Estados Unidos
Indios



EE.UU: Indios:
En 1803 se compra Luisiana a Napoleón y Florida a España. En 1804 parte la expedición de Lewis y Clark, encargo de Jefferson. Ese año la expedición visita una aldea cheyene en Dakota del Norte. En 1812 comienza la guerra Anglo-Norteamericana, que se prolongará hasta 1815. Los siux ayudan a los nortemaericanos como habían hecho durante la revolución independentista. En 1815 prodría haber unos 20 millones de bisontes. Los siux firman un tratado por el que ceden tierras. En 1816 James Monroe sucede a James Madison en la presidencia. En 1825 los siux firman un nuevo tratado por el que ceden más tierras. En 1834 se acuerda crear el Territorio Indio como reserva para cheroquis, crics, seminolas, choctas y chicasas. Desaparecería en 1907 al crearse el estado de Oklahoma. En 1836 tiene lugar el enfrentamiento del Alamo. En 1845 el gobierno empieza a incrementar el envío de efectivos del ejército para proteger a los colonos. Los incidentes entre colonos e indios eran raros hasta la fecha. Los colonos no se setían en peligro e iban escasamente armados. En 1848 se desarrolla una guerra abierta con México. Comienza la fiebre del oro de California. Hacia 1850 los cheyenne se ven obligados a trasladarse hacia el oeste. Sufren la presión creciente de la emigración lakota (siux) y los ojibwa. Van dejando la agricultura, el sedentarismo y sus casas de tierra. Se instalan en Wyoming, Colorado y Dakota del Sur.

Reunión de Fort Laramie (1851):
En 1851 acuden a Fort Laramie a firmar un acuerdo de paz 10.000 personas representando a las etnias de la zona, entre ellas los siux, cheyenne, arapaho, crow, assiniboine, gros ventre y arikara. Los firmantes se comprometen a mantener la paz. El gobierno adquiere el derecho para instalar puestos militares y trazar caminos. Los términos acordados con el jefe siux Little Crow son rechazados por el Senado. Había aceptado trasladarse a unas tierras al oeste del río Minnesota que posteriormente les fueron negadas. Se le impuso el dictado de aceptar nuevas condiciones o ser enviados forzosamente a las Dakotas. En 1853 mueren tres indios en un enfrentamiento con colonos. En 1854 se produce la masacre Grattan con 86 indios muertos. En 1855 comienza a atenuarse la fiebre del oro de California. En 1859 comienza la fiebre del oro de Colorado.

En 1860 los estados del sur declaran su secesión. En 1861 Lincoln es elegido presidente y comienza la Guerra Civil. La población norteamericana ascendía a 30 millones. Kansas se incorpora a los EE.UU. y lucha contra los Confederados. En 1862 una porción de los siux de Minnesota bajo el mando de Little Crow aniquiló a más de 800 colonos y soldados. En 1863 la batalla de Gettysburg marca el inicio de la superioridad bélica del norte. Little Crow muere por los disparos de un granjero mientras recogía bayas. En 1864 comienza la guerra de Colorado causada por el creciente establecimiento de blancos en tierras indias. La protagonizan especialnmente los kiowa y afectó a los cheyenne debido a su proximidad.

    Masacre de Sand Creek (1864):
    Los arapahoe, que habitaron en Colorado y Wyoming, mantenían una estrecha alianza con los cheyennes. Les tocó sufrir una matanza conocida como la masacre de Sand Creek (1864) a manos de 700 hombres de la Unión Armada, la milicia del Territorio de Colorado. El ataque fue ordenado por el coronel John Chivington ministro metodista que abogaba por el exterminio total en sus discursos. Su radical y nada excepciopnal postura era acogida con normalidad en el debate político. El discurso de Chivington durante su candidaura al Congreso hablaba explícitamente de matar y arrancar la cabellera tanto a adultos como a niños. Tras la matanza se valieron de la puesta en escena y falsificación fotografías buscando una justificación con pruebas falsas. La figura de Chivington fue homenajeada extensamente desde ámbitos civiles y oficiales.

En 1865 los Estados del Norte ganan la guerra de Secesión. El esfuerzo de guerra ha perfeccionado y multiplicado la producción de armamento. En 1866 comienza la Guerra de Nube Roja por el control de los territorios del río Powder. Se enfrentan con militares siux, cheyenne y arapaho en territorios de Wyoming y Montana hasta 1868. En 1867 un acuerdo traslada y confina a los siux en una reserva en Dakota. Se compra Alaska al imperio del zar. En 1868 se firma el tratado de Fort Laramie que obliga a los siux a establecerse en la reserva de Black Hills. En el espacio asignado a los cheyenne con el tiempo se construiría Denver. En 1869 el Grand Pacific Railroad une Nueva York con San Francisco.

En 1876 los siux aniquilan a las tropas de Custer en Little Big Horn (Montana). Eran presionados de múltiples formas para que vendieran sus tierras. La zona cercana a los campos mineros de Black Hill produce crecientes enfrentamientos. En 1877 Sitting Bull marcha a tierras de Canadá con unos 1.000 seguidores. En 1880 debían quedar apenas 1 millón de búfalos. En 1881 Sitting Bull regresa con su pueblo desde su exilio en tierras de Canadá. No consiguieron la necesaria provisión de alimentos durante su estancia en el norte. En 1890 Sitting Bull es asesinado y se produce la batalla de Wounded Knee (South Dakota) con 200 bajas siux. En 1893 McKinley anexiona Hawai. En 1898 se declara la guerra conta España. A finales del siglo XIX la población india no superaba los 100.000. Las reservas se fueron reduciendo hasta ocupar la superficie actual de 365.000 km², el 4% del territorio de EE.UU.


Genocidios:
Fueron varios genocidios: los de los harroattoc de Virginia, los apalaches de Florida, los yazoo del Missisipi, los opowhatan de Virginia, los timucua de Florida, los araucanos de la Pampa, los yahi de California, los colkackamas de Oregon, los beotuck de Terranova y los de 87 de las 230 tribus de la Amazonia. A todos ellos hay que sumar decenas de masacres de pobladores mexicas y andinos, y las hambrunas y enfermedades derivadas de la conquista y colonización, que pudieron acabar -sin responder estrictamente a una voluntad genocida- con más de las cuatro quintas partes de los taínos del Caribe y con un porcentaje próximo al diez por ciento de la población de todo el continente. En El Libro Negro de la Humanidad, Matthew White, considerado el mayor experto mundial en historia de los genocidios, calcula que durante la conquista y colonización pudieron morir por distintas causas -genocidio, guerra, asesinato, hambre, enfermedades- alrededor de 15 millones de indios en todo el continente. El exterminio fue más eficaz y sistemático en el norte -la colonización fue posterior- que en Centro y Sudamérica. (Francisco Pomares, 2015)


Indios posando:
Edward S. Curtis nació en Wisconsin hijo de un granjero y predicador. Su familia se desplazó por Minnesota y Washington y él se instaló en Seattle. Su foto de la Princesa Angeline le dio cierta fama. La mujer, de 76 años, hija de un jefe de los indios duwamish, vivía pobremente en una cabaña tras negarse a ser recluida en una reserva. Le siguieron retratos del apache Gerónimo y del jefe Joseph, de los narices agujereadas. Estos jefes indios ya eran viejos, permanecían en las reservas y se mostraban colaboradores con el gobierno. Curtis publicó su obra en 20 volúmenes entre 1907 y 1930 fruto de 125 viajes en tren, a caballo o en barco, de recorrer miles de kilómetros y visitar 80 tribus indias. Realizó más de 40.000 fotografías y grabó en 10.000 cilindros de cera declaraciones y músicas tradicionales. Una notable contribución de contenido histórico y antropológico. Entre otros destacados fotógrafos de indios están Frank Rinehart y Adolph Muhr; y entre los pintores George Catlin, William Henry Jackson, Charles Wimar, Thomas Cole, Karl Bodmer y Frederic Remington.

● En la actualidad, la tribu más numerosa de indígenas americanos de Estados Unidos son los navajos, que a la llegada de los europeos eran sólo una entre varios cientos de tribus. Pero los navajos demostraron poseer una especial capacidad de adaptación y habilidad para la selectividad de innovaciones. Adoptaron los tintes occidentales para sus tejidos, se hicieron buenos plateros y granjeros y hoy conducen camiones sin abandonar sus moradas tradicionales. (Jared Diamond)


[ Inicio | Documentos | Varios | América | Derroteros | Canadá | Vapor | Mercantilismo | Trata ]