USA
Roosevelt



Franklin Delano Roosevelt (1882-1945):
Hijo de una familia de clase media y emparentado con el presidente Theodore Roosevelt. Estudió leyes en Harvard. En 1910 fue senador por Nueva York y más tarde ejerció de secretario adjunto de Marina con el presidente Woodrow Wilson (1913-1921) coincidiendo con la I Guerra Mundial. En 1921 se le desencadenó un agudo episodio de poliomielitis, parálisis de la que se recuperó parcialmente con férrea voluntad.

Crisis y New Deal:
En 1929 tiene lugar el crack bursátil, comienzo de una crisis económica de duras consecuencias sociales. Gobernador de Nueva York en 1929-1933, con un programa liberal (en EE.UU. equivalente a socialdemócrata o socialista), del New Deal, ganó las elecciones de noviembre de 1932 y accedió a la presidencia del país derrotando al republicano Hoover. La crisis de 1929 se había convertido en una quiebra social. Con extraordinaria confianza en sí mismo y en las posibilidades de recuperación, el 9 de marzo de 1933 obtuvo del Congreso poderes especiales para afrontar la situación y también la aprobación del New Deal, que llevaría a la práctica con un equipo de asesores entre los que se contaban líderes sindicales, financieros, industriales e intelectuales. El objetivo primordial era crear empleo y potenciar el consumo. Siguió las ideas de Keynes: estimular el mercado y regularlo mediante la intervención estatal, una política socialdemócrata, que colocaba a la economía al servicio de la sociedad.

Ejerció el control sobre las instituciones financieras y las grandes corporaciones industriales, y cuando halló resistencias políticas, corporativas o judiciales, convocó al pueblo para vencerlas. Impulsó la expansión del crédito con el apoyo del Estado, alivió los problemas de los medios agrícolas al comprar los excedentes, y para afrontar el problema del paro proyectó grandes obras públicas; estableció la protección social, reglamentó a favor de los trabajadores la jornada laboral con el fin de evitar abusos, fijó un salario mínimo y dio apoyo gubernamental a los sindicatos. Dictó las leyes antimonopolio que prohibían fusiones empresariales y creó un impuesto sobre los movimientos de capital para combatir la especulación y la salida del país. Volvió a ser reelegido por mayoría aplastante en noviembre de 1936, segunda etapa en la que estimuló el ramo de la construcción y supo dominar a los poderes judiciales. Fue prudente respecto a América Latina, dio la independencia a Filipinas y reconoció en 1933 a la URSS mientras criticaba el ascenso del fascismo.

Preguerra:
En 1933 Hindenburg nombra canciller a Hitler. En 1934 Roosevelt transfiere el atolón Johnston a la Marina. En 1936 Roosevelt se pronuncia a favor de fortalecer la defensa de EE.UU. (enero). En abril solicita por vía diplomática a Hitler que cese sus preparativos de guerra. En octubre anuncia el fin del aislacionismo para poner coto a los estados agresivos. Cuando Jesse Owens se impone en los Juegos de Berlín Roosevelt no lo invita a la Casa Blanca ni le envía un mensaje de felicitación. Atletas judíos de diferentes nacionalidades consiguieron varias medallas en unos juegos ideados para demostrar la superioridad aria. En julio de 1937 estalla la Segunda Guerra Sino-Japonesa tras el incidente del Puente de Marco Polo. En 1939, tras el logro en laboratorio de la fusión nuclear, recibe una carta Einstein sobre las grandes posibilidades de la investigación atómica. En manos de Hitler el uso bélico de la reacción atómica representaba un riesgo vital para el mundo entero. Lograr devastadoras explosiones nucleares suponía apenas unos pocos años de investigación y desarrollo. Churchill desesperadamente pide la ayuda militar norteamericana, que va consiguiendo de forma gradual. En septiembre de 1940 el Eje firma en Berlín el Pacto Tripartito. A finales de 1941 la opinión pública norteamericana era claramente aislacionista frente a la guerra y desconocía los planes de japoneses de expansión muy agresiva. La preocupante información que manejaban Roosevelt y el Secretario de Estado hacen que las negociaciones diplomáticas con Japón se vayan endureciendo progresivamente. La industria de guerra japonesa es muy dependiente de ciertas importaciones norteamericanas (maquinaria industrial, elementos para la metalurgia y la refinería). En diciembre de 1941 Japón ataca Pearl Harbor y se suceden varias declaraciones de guerra.

IIGM:
En la reunión de Yalta informa a Stalin de que ya dispone de bombas nucleares. Presenta un preocupante aspecto demacrado. A su muerte Truman le sucede en la presidencia y en la tarea de vencer a Japón. El 6 de agosto se lanza la bomba sobre Hiroshima y el 15 se firma la capitulación.


[ Inicio | Sociedad | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]