Islas
El Egeo



Islas del Egeo:
Patmos:
La isla más al norte de las islas del Dodecaneso, frente a la costa oeste de Turquía. El archipiélago se despliega adoptando la forma de un collar, entre Satmos y Rodas, frente a la costa sudoeste de Turquía. También es conocida como la Jerusalén del Egeo. La isla posee fama de concitar fenómenos místicos. En 1088 el emperador Alexio I Commenus cedió la isla a San Christodoulos para la fundación de un monasterio en honor a San Juan. El monasterio fortificado está formado por un abigarrado complejo de edificios. Guarda el sarcófago de Christodoulos y los frescos bizantinos descubiertos en 1958 tras un terremoto. La cueva del Apocalipsis, lugar de peregrinación, es el lugar donde San Juan escribió el libro del Apocalipsis después de que Dios le hablara desde una grieta en la pared de roca. En el siglo XI se construyó a la entrada de la cueva la capilla de Santa Ana.

Skiathos:
La más occidental de las islas Espóradas del Egeo adyacente a Tesalia. Situada frente a la península de Pelion, lugar a la sombra del monte Athos desde el que partió el Argos de Jasón. Sus playas de fina arena atrae a gran número de turistas. La de Koukounaries (piña de piñones), con forma de media luna, es la más famosa de Grecia. Cuando los venecianos se establecieron en el s.XIII construyeron la fortaleza de Bourtzi sobre un islote adyacente a Chora, principal núcleo de población. En el monasterio de Evangelistria patriotas bajo persecución turca diseñaron la actual bandera blanca y azul de Grecia.

Symi:
Una de las islas del Dodecaneso, situada a 41 Km de Rodas. Tiene apenas 57 kilómetros cuadrados de litoral rocoso con calas de arena. En 1309 fue conquistada por los Caballeros de San Juan, que implantaron una industria de construcción de barcas y el comercio de esponjas. Se construyó una fortaleza elevada que resistió siglos al dominio otomano. Los turcos tomaron el control en 1830 y los italianos la ocuparon en 1912. Posee un museo arqueológico, una mansión de arquitectura singular (Hatziagapitos, en Chorio), y el monasterio del arcángel Miguel Panormitis (s.XIII), que contiene un importante iconostasio y frescos bizantinos. La belleza de su bahía y su tranquilidad atrae a un turismo fiel que llega desde Rodas o el Pireo.

Santorini:
Situada en las Cícladas del sur en el Egeo, al sudeste de la Grecia continental. En 1650 a.C. el volcán entró en erupción expulsando 30 kilómetros cúbicos de magma. La cima de la montaña se derrumbó y se formó una bahía de 8 km de ancho a partir del cráter sumergido. Se cree que esta explosión destruyó también Knossos (Creta). El nombre clásico de la isla, usado hasta el s.XIII, era Thera. Su nuevo nombre resultó de una corrupción de Santa Irina, la patrona de la isla. Una tradición popular la señala como el lugar donde se situaba la Atlantis de Platón. Sus acantilados de hasta 350 m de altitud están formados por franjas de piedra multicolor. La tierra volcánica produce unas uvas blancas excelentes fruto de unas viñas plantadas profundamente en la tierra y colocadas en círculos para protegerlas de los fuertes vientos del norte. En la península del sudoeste se está excavando la ceniza del rico yacimiento de Akrotiri, ciudad de la Edad del Bronce conservada en un estado parecido al de Pompeya.

Korkula:
Isla larga y estrecha al sur de la península Peljesac, en Dalmacia del Sur. Posiblemente su nombre derive del griego korkira melania, por los bosques de pinos que la cubrían. Se ha encontrado un asentamiento que data del 6.500 a.C. La ciudad de Korkula, en la costa nordeste, a semejanza de Dubrovnik, posee numerosos techos cubiertos de tejas de terracota. Tiene la disposición de una pequeña península fortificada. Aunque las distintas potencias de la zona ocuparon sucesivamente la isla, la herencia arquitectónica veneciana (1420-1779) es su patrimonio principal. Sobre el arco de la puerta de la Tierra puede verse el león alado veneciano. Su catedral, San Marco, es gótico-renacentista. La puerta construida por Bonino de Milán (1412) muestra a Adán y Eva a cada lado y a San Marco sobre ellos. El interior renacentista fue fue tallado por un picapedrero local. Posee un Tintoretto. El palacio del Obispo (s.XVII) guarda el tesoro de la ciudad. El palacio renacentista Gabrielli (s.XVI) alberga el museo.

Ítaca (Mar Jónico):
[20º40E, 38º25N] Pequeña isla de 117 km cuadrados y unos 3.100 habitantes. Homero la describe por boca de Ulises: es una tierra agreste, pero criadora de buenos hombres [...] es buena para las cabras. Sus isleños siempre han mantenido la fama de exploradores y buenos navegantes. Posee numerosos pasos entre montañas y escarpadas colinas por los que zigzaguean carreteras de irregular trazado. Desde el monasterio de los Arcángeles en Perahori, uno de sus puntos más altos, puede verse la forma de la isla, larga y delgada, casi dividida por la bahía de su pueblo más grande, Vathi, con un enorme y profundo puerto natural. Su nombre viene de bathys = Profundo. En Kioni, en la costa oriental, amarran yates de la ruta jónica que hacen una pausa para comer. Las aldeas de montaña se van despoblando, pero la capital del norte, Stavros, mantiene su modesta población.

Corfú:
[39º38N, 19º50E], en el mar Jónico, se encuentra cerca de la península italiana de Salento y la frontera de Grecia con Albania. Su nombre griego es Kérkyra. Tiene forma de hoz. Su tercio norte es un macizo de roca caliza y tiene un cinturón intermedio de colinas onduladas. Su capital, Benitses, está situada en el sur, zona baja y pendiente. El viejo mercado, el Agora y la Academia Jónica se perdieron por bombardeos del Eje durante la IIGM.


[ Inicio | Robinson | Australia | Arrecifes | Oceanía | Dominica | Guam | Filipinas | Pitcairn ]