Estado de debilidad de Bizancio:
Los otomanos cercan los restos del Imperio Bizantino:
● Bajo el reinado de Basilio II (976-1025), que obtiene victorias militares sobre búlgaros, armenios, georgianos, árabes y normandos, el Imperio Bizantino experimenta una época de expansión. Sin embargo, la debilidad de sus sucesores y la dificultad de defender las fronteras inició un declive que se materializó en la derrota ante los selyúcidas en Manzikert (1071). Los califas abásides, corrompidos por el lujo, habían abandonado el gobierno y tribus bárbaras de origen turco iban conquistando las prósperas ciudades imponiendo drásticas medidas. Jerusalén es tomada en 1078. El Santo Sepulcro había sido destruido por el tercer califa fatimita de Egipto en 1009. Desde entonces, y pese a conocer un período de gran fertilidad artística durante los siglos XII y XIII, Bizancio estuvo cada vez más asediado por los turcos otomanos.(Luis Otero)
En 1311 Alejo II de Trebisonda (1297-1330), se alió con el emir de Sinope contra los genoveses y en 1313 les atacó, pero fue derrotado y tuvo que firmar la paz, que fue renovada en 1316. Los conflictos armados para expulsar a los genoveses y su poderosa flota se repetirían.
Trebisonda es incendiada durante el ataque turcomano de 1340.
En 1336 nace Timur, noble musulmán de origen turco y mongol, conquistador de un territorio que se extendió hasta China.
En 1398 saquea e incendia Delhi y continúa devastando el valle del Ganges. Durante su campaña iniciada en 1399 ocupa Siria, toma Aleppo y masacra a la población de Damasco. En 1402 ataca a los otomanos, los derrota cerca de Ankara y apresa al sultán. Regresa a Samarcanda (1404) y muere al año siguiente.
Los turcos se habían consolidado en Asia Menor e incluso habían pasado los Balcanes. En 1444 Los húngaros son derrotados por los turcos en la decisiva batalla de Varna. En 1461 Mohamed II conquista el Imperio de Trebisonda, último resto de los dominios bizantinos.
Los turcos se habían consolidado en Asia Menor e incluso habían pasado los Balcanes. En 1444 Los húngaros son derrotados por los turcos en la decisiva batalla de Varna. En 1461 Mohamed II conquista el Imperio de Trebisonda, último resto de los dominios bizantinos.
Asedio, ataque y saqueo de Constantinopla (29 de mayo de 1453):
Buscó la ayuda de técnicos occidentales y consiguió para la más avanzada artillería de la época. Un poderoso cañón era capaz de arrojar bolas de 500 kilos. Un año antes del ataque construyó una fortaleza en las proximidades y dispuso una flota para el control del Bósforo.
El ataque empezó el 6 de abril de 1453. Los 7.000 defensores de la ciudad, que contaban con la ayuda de 700 genoveses dirigidos por Giustiniani, y 200 catalanes mandados por Pedro Juliá, eran muy pocos frente a la aplastante superioridad numérica de los atacantes, estimados en 160.000 hombres.
Tras un sitio de 53 días las murallas cayeron ante los proyectiles turcos y se entabla la lucha cuerpo a cuerpo. Constantino XI se despojó de su insignia imperial, tomó las armas y se metió entre los combatientes. Nunca se encontró su cadáver. Esa tarde Mohamed II paseó a lomos de un caballo blanco en dirección a Santa Sofía. La ciudad fue sometida al saqueo durante tres días, rebautizada con el nombre de Estambul y convertida en capital del imperio otomano hasta 1923. Los otomanos consolidaron su soberanía en Asia Menor y se convirtieron en el azote de Europa tras expandirse por los Balcanes y llegar a Viena (1529). Santa Sofía, construída 900 años antes por Justiniano, el mayor templo de Europa, fue convertida en mezquita árabe. Sus valiosos mosaicos fueron blanqueados para que los fieles musulmanes no pudieran ver en ellos objetos idolátricos. La huida de filósofos e intelectuales fue decisiva para el renacer cultural de la Antigüedad clásica en el Oeste europeo.
Supresión de las rutas a Oriente:
Bizancio |
Expansión musulmana |
Otomanos |
Cruzadas |
Cruzadas: Comercio |
Venecia
|