Segunda Guerra Mundial
Gestiones previas



IIGM: Gestiones previas a la guerra:
En 1932 el NSDAP es el mayor partido de Alemania y en 1933 Hitler persuade a Hindenburg para que lo nombre canciller.

Higiene racial:
En 1931 Einstein escribe en un periódico berlinés un artículo en defensa del profesor Gumbel, que había recibido una paliza por criticar el rearme secreto alemán. En 1933, a punto de ser expulsado de la Academia de las Ciencias Prusiana, dimite y deja Alemania. En 1933 se aprueba la ley eugenésica que permite la esterilización forzosa de diversos colectivos. Entre 1934 y 1937 se esterilizó a 400.000 personas. En 1934 las autoridades del Reich privan a Einstein de su nacionalidad alemana por su origen judío. Siguiendo el programa de higiene racial el régimen aplicó la eutanasia a decenas de miles de inválidos. En noviembre de 1938 se produce la noche de los cristales rotos en Alemania y Austria causando la muerte de 91 judíos. No se depuran responsabilidades por las 1.000 sinagogas quemadas y las 7.000 tiendas destruidas. Unos 30.000 judíos fueron detenidos y posteriormente deportados a los campos de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.

Rearme:
El 1 de abril de 1935 Pío XI critica duramente el rearme general y describe la guerra como un delito. El 16 de marzo la Ley para la ampliación del ejército prevé para 1939 la creación de 36 divisiones con 580.000 hombres. El 3 de enero de 1936 Roosevelt se pronuncia a favor de fortalecer la defensa de EE.UU. En abril de 1936 Roosevelt pide a Hitler por vía diplomátca que cese sus preparativos de guerra. En octubre Roosevelt anuncia el fin de la política aislacionista con el fin de poner coto a los estados agresivos. Resultaban evidentes y preocupantes las acciones de Japón en Manchuria y el apoyo fascista al golpe de Franco (18 julio).

1937:
En marzo comienza el segundo mandato de Roosevelt. En abril la aviación alemana prueba un bombardeo masivo sobre población civil en Guernica. En mayo el Congreso de EE.UU. promulga la ley de neutralidad en la Guerra Civil Española. En junio dimite el Frente Popular de Léon Blum. El 23 de julio tropas nacionales bombardean Cáceres. El 28 de julio Japón invade China. En agosto los japoneses bombardean con gas sobre posiciones chinas. En septiembre se aprueba la nacionalización de las empresas mineras y metalúrgicas alemanas. El 13 de diciembre los japoneses entran en Nankín y comienza la matanza de 200.000 civiles.

Austria (1938):
Wilhelm Keitel fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas tras el escándalo Bloomberg-Fritsch (1938). Había sido recomendado por Fritsch antes de su caída en desgracia. Se ganó muy pronto la confianza de Hitler y se convirtió, junto con Martin Bormann, en su colaborador más cercano. El 4 de febrero de 1938 Ribbentrop sustituye a von Neurath como Ministro de Asuntos Exteriores. Cuando se da la oportunidad de marchar sobre Austria la Wehrmacht no tenía elaborado un plan de invasión. La acogida de los adornados tanques del Reich entre la población austriaca resultó ser muy favorable. En marzo de 1938 Austria queda incorporada al Reich. En septiembre de 1938 Hitler fuerza el acuerdo de Múnich y se queda con los Sudetes.

1939:
Hitler recibía las transcripciones de las conversaciones telefónicas entre los embajadores y sus capitales. Obtenía de ellas ventajas cruciales estableciendo los límites de sus exigencias de territorios. Durante la época de Chamberlain como Primer Ministro criticaba la postura antialemana de Churchill. Churchill había adoptado una postura práctica cuando Alemania e Italia apoyan militarmente a Franco (1936). Pensaba sobre todo en la preparación británica para el enfrentamiento mundial que se avecinaba. Hitler Afirmaba que no aspiraba a obtener nuevas localidades que no fueran de población alemana. En agosto se firma el Pacto Molotov-Ribbentrop con cláusulas de no agresión mutua entre el Reich y la URSS. La URSS se comprometía a no ingresar en ninguna alianza contra el Tercer Reich. Stalin ordena a los partidos comunistas de otros países el cese de la propaganda antifascista. El osado Ribbentrop estaba convencido de que la invasión de Polonia no causaría una declaración de guerra por parte de Gran Bretaña. Su papel directo en poner en peligro la paz mundial y en la formación del pacto tripartito le costó ser sentenciado a muerte en el juicio de Nuremberg. Defendía por sí mismo una política muy agresiva pero seguía estrictamente los deseos de Hitler.

Algunas de las reuniones importantes se llevaron a cabo en su refugio de Berghof. Algunas de las fotos publicadas muestran a Hitler frente a mapas indistinguibles que en realidad corresponden a territorio soviético.

La Italia fascista (1939):
Las informaciones comunicadas durante las conversaciones con el conde Ciano se dosificaban dando por hecho su inmediata indiscreción. Mussolini acogió con alegría la renuncia alemana a territorios del Tirol que Austria dominaba. Alemania ambicionaba territorios mucho más extensos hacia el oeste en la ruta del camino de los teutones. Las conversaciones con el régimen del Duce especificaban suministos alemanes de armamento y materias como carbón, wolframio y titanio. La idea de la formación del Eje parte de Mussolini. El malestar internacional que genera la invasión italiana de Abisinia causó algunos inconvenientes a la estrategia alemana para manejar en el momento adecuado los acontecimientos que aumentaban la tensión entre las potencias.

En 1938 el germanófilo Serrano Súñer es nombrado Jefe de la Junta Política de la Falange. Ocuparía el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores. Sería el organizador de la División Azul y del encuentro de Franco con Hitler en Hendaya (1940). El 16 de marzo un sabotaje incendia el Bremen. El 31 de mayo Japón ocupa la mitad de China. El 7 de abril Italia invade Albania. El 2 de agosto Einstein escribe a Roosevelt sobre la posibilidad del desarrollo de la bomba atómica. El 28 de agosto se envía al Queen Mary a EE.UU. lleno de expatriados por la amenaza de la guerra y con serias precauciones para evitar ataques de submarinos.

En octubre Eric Raeder es nombrado Gran Almirante de la Kriegsmarine. En enero de 1943 sería reemplazado por Karl Dönitz.


[ Menú Principal | ONU | Chomsky | Fascismo | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo | Roosevelt | Churchill ]