Política
Stalin



Stalin Stalin:
La revolución de febrero agotaba sus días. Los conciliadores habían perdido la confianza de los obreros y los soldados. El gobierno de la burguesía liberal, con su rehén democrático, Kerenski, resultó ser un completo fracaso. A principios de julio se desarma a los bolcheviques. Los demócratas lanzaron contra los obreros y los soldados a tropas abiertamente contrarrevolucionarias, enemigas no sólo de los bolcheviques, sino también de los soviets: el Comité ejecutivo no contaba ya con tropas propias. El general Kornílov se alzó en armas contra la revolución en un golpe derechista, pero sus tropas enviadas a Petrogrado se deshicieron por el camino. Se va formando el Ejército rojo. El país, hambriento, abraza el comunismo de guerra y se torna en un campamento espartano.

Junto a Yákov Mijáilovich Sverdlov y Trotski, Lenin promovió a Stalin como comisario del pueblo para las Nacionalidades tras la revolución de noviembre. Participó en la guerra civil (1918-1920) en varios frentes. Reforzó su posición en el seno del partido por su obstinado trabajo de organización. Fue comisario del pueblo para el Control del Estado (1919-1923) y secretario general del partido (1922). Lenin en su testamento político aconsejó el cese como secretario general de Stalin, consciente de sus grandes diferencias de opinión.

Resistencia campesina a la colectivización:
Tras su victoria política interna, Stalin decide imponer el predominio de la industria pesada. Frente a la industria ligera, al servicio de un consumo dominado por los campesinos, se establecen los planes quinquenales para el desarrollo de la gran industria. El primero comenzó con la oposición de Bujarin, defensor del mejoramiento del nivel de vida de la población. La industrialización suponía la disminución del campesinado, que pasaria a engrosar la mano de obra que requería. Al mismo tiempo era necesario un aumento de la productividad de la agricultura que pudiera alimentar a la nueva masa de trabajadores industriales. Se cobró un tributo a los campesinos, a través de las cooperativas y se le dio el nombre de una necesidad histórica. La colectivización forzada del campo tuvo lugar a partir de 1929. El gobierno comenzó a confiscar el excedente de las cosechas y propiedades de los campesinos nacidas tras la reforma agraria de 1917-18, siendo convertidas en cooperativas controladas por el estado. Esto tropezó con la resistencia de los kulaks, que estaban especulando con el abastecimento del trigo a las grandes ciudades, y que llegaron a sacrificar voluntariamente gran cantidad de ganado y a dejar las tierras yermas. Al agudizarse la resistencia de los campesinos, Stalin, cuyo dominio del gobierno y del partido era ya indiscutible, recomendó que la colectivización se realizara sobre una base voluntaria, aunque seguirían existiendo fuertes gravámenes sobre los campesinos que se mantivieron como granjeros particulares. La creación del artel o granja colectiva sirvió para colectivizar únicamente ciertas ramas esenciales de la producción agrícola, cereales y materias primas para la industria, reteniendo los campesinos para su propio beneficio una parcela y un número limitado de cabezasde ganado, con lo cual podrían comerciar libremente.

Procesos de Moscú (1934-1938):
El atentado que costó la vida a Serguéi Mirónovich Kírov, hombre de confianza de Stalin, el 1 de diciembre de 1934, desató una feroz persecución contra la oposición en el interior del partido. Supuestamente organizado por un hombre de Zinoviev, y achacado en otros momentos el atentado a un elemento trotskista, el pretexto supuso la eliminación de todos los elementos sospechosos de deslealtad o no sometimiento a Stalin, en una destrucción sistemática no sólo de los líderes de la oposición, sino de la mayoría de los jefes del Ejército y aún del mismo Comité Central elegido en el XVII Congreso. Uno tras otro, fueron cayendo la gran mayoría de los veteranos bolcheviques protagonistas de la Revolución. La purga comenzó en Leningrado con el juicio y ejecución del asesino de Kírov. En 1935, Kamenev, Zinoviev y otros representantes calificados de la vieja guardia bolchevique, fueron juzgados y sentenciados a prisión acusados de la muerte de Kírov y de subversión, así como de conspiración para restablecer el capitalismo. Los juicios continuaron y en agosto de 1936, tanto Kamenev como Zinoviev hubieron de comparecer de nuevo ante los tribunales, acusados ahora de conspirar con Trotski para derrocar el régimen estalinista. Todos los acusados fueron declarados culpables y ejecutados. Los juicios siguieron hasta marzo de 1938, y su consecuencia fue la muerte, por ejecución o suicidio, de figuras tan importantes de la Revolución como Bujarin, Mijaíl Pávlovich Tomski, Alexéi Ivánovich Rykov, el mariscal Mijaíl Nicoláievich Tujachevski y miles de personajes de menor influencia. (Luciano Rincón)

Tropas en el frente Segunda Guerra Mundial (1939-1945):
Stalin conservó el poder con severas y sangrientas medidas. El 9 de julio de 1940 La URSS se anexiona los países bálticos y el 17 septiembre invade Polonia oriental. En diciembre Stalin desoye las advertencias aliadas sobre la invasión alemana a la URSS. El Ejército Rojo es el mayor del mundo (12,5 millones de soldados), aunque descabezado de generales y coroneles. Alemania avanza rápidamente por territorio soviético hasta las puertas de Moscú. Se desmantela gran parte de las fábricas y se van trasladando por tren hacia el este. El 19 de noviembre de 1942 se consigue cercar a 330.000 alemanes en Stalingrado. Ante el peso que sostiene la URSS contra las tropas alemanas, Stalin reclama a los aliados la intensificación del frente oeste. El 5 de julio de 1943 comienza la batalla de Kursk en la que Alemania perdería 100.000 soldados. Tuvo éxito la estrategia con nuevos dispositivos anticarro desarrollada por los generales del Ejército Rojo Konstantín Rokossovski y Nikolái Vatutin.

La Conferencia de Potsdam (julio-agosto 1945), continuación de la de Yalta (febrero 1945), acordó compensaciones especiales para la URSS debido a sus enormes pérdidas durante la guerra. Se anexionó Königsberg (que, desde 1946, pasó a llamarse Kaliningrado) y el norte de Prusia Oriental. La URSS se adhirió a la Declaración de Potsdam, ultimátum que mencionaba la posibilidad de aniquilación total de Japón, país con el que no estaba en guerra. La obtención norteamericana de la bomba atómica empeora la posición soviética en el reparto de zonas estratégicas. Al llegar a la presidencia Truman monta en cólera por el incumplimiento soviético de lo pactado sobre sus países satélite. Stalin estaba convencido de que no habría una tercera guerra y fuerza las relaciones con las potencias occidentales con acciones arriesgadas e intranquilizadoras. Aplasta la oposición anticomunista en Europa Central y del Este, mantiene grandes ejércitos en la zona oriental de Alemania, exige territorios a Turquía (1945), trata de mantener un régimen comunista en el norte de Irán (1945-6), ocupa Checoslovaquia (1948) e impone un bloqueo en Berlín. En 1947 se propone la Doctrina Truman basada en el envío de ayuda a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía, y en crear un consenso público por el que EE.UU. estaría dispuesto a combatir en un supuesto conflicto. El periodista Walter Lippmann popularizó ese año el término Guerra fría que daba título a su libro.

En 1949 Mao Zedong se hace con el control de China. Gran cantidad de territorio y población pasaron a la esfera comunista. El programa de propaganda soviético de 1950 es de mil millones de dólares. El 25 de junio de 1950 Corea del Norte invade el territorio del Sur. Los soviéticos aportan gran cantidad de armamento que incluye cazas a reacción MIG-15. En 1953 muere Stalin y le suceden suceden Malenkov y Bulgarin. Enseguida ejecutan a Beria, responsable de la policía. El 22 de febrero de 1956 Kruschev lee en el XX Congreso del PCUS un informe sobre los numeosos crímenes cometidos bajo su régimen.


[ Menú Principal | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]