Islas
El Caribe



Islas del Caribe:
Carriacou:
Isla granadina situada al noroeste de la principal, poblada de descendientes de escoceses y africanos. Es de gran belleza natural y posee uno de los arrecifes más vírgenes del Caribe. Conocida como la Tierra de los Arrecifes es la más grande de las islas gemelas de Granada, aunque sólo tiene 33 km cuadrados. Posee hermosas playas como Anse La Roche, Paradise Beach o Sandy Island. El plato local, el maroon, consiste en arroz y maíz enrollado con carne estofada y guisantes, cocinado en un fuego abierto de leña.

Saba:
Una de las islas de Sotavento, situadas en la parte norte de las Pequeñas Antillas, que forman parte de las Indias Occidentales, o Antillas. Tiene 13 km cuadrados y está habitada por unas 1.000 personas. La escarpada isla es el cono de un volcán extinguido que se eleva hasta 850m de altura en el monte Scenery, el pico más alto del reino de Holanda. Gran parte de los parajes naturales se mantiene bien conservado. La riqueza de su fondo marino atrae cada vez a más submarinistas, que antes consideraban la isla como un excursión opcional de un día desde St.Maarten, pero ahora la consideran de muy alto interés. La clave de su éxito ha sido la limitación autoimpuesta de los pescadores locales a las capturas en los arrecifes.

Isla Cat:
Es la sexta isla más grande de las Bahamas. Alberga el monte Alvernia, el punto más alto del archipiélago. Se dice que fue bautizada en honor del capitán de navío inglés Arthur Catt aunque el nombre puede provenir de la gran cantidad de gatos que los británicos encontraron en 1600, posibles descendientes de algunos dejados por los españoles. Tiene unos 77 km de largo. Está situada al sudeste de Eleuthera y al nordeste de isla Larga. El primer asentamiento fue construido por lealistas prósperos en 1783. Se probó con la plantación de algodón con mano de obra esclava en unos terrenos de prometedora fertilidad. Una de las antiguas plantaciones está situada en pueblo de Port Howe, que se cree fundado por el coronel Andrew Deveaux, intrépido personaje que recuperó Nassau de manos de los españoles en 1783. Sus valles son densamente boscosos y posee 97 km de playas desiertas de arena rosa y blanca.

Un lugar especialmente interesante de las Bahamas es Exuma Cays, una cadena insular formada por 365 islas e islotes. Las islas son formaciones rocosas coralinas que albergan profundas grutas submarinas. Abundan los peces de colores, los pájaros exóticos y las iguanas del Parque Nacional de Exuma.

Anegada:
Es la isla más septentrional de las Islas Vírgenes Británicas. Es la única del archipiélago formada por coral y piedra caliza, en lugar de piedra volcánica. Su punto más elevado apenas llega a los 8 metros de altura. Las compañías de alquiler de yates suelen prohibir a sus clientes la visita a Anegada por el gran número de barcos que han quedado encallados en sus arrecifes de poca profundidad. Entre sus pecios está el del HMS Astrea naufragado en 1808. Al sudeste se encuentra el arrecife Horseshoe, de 29 km de longitud, la barrera coralina más grande del Caribe y la tercera de la Tierra. Sus fondos están bien conservados, está prohibido anclar en la zona y es un excelente lugar para submarinistas. En las grandes lagunas salinas del oeste de la isla vivían miles de flamencos a principios del siglo XIX. Fueron disminuyendo en número debido a la caza, acabaron desapareciendo en 1950 y están siendo reintroducidos.

Otras islas:
Las Islas Caimán (UK), además de a ricos que buscan evitar el pago de impuestos, atraen a numerosos submarinistas. Frente a las costas de Pequeño Caimán, en las corrientes de Bloody Bay, pueden contemplarse esponjas fosforescentes. Aruba (Países Bajos) con escasos terrenos cultivables explotó la ganadería. Se extrajo oro entre el s.XIX y el XX. Refinerías de petróleo pasaron a sustentar la economía. Durante la IIGM submarinos alemanes las atacaron debido a la importancia que tenían para los aliados. Guadalupe (Francia) está formada por dos islas de gran contraste. Basse-Terre (al oeste) es montañosa y de origen volcánico, con densos bosques lluviosos en el interior y negras arenas de origen volcánico en las playas occidentales. Grand-Terre (al este) es un afloramiento calcáreo de poco relieve, rodeado de playas de arena blanca. Granada ocupa el tercer puesto mundial como productor de nuez moscada después de Indonesia y la India. También exporta clavo, canela y cacao. Durante la administración de Reagan EE.UU. invadió la isla para acabar con un incipiente estado marxista ayudado por Cuba. Está situada cerrando el extremo sur de las Pequeñas Antillas. La escarpada y deshabitada isla de Redonda es la sede de un imaginario reino que tiene a diversos literatos como protagonistas. En las Islas Barbados se situaba el centro redistribuidor del comercio de Canarias con las colonias británicas en América. Con la emancipación de las colonias variaron las rutas y los barcos canarios transportaban vinos directamente a los puertos norteamericanos.

● La mar de las Antillas es azul, isleña, labrada en tenues surcos de oleaje, de los que saltan, a la desbandada, peces voladores. (Luis de Diego)


[ Inicio | Robinson | Australia | Arrecifes | Oceanía | Dominica | Guam | Filipinas | Pitcairn | Jamaica ]