Primera Guerra Mundial
Cronología



1914:
28 junio: Atentado de Sarajevo. 30 julio: Ultimátim de Austria a Serbia. 28 julio: Austria declara la guerra a Serbia. Agosto: Ocupación de Togo por fuerzas franco-británicas. 1 agosto: Alemania declara la guerra a Rusia. 2 agisto: Ultimátum de Alemania a Bélgica. 3 agosto: Alemania declara la guerra a Francia. Ultimátum de Gran Bretaña a Alemania. 7 agosto: Austia declara la guerra a Rusia. 12 agosto: Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Austria. 14 agosto: Alemania invade Bélgica y el norte de Francia. La ofensiva de Joffre en Lorena fracasa. 19-20 agosto: Rusia vence en Gumbinnen. 21 agosto: La ofensiva de Joffre en las Ardenas fracasa. 23 y 25 agosto: Japón declara la guerra a Alemania y Austria. 26-30 agosto Rusia es derrotada en Tannenberg. Septiembre-octubre: Rusia entra en Lwów. Los austroalemanes se retiran a los Cárpatos y el Warte. Se estabiliza el frente del este desde el Niemen hasta los Cárpatos (Memel a Gorlitz). Septiembre-noviembre: Batallas de Flandes y estabilización del frente occidental desde Yprers hasta Mulhouse. Septiembre-diciembre: Derrotas de Austria en Serbia. 5-13 septiembre: Victoria de Joffre en el Marne. 6-15 septiembre: Derrota de los rusos en los lagos Masurianos. Octubre-diciembre: Desembarco británico en Mesopotamia. 29 octubre: Turquía declara la guerra a los aliados. 9 noviembre: El crucero ligero alemán Emden es capturado. 8 diciembre: Los británicos acaban con la flota del Pacífico de von Spee en las Malvinas.

1915:
Febrero-septiembre: Ofensivas alemanas en Prusia Oriental y Polonia. Contraofensivas rusas sobre Riga, Dvinsk, Pinsk y Czernovich. Abril-diciembre: Desastres aliados en los Dardanelos frente a los turcos. Churchill es sustituido como Primer Lord del Almirantazgo. 22 abril: Los alemanes emplean gases en el frente de Ypres. 26 abril: Italia firma el Tratado de Londres. 4 mayo: Ruptura del frente ruso en Gorlice. 7 mayo: Un submarino alemán hunde el Lusitania. 9 mayo: Fracasa la ofensiva de Joffre en Arras. 23 mayo: Italia declara la guerra a Austria. Julio: Ocupación de Africa del Sudoeste Alemana por la Unión Sudafricana. Ofensivas italianas en el Trentino y el Carso. Septiembre-octubre: Fracaso aliado en su intento de romper el frente de Champagne. Octubre: Conquista de Serbia y Montenegro por las potencias centrales. 5 octubre: Desembarco aliado en Salónica. 11 octubre: Entrada de Bulgaria en guerra en el bando de las potencias centrales.

1916:
Febrero: Finalización del reembarque en los Dardanelos. Ocupación del Camerún por los aliados. Ofensivas rusas en Armenia. 21 febrero-diciembre: Batalla de Verdún. Abril: Interrupción por Alemania de la guerra submarina total. 29 abril: Derrota inglesa en Kut-el-Amara. 31 mayo: Batalla de Jutlandia. Junio: Arabia se alza contra Turquía. 4 junio: Ofensiva de Brusilov en Lutsk. 1 julio-noviembre: Ofensiva aliada del Somme con empleo de tanques ingleses. 4 julio: Ofensiva de Brusilov en Brody. 27 agosto: Rumanía declara la guerra a Austria. Italia declara la guerra a Alemania. Octubre-diciembre: Los alemanes conquistan Rumanía. 19 noviembre: Ofensiva aliada en Macedonia. 21 noviembre: Muerte de Francisco José. Carlos I accedea al trono de Austria. 23 noviembre: Grecia declara la guerra a Bulgaria. 24 noviembre: Grecia declara la guerra a Alemania.

1917:
1 febrero: Alemania reemprende la guerra submarina indiscriminada. 10 marzo: Los ingleses toman Bagdad. 16 marzo: Revolución rusa. 17 marzo: Abdica el zar Nicolás II quedando un gobierno presidido por Kerenski. Abril: Reanudación de la guerra submarina total. 6 abril: EE.UU. declara la guerra a Alemania. 17 abril: Desastre de la ofensiva en el Camino de las Damas de Nivelle. 15 mayo: Crisis del ejército francés. Pétain, generalísimo. 26 junio: Llegan las primeras tropas de EE.UU. a Francia. Julio: Gobierno de Kerenski. Julio-septiembre: Ofensiva aliada en Flandes, Ypres y Cambrai. Agosto: Ataques franceses a Verdún. 3 septiembre: Los alemanes entran en Riga. 24 octubre: Desastre italiano en Caporetto. Noviembre: Gobierno de Lenin. 9 diciembre: Los ingleses toman Jerusalén. 15 diciembre: Armisticio ruso-alemán de Brest-Litovsk

1918:
8 enero: Los 14 puntos de Wilson. 3 marzo: Tratado de Brest-Litovsk entre Alemania y Rusia. Trotski se opone a la gran cesión de territorios que se produciría. 21 marzo: Ofensiva alemana en Picardía. 7 mayo: Tratado de Bucarest. 27 mayo: Ofensiva alemana sobre Aisne. 15 julio: Ofensiva alemana desde Chateau Thierry al Argonne. 18 julio: Contraofensiva de Foch en la Champagne. 8-11 agosto: Contraofensiva de Foch en Amiens. 21 agosto-3 septiembre: Contraofensiva de Foch en Arras. Los alemanes se retiran a la Línea Sigfrido. Septiembre-octubre: Toma de Beirut, Damasco y Alepo por los ingleses. 15 septiembre: Ofensiva francesa en Macedonia. 26 septiembre-2 octubre: Francia continúa su ataque desde el Mosa hasta el mar. 29 septiembre: Armisticio de los aliados con Bulgaria. Octubre: Independencia de los húngaros, checos y yugoslavos. 28-30 octubre: Victoria italiana de Vittorio-Veneto. 30 octubre: Capitulación de Turquía. 3 noviembre: Capitulación de Austria. 9 noviembre: Abdicación de Guillermo II. 11 noviembre: Capitulación alemana. 13 noviembre: Rendición de los alemanes en Africa sudoriental. 29 noviembre: Armisticio de Bulgaria.


[ Inicio | Batallas | Gestiones Previas IIGM Cronología IIGM | III Reich | La ONU | Cruceros | Lusitania | Acorazado ]