II Guerra Mundial
1942



1942:
12 enero: El U-123 torpedea un petrolero a la salida del puerto de Nueva York. enero: Japón ocupa Filipinas. 21 enero: Rommel reconquista Tobruk. Recibe nuevas unidades de tanques. 28 enero: Las tropas británicas se repliegan hacia el oeste. 8 febrero: Tropas japonesas con tanques y apoyo aéreo atacan la frontera norte de Singapur desde la selva de Tailandia. 15 febrero: Singapur se rinde. 19 febrero: Se decreta el internamiento de los norteamericanos de origen japonés. febrero: Batalla del Mar de Java. Japón invade Birmania. 12 marzo: MacArthur recibe la orden de abandonar Corregidor. Resistió ataques de tropas japonesas continuamente aprovisionadas desde el 22 de diciembre de 1941. 22 marzo: Aviones japoneses bombardean Darwin al norte de Australia. 30 marzo: En lo que va de año los u-boote han hundido en aguas norteamericanas más de 200 barcos. 18 abril: 16 bombarderos de Doolittle arrojan algunas bombas sobre Tokio. abril: Japón invade Luzón. Las pérdidas alemanas entre muertos y heridos ascienden a 625.000 hombres.

Mayo:
4 mayo: Batalla del Mar de Coral. 6 mayo: Japón rinde a la guarnición y se apodera de la isla de Corregidor. 20 mayo: Comienza la Batalla de Gazala (Libia). Se incrementa el abastecimiento británico. El control de canal de Suez les permite recibir suministros desde Australia y las colonias orientales. 27 mayo: Rommel reanuda el avance y llega a las cercanías de El Alamein. Entran en combate por primera vez los tanques norteamericanos M3. Pese a las limitaciones de su diseño superaba en fiabilidad y poder de fuego a los británicos. Consiguieron igualar las prestaciones de los tanques y cañones remolcados alemanes.

Junio:
4 junio: Batalla de Midway. 15 junio: Rommel se hace con el control de la carretera de la costa y captura los campos de aviación de la RAF cercanos a Tobruk. 21 junio: Finaliza la campaña de Gazala con victoria de Rommel. Cae Tobruk con apoyo de la Luftwaffe, que con sus Stuka desmantela las posiciones de artillería. Rommel es promovido por Hitler a mariscal de campo. Auchinleck debe retirarse hasta El Alamein (Egipto). El enclave es solo una modesta estación de tren a 95 kilómetros de Alejandría. Es un paso obligado porque hacia el interior se extienden arenas movedizas infranqueables. Es la Depresión de El Qatara, que se extiende hacia lugares próximos a la línea de costa. Los británicos elaboran planes para evacuar El Cairo. Hitler no se decide a tomar Malta, el gran obstáculo para el flujo de suministros del Afrika Korps. 28 junio: Se inicia un plan de avance hacia el Cáucaso que incluye la toma de Stalingrado. 30 junio: Rommel intenta un movimiento en tenaza sobre la retaguardia británica pero no supera las defensas y el frente queda estabilizado. La ocasión es aprovechada para el reabastecimiento. La fuente de suministros de Alejandría es más cercana y fiable que los puertos de Tobruk y Trípoli. Los envíos marítimos de suministros alemanes son hundidos porque los mensajes alemanes están siendo descifrados. La RAF hunde la mitad de los buques cisterna que parten de puertos italianos.

Julio:
3 julio: Los defensores soviéticos de Sebastopol intentan evacuar la ciudad. Se habían quedado sin municiones. Stalin permite que sean evacuados los prisioneros polacos liberados en las estepa del Asia Central. Serían trasladados hasta territorio de control británico en Irán navegando a través del mar Caspio. Con los hombres aptos para el combate se formarían dos divisiones. El resto de fuerzas polacas se encontraban estacionadas en El Líbano. Rommel llega a El Alamein, a 75 kilómetros de Alejandría y estrecha zona geográfica de paso sin alternativas.

agosto: Montgomery sustituye a Auchinleck en el mando del VIII Ejército. 30 agosto: Rommel adelanta el enfrentamiento decisivo porque el estado de sus tropas continúa empeorando. Su primer intento es un ataque nocturno a través de un campo minado.

Septiembre:
1 septiembre: Rommel suspende el primer ataque. Le quedan 274 tanques en servicio. Todos los buques con combustible salidos de Italia son hundidos por submarinos británicos. Montgomery cuenta ya con 1.000 tanques pesados y no paran de llegar nuevos Sherman. Tropas blindadas alemanas llegan a Stalingrado y comienzan a tomarla por edificios. Los británicos reciben regularmente miles de toneladas de armamento enviadas de EE.UU. al norte de Africa. Solo es un modesto avance del enorme despliegue que se prepara. 4 septiembre: Un solo bombardeo de Stalingrado emplea 1.000 aviones de la Luftwaffe. 13 septiembre: Stalingrado es sometido a un intenso ataque desde un frente de 13 kilómetros por la ribera occidental del río.

Octubre:
4 octubre: Von Paulus concentra un ataque que pretende que sea el definitivo. Los tanques no pueden ser empleados en la ciudad en ruinas. Cuando el cerco al VI Ejército parece próximo se ordena a Heinz desplazar 105 carros para taponar una brecha. Debía eliminar dos cabezas de puente soviéticas establecidas en la orilla oriental del Don. A su llegada sólo 42 tanques estaban operativos a causa de que unos ratones campestres se alimentaban de un aislante del sistema eléctrico. 23 octubre: Comienzan las contundentes cargas masivas de Montgomery en El Alamein. Atacó a los 100.000 soldados y 500 tanques mandados por Rommel con 230.000 hombres y 1.030 tanques. El poder ofensivo del Afrika Korps está muy limitado por la falta de suministros. Una parte considerable de los convoys que parten de Tarento son interceptados por cazas con base en Malta. Su posterior traslado por la costa africana es hostigado por aviones y comandos. 26 octubre: Rommel regresa de su estancia de recuperación por lo desesperado de la situación. Había pasado por Italia para pedir envíos de combustible.

Noviembre:
4 noviembre: Enfrentamiento decisivo en El Alamein. Rommel retrocede desafiando las instrucciones de Hitler. Sólo le quedan intactos 38 tanques. La retirada del Afrika Corps no se detendría hasta llegar a Túnez. 8 noviembre: Comienza la Operación Torch. Consta de tres grandes desembarcos en el Atlántico y en el Mediterráneo (Costa marroquí, Orán y Argel). Se movilizan 107.000 efectivos de las fuerzas aliadas. La Francia de Vichy tenía en la zona 60.000 hombres de dudosa lealtad al Eje. 11 noviembre: Ocupación alemana de la Francia de Vichy. 13 noviembre: Trobruk vuelve a pasara amanos aliadas. 15 noviembre: Batalla de Guadalcanal. Los alemanes han tomado la mayor parte de Stalingrado. 19 noviembre: Stalin pone en marcha la Operación Urano en la que participan un millón de soldados, 13.000 cañones y casi 900 tanques. 330.000 alemanes son cercados por los soviéticos en Stalingrado. Hitler pone a Manstein al frente de la operación de socorro. 27 noviembre: Hundimiento de la flota francesa en Tolón.

2 diciembre: Enrico Fermi consigue una reacción neutrónica automantenida. Von Paulus desobedece la orden de Manstein de abandonar el cerco, esperando una orden de Hitler que no llega. El puente aéreo es cortado debido al avance soviético. A finales de año se había renunciado a la extender el ambicioso sistema de autopistas (Reichsautobahn). La primera fase ideada, de 6.900 kilómetros, seguíría en sus planes imaginarios hasta el Mar Negro.


[ Inicio | Documentos | Varios | Batallas | Normandía | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]