Stoltenberg pidió que China asuma las "consecuencias" si sigue respaldando a Rusia. "China no puede tener ambas cosas. No pueden seguir teniendo relaciones comerciales normales con países de Europa y al mismo tiempo alimentar la mayor guerra que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". Tras un ataque a Sebastopol con ATCMS cuyo derribo causó 5 muertos y 150 heridos, Rusia afirmó que EE.UU. estuvo directamente involucrado en el ataque proporcionando inteligencia y seleccionando objetivos y advirtió que tomarán medidas de represalia. En el debate de candidatos de la CNN Biden llamó a Putin criminal de guerra y Trump repitió que tenía la solución para un rápido final de la guerra, que comenzó porque América no tenía un verdadero líder.

Julio:
El 08/07/2024 Rusia lanza ataques masivos contra numerosos objetivos civiles en Ucrania. Los misiles impactaron en el hospital infantil de Okhmatdyt. Otro ataque, pocas horas después, impactó en un centro médico de Kiev. En estos ataques murieron al menos 38 personas. Rusia afirmó que la explosión del hospital infantil fue causada por un fallo en el disparo de un misil de defensa aérea NASAMS ucraniano. La misión de vigilancia de los derechos humanos de la ONU en Ucrania dijo que había una alta probabilidad de que fuera un misil de crucero KH-101 ruso. Zelenski llamó a Putin criminal sangriento y dijo que Rusia había lanzado más de 40 misiles ese día, dañando casi 100 edificios en Kiev, Dnipro, Sloviansk, Kramatorsk y su ciudad natal de Kryvyi Rih. El 11/07/2024 los líderes de la OTAN, reunidos en Washington, calificaron a China de facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania. La asociación “sin límites” de China con Rusia y su “apoyo a gran escala a la base industrial de defensa de Rusia” están permitiendo a Moscú librar su guerra. Instaron a Beijing a “cesar todo apoyo material y político al esfuerzo bélico de Rusia”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la declaración y calificó a la OTAN como una “gran amenaza” para el mundo y reiteró la afirmación de Beijing de que la alianza estaba “avivando las llamas” de la guerra en Ucrania. China y Rusia han culpado a la alianza de seguridad occidental por provocar a Moscú a invadir Ucrania. La misión china en la UE dijo que la OTAN no debería convertirse en un perturbador de la paz y la estabilidad en Asia y el Pacífico. El 17/07/2024 el general retirado Wesley Clark, que sirvió como Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, refiriéndose a los países que se plantean reintroducir el servicio militar obligatorio, dijo: En las democracias no nos gusta prepararnos para la guerra, no queremos pensar en estas cosas, sin embargo, creo que la gente responderá a las circunstancias que vea. Cree que los riesgos de una guerra más amplia en Europa han ido en aumento después de que Putin finalmente recurriera a un conflicto abierto en Ucrania, en pos de su objetivo de recrear el imperio soviético.

Ucrania: Ivasión 2022 | Ucrania: Invasión 2023 | Ucrania: Mar Negro | Ucrania | Neolengua: Ucrania | Yugoslavia | Kosovo | Srebrenica | ONU | OTAN | Década 1980 | Década 1990 | Afganistán | Siria | Ejércitos


[ Inicio | Sociedad | Religión | Irak | Irak: Invasión | Israel | Palestina | Pakistán | URSS | URSS2 ]