Menú principal
HISTORIA
NAVEGACION
MANUEL I



Expediciones de Manuel I de Portugal:
Bartoloméu Dias pasa el Cabo de Buena Esperanza (1488):
Casi simultáneamente con el viaje de Covilhao, João II decide seguir con las exploraciones marítimas y en 1487 organiza una expedición al mando de Bartoloméu Dias. Sale de Lisboa a finales de agosto con dos carabelas y un pequeño barco auxiliar para pertrechos. La otra carabela la mandaba el caballero João Infante, y el barco de suministro lo mandaba el hermano de Bartoloméu. En total la tripulación la componían unos 60 hombres. Llegaron a Sao Jorge da Mina en donde después de aprovisionarse siguieron sus navegaciones hacia el Sur, hasta las costas de Angola, dejando allí el barco de suministro. El 8 de diciembre fondearon en Walvis Bay, para proseguir luego viaje , con fuertes vientos del sur que duraron cerca de un mes. Por fin encontraron vientos del Oeste y pusieron proa hacia el Este, en busca de la costa. Después de varios días de navegación el viento volvió a cambiar y navegaron hacia el Nordeste y por fin divisaron tierra. Encontraron allí grandes olas, producidas por los fuertes vientos del Oeste y una gran corriente que procedía del Nordeste (la corriente de las agulhas). En su navegación encontraron una pequeña isla a la que llamaron de la Santa Cruz, en la que pusieron un "padrao". Más tarde avistaron la desembocadura de un río al que pusieron el nombre de "Rio do Infante". Algunos historiadores interpretan que el nombre se puso en honor del Infante Don Enrique, otros relacionan este nombre con el del capitán de la segunda carabela. En este paraje se decidió seguir navegando hacia el Oeste, puesto que las tripulaciones estaban extenuadas. Cristóbal de Barros narra lo que sucedió después:

    "En el viaje de regreso llegaron por fin al celebrado cabo que durante siglos había permanecido por descubrirse y cuya navegación abrió el camino hacia otro hemisferio. Bartoloméu Dias lo llamó el Cabo de las Tormentas, en recuerdo de las grandes tormentas que hubieron de afrontar cuando lo doblaron la primera vez. Pero al volver a Portugal, el rey le puso un nombre más placentero, el cabo de Buena Esperanza, pues tenía esperanzas de encontrar allí un paso hacia la India".

A su vuelta encontraron el barco de suministro donde lo habían dejado, pero con un solo superviviente, que murió de emoción al verles. Tras una breve estancia en Sao Jorge da Mina llegaron a Lisboa en diciembre de 1488, tras un viaje de 15 meses en el que navegaron 16.000 millas. João II cambió el nombre del cabo que separa el Atlántico del Indico, en opinión de algunos porque el cabo de las Tormentas, "entrañaba una idea poco piadosa y que tal nombre ahuyentaría a los navegantes en el futuro". Bartoloméu Dias no consiguió del rey la recompensa que esperaba y durante algún tiempo se dedicó a la construcción naval. Años más tarde formó parte de la expedición de Vasco da Gama, desembarcando en cabo Verde para dedicarse al tráfico de esclavos. Posteriormente formó parte de la flota de Alvares Cabral. Como consecuencia de un gran temporal, que se produjo cerca del cabo de Buena Esperanza, naufragaron cuatro carabelas de la expedición, entre ellas la que navegaba Dias, que murió en el naufragio.

Pugna conquistadora de Castilla y Portugal (1492):
Tras el descubrimiento de América por Colón, los Reyes Católicos se emplearon a fondo para que se cambiasen las demarcaciones impuestas por el tratado de Alcaçovas-Toledo. Dada la habilidad del embajador castellano Bernardino López de Carbajal y a las estrechas relaciones con los monarcas españoles del papa Alejandro VI, nacido en Játiva, se publicaron rápidamente las bulas pontificias Inter Caetera, de 3 de marzo de 1493, por las que se adjudicaron a España las tierras que estuvieran más allá de 100 leguas al Oeste de las Azores. Al no aceptar Portugal la interpretación papal, ambos reinos entraron en conversaciones, que finalmente se resuelven con el tratado de Tordesillas de 1494. Por este tratado se fija como meridiano de partición el situado a 370 leguas al Oeste de cabo Verde, adjudicando la zona occidental a Castilla y la oriental a Portugal. Con ello Portugal conseguía reservarse la ruta marítima del Este. En 1495 muere de hidropesía João II, llamado por la historiografía portuguesa "O Principe Perfeito" y le sucede en el trono Manuel I el Afortunado.

Vasco da Gama llega a la India (1497):
Bartoloméu Dias al regreso de su famoso viaje recibe el encargo real de construir unos barcos resistentes que fueran capaces de llegar a la India. Dos de estos barcos eran unas excelentes naos: la Sao Gabriel de 120 toneladas y la Sao Rafael de 100 toneladas, armadas con 20 cañones. Una carabela llamada Berrio, de 50 toneladas, y una nave de carga para transportar pertrechos. La expedición la componían 160 hombres. El rey Manuel I eligió cuidadosamente al hombre al que iba a poner al mando de la expedición, finalmente optó por Vasco da Gama, experto en la navegación por aguas africanas. La expedición se hizo a la mar el 8 de julio de 1497 rumbo a Canarias y Cabo Verde. Renovaron sus vituallas y navegaron al Oeste-Sudoeste, para apartarse de la costa de Africa. Al alcanzar la latitud del cabo de Buena Esperanza, arrumbaron hacia el Este. Unos días después avistaron algas y tres días después la sonda confirmaba la presencia de tierra. Recalaron a tan sólo 1 grado más al sur del cabo de Buena Esperanza. Después de doblar el cabo de Buena Esperanza, el 22 de noviembre avistaron una pequeña bahía que bautizaron con el nombre de Santa Elena, en donde aprovecharon para efectuar algunas reparaciones. El 25 de diciembre avistaron Natal. Se arrumbó hacia tierra consiguiendo alimentos frescos para remediar el escorbuto. Una vez repuestos y efectuadas algunas reparaciones, la flota navega hacia el Nordeste hasta Mozambique. Recibieron un trato poco acogedor y se dirigieron a Mombasa, ciudad que también tuvieron que abandonar, para navegar hasta Malindi, en donde fueron bien acogidos e incluso intercambiaron presentes con el sultán. La expedición se hizo con los servicios un piloto experto en las navegaciones por el Indico, Canaca, que tras 27 días les condujo a la costa de Malabar (8 de mayo de 1497), al norte del puerto de Calicut.

Alvares Cabral llega a Brasil (1500):
Después de que Vasco da Gama llegase a la India, el rey Don Manuel decidió seguir adelante con más expediciones marítimas. Mandó organizar una gran flota compuesta por trece naves, entre naos y carabelas, en las que iban embarcadas más de 1.500 personas entre soldados y civiles. Don Manuel no eligió para este viaje a Vasco da Gama, ni a ningún hombre versado en la náutica, sino a un aristócrata con dotes de mando y experto en la diplomacia. Su nombre era Pedro Alvares Cabral. Como la expedición contaba con expertos pilotos, Cabral decidió que la flota navegase por una ruta apartada de la costa y huyendo de las calmas ecuatoriales, navegaron más hacia el Oeste de lo habitual y como consecuencia fueron impulsados por los vientos reinantes a unas tierras nuevas, que llamaron Tierra de Veracruz y que después ha sido conocida como Brasil. Cabral despachó un barco para Lisboa comunicando el descubrimiento. El descubrimiento no es compartido por los historiadores, ya que los navegantes españoles Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lepe, habían llegado antes a aquellas costas. Cabral, desde Brasil, se dirigió hacia el Sur de Africa para continuar hacia la India, pero en el viaje le sorprendió un temporal y se perdieron cuatro naves y sus tripulaciones; no obstante tras reparar las naves restantes consiguió llegar a Calicut (costa occidental de la India). En principio mantuvo buenas relaciones con los reyes locales, aunque posteriormente se agriaron y Cabral tuvo que hacerse a la mar con prisas y bombardear la ciudad. En otros puertos de la India, Cabral fue mejor acogido y tras obtener un buen cargamento de especias regresó a Lisboa en julio de 1501, en donde la corte no le dispensó una buena acogida.
Pedro Alvares Cabral (1467-1520): Ascendido a almirante por Manuel I que, después del viaje de Vasco da Gama (1500), le confió el mando de la segunda flota que salía para la India. Partió de Lisboa el 9 de marzo con 13 navíos y 1500 hombres. Al desviarse de su ruta para descubrir nuevas tierras, arribó a las costas de Brasil el 22 de abril, en un lugar que llamó "Terra da Santa Cruz" y del que tomó posesión en nombre de Portugal. Prosiguió su viaje pasando el Cabo de Buena Esperanza y llegó a la India en septiembre del mismo año. Asedió Calicut y firmó un tratado. Regresó a Lisboa el 31 de julio de 1502. Manuel I le concedió muchos honores pero no utilizó nunca más sus servicios. Se retiró a Santarém donde murió olvidado. En Navegaciones y viajes, Ramusio (1563) hizo el relato de sus expediciones.

Barcos empleados en los viajes portugueses:
Sin duda alguna la carabela fue la embarcación más usada por los portugueses en sus viajes de exploración, porque entre otras virtudes era la mejor embarcación de la época para barloventar. Björm Landström, refiriéndose a La Niña, dice: "su popa era llana como imaginamos que eran las carabelas dibujadas en las cartas náuticas y como sabemos que siempre fueron después, al igual que la frigata del Tajo. Tenía proa afinada con líneas de agua cóncavas y, como la frigata, no calaba mucho ni era manguda y, para ser bastante robusta, al objeto de barloventar, tenía los costados abiertos". Quirinoda Fonseca: "Además de la carabela primitiva o pequeño cárabo, han existido la carabela de los descubrimientos o latina, con aparejo latino izado en uno, dos o tres palos, y cuyo porte rondaba los 50 toneles; la carabela redonda de armada mexeriqueira o de aviso de porte entre 150 y 200 toneles, y por último el carabelón o pequeña y grosera carabela".
Nao:
Martínez-Hidalgo la define así: "Con carácter general, barco, buque o embarcación. Pero además constituyó un tipo particular de nave de alto bordo, perfectamente definido por tener castillo a proa, aparejo redondo en el trinquete y mayor y latino en la mesana, bauprés y hasta en algunas cofa en el mayor. Así eran las naos del siglo XV, que llegaron a tener capacidad para 600 toneladas". Carlos Etayo: "La nao es un velero de altura, de considerable capacidad de carga y de guerra. De porte comprendido entre 124 y 600 toneles".
Carraca:
Timoteo O'Scanlan: "La mayor nave que se conocía en tiempo del Rey Don Alfonso el Sabio. -De estas carracas usaban los portugueses en el comercio del Brasil y de las Indias Orientales".


Llegada de los Portugueses a Terranova y Massachusetts:
Gaspar Corte Real y su hermano Miguel Corte Real en 1500 y 1501
El Rey Manuel de Portugal mandó una expedición al mando de Gaspar Corte Real en 1500 para buscar un paso hacia el Asia, explorando por el Norte de la Tierra encontrada por Colón. El Paso no fué encontrado pero Corte Real regresó después de descubrir una tierra llena de árboles verdes de temperatura fría, la cual llamó 'Terra Verde', la actual Terranova. Fué enviado de nuevo en 1501 a explorar esta isla, pero Gaspar no regresó, ni se volvió a saber nada de él, sus 3 barcos y tripulaciones. En, 1501, el Rey Manuel envió a Miguel Corte Real, hermano mayor de Gaspar para encontrar al explorador perdido. Miguel fué a Terranova con 3 barcos para recorrer las costas. Dos naves exploraron hacia el Norte y Miguel hacia el Sur (Massachusetts) con compromiso de reunirse en unas pocas semanas. El buque de Miguel no regresó nunca a la cita y las dos naves restantes fueron a Portugal a dar la triste noticia de la pérdida del segundo hermano. Hay evidencias contundentes de que Miguel sobrevivió entre los Nativos (Indios Norteamericanos) al menos hasta 1511, pues se encontró en Massachusetts una roca con inscripción del Explorador Portugués perdido. La inscripción encontrada en un peñasco de la orilla del Río Taunton cerca de Cabo Cod dice "Miguel Cortereal por la gracia de Dios, aquí con los Indios", tiene fecha 1511 y un escudo de armas Portugués". La Roca es llamada Dighton Rock, Massachusetts. Miguel Corte Real no sólo alcanzó estas tierras 119 años antes que los Peregrinos del Mayflower [1620] sino que sobrevivió al menos 10 años entre los Indígenas. Es de destacar que Gaspar visitó a Groenlandia, Terranova y Nova Scotia (Nueva Escocia, isla al sur de Terranova). (Vicente Duque)


[ Indice Portugal | Descubrimientos | Camoes | Sagres | Enrique El Navegante | Preste Juan | Cronología ]