Carlos III
Epoca



Carlos III: Epoca (1716-1788):
Era el tercer hijo varón de Felipe V. En 1718 muere Carlos XII de Suecia, belicoso monarca que obtiene territorios de Dinamarca, Polonia y Rusia. En 1720 el duque de Saboya cambia Sicilia por Cerdeña. Los portugueses comienzan a trasladar gran número de esclavos con destino a Minas Gerais. En 1721 el tratado de Nystad pone fin a la preponderancia de Suecia en el Báltico. Pedro el Grande se proclama emperador. En 1722 muere Kang-hi, iniciador de la dinastía Tsing que anexionará Mongolia y el Tibet a China. En 1725 muere Pedro el Grande de Rusia. En 1731 Carlos de Borbón recibe el ducado de Parma (era hijo de la parmesana Isabel de Farnesio). En 1733 se firma el Primer Pacto de familia entre Francia y España. Tropas españolas expulsan a los austriacos de Nápoles y Sicilia. En 1734 Carlos de Borbón recibe los tronos de Nápoles y Sicilia. En 1737 se casa con María Amalia de Sajonia, hija del duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia. En 1738 estalla la guerra de la Oreja de Jenkins. En 1739 tropas de los Habsburgo expulsan a los otomanos de Belgrado. En 1743 se firma el Segundo Pacto de Familia entre Francia y España. En 1748 nace su heredero Carlos IV.

Carlos III Vanguard 1787 Bounty, construido en 1784 Felipe V de Borbón, padre de Carlos III

En 1756 estalla la Guerra de los Siete Años en la que España se alía con Francia. En 1759 Carlos de Borbón recibe el trono de España sucediendo a los efímeros reinados de sus dos hermanos. El Marqués de la Victoria, a bordo del San Leandro, lo traslada a España. A bordo le aconseja el cuidado de la marina: La preciosa joya de Vuestra Majestad debe ser la marina. Con ella, todopoderoso; sin ella expuesto a los insultos de sus enemigos. En 1760 Jorge III accede al trono de Inglaterra. En 1762 una gran flota inglesa toma La Habana. En 1763 Federico II de Prusia se anexiona Silesia. Francia se ve obligada a firmar con Inglaterra la Paz de París. Le entrega Menorca y España recibe la Luisiana a cambio de cederles Florida. El tratado otorga la supremacía sobre la India a la Compañía inglesa de las Indias Orientales. En 1766 Bougainville parte de Brest en su viaje científico. En 1770 James Cook toca Australia. María Antonieta y Luis XVI contraen matrimonio. La subida de impuestos causa un gran malestar en las colonias norteamericanas. En 1771 tropas de Catalina II toman Crimea. En 1772 se produce un reparto de Polonia. Rusia acabará anexionando Bielorrusia, Ucrania occidental y Lituania en repartos posteriores (1793 y 1795). Parte la segunda expedición de James Cook. En 1774 el tratado Kuchuk-Kainarzhi otorga a Rusia un acceso al mar Negro. Luis XVI sucede a Luis XV (10 de mayo). La marina británica cierra el puerto de Boston en represalia por los incidentes provocados por los colonos. Se reúne el Primer Congreso Continental en Filadelfia (5 de septiembre). En 1776 parte la tercera expedición de Cook, que morirá en Hawai en 1779. Las colonias norteamericanas de Inglaterra declaran su independencia. En 1777 España adquiere mediante tratado con Portugal las islas de Fernando Poo, Annobón y Corisco. El Virrey Ceballos destruye las fortificaciones de la colonia de Sacramento.

Scarborough de Phillip (1787) Tropas inglesas en la toma de El Morro (1762) Castillo de El Morro. La Habana La Boussole, barco de La Pérouse

En 1782 España recupera Menorca de los ingleses. En 1784 Rusia extiende su frontera sur hacia el Cáucaso por la orilla oeste del Caspio. En 1785 La Pérouse parte del puerto de Brest. En 1786 muere Federico II de Prusia. Mazarredo recibe el encargo de negociar la paz con Argel. En 1787 el teniente William Bligh recibe del Almirantazgo el encargo de llevar al Caribe árboles del pan de Tahití. Al mando del capitán Phillip parte la primera flota con convictos británicos para su establecimiento en Australia. Se forma en Inglaterra el primer Comité abolicionista, bajo la presidencia de Granville Sharp.

Medidas del despotismo ilustrado:
Carlos III es un ejemplo de monarca adherido al despotismo ilustrado, variante del absolutismo monárquico que se dió mientras se gestaba la Revolución industrial. La monarquía intentaba asegurar su hegemonía política mediante la acentuación de un centralismo que socavase a la aristocracia, el clero y los gremios. Pretendía favorecer el desarrollo material del campesinado y de la naciente burguesía, aunque dejándolos al margen del control de los poderes públicos. Algunas de sus medidas fueron la supresión de trabas feudales que dificultaran la economía, unificación de los impuestos, creación de bancos nacionales, colonización de zonas pobres, organización de ejércitos estatales, apoyo a la enseñanza, libertad de pensamiento, limitación de la influencia de la Iglesia, humanización de la justicia y fomento de la beneficiencia pública. Los monarcas decidieron la expulsión de la Compañía de Jesús de sus estados. José I de Portugal (1759), Luis XV de Francia (1764) y Carlos III (1767). Además consiguieron del papa Clemente XIV la supresión eclesiástica de la orden.


[ Inicio | Documentos | Federico II | Cádiz: Jervis | Malaspina | Austrias | Gibraltar | Nápoles | Sicilia ]