HISTORIA
Islas
Océano Atlántico



Cabo Verde:
El archipiélago fue descubierto hacia 1456-60 por navegantes portugueses. En 1462 se establecieron los primeros colonos. En los años siguientes fue base destacada de un próspero comercio de esclavos, que buscaba su mercancía en la costa occidental de Africa, en particular en la Guinea Portuguesa (Guinea Bissau), territorio administrado hasta 1879 desde Cabo Verde. Los intentos de penetración de los británicos en los siglos XVII y XVIII no tuvieron éxito, aunque llegaron a ocupar temporalmente la isla de Maio. La independencia, obtenida en julio de 1975, llegó prácticamente sin resistencia armada frente al ejército colonial y más bien como una consecuencia del triunfo del Partido Africano de Independencia da Guiné e Cabo Verde (PAIGC) en Guinea Bissau, cuyos principales dirigentes históricos han sido mulatos caboverdianos. Este partido es también el que monopoliza la vida política del archipiélago. Guinea Bissau dejó de querer la unión con el archipiélago.

La isla de Sercq:
Invitada por la Asociación Franco-Británica acerca de la isla de Sercq ha estado unos días en París la señora Sybil Mary Hachaway, una dama de 78 años de edad, que es soberana de aquel pedazo de tierra, donde ejerce poderes casi absolutos. La isla está situada en el canal de la Mancha, es territorio inglés, pero está declarado independiente desde hace cuatro siglos. Mide 5 kilómetros de largo por 2 de ancho y cuenta con poco más de medio millar de habitantes, a los que se añaden durante el verano alrededor de trescientos turistas que van a gozar allí de la calma y del ambiente casi medieval que reinan en aquel lugar. La isla está regida por una Asamblea de cincuenta y dos miembros y la regente, que es la señora Hachaway. En la isla hay una cárcel con sólo dos celdas que se distinguen de las celdas de otras cárceles del mundo en que están siempre vacías, pues en la isla nunca ha habido delincuentes, conspiradores, criminales, ladrones y menos asesinos. En la isla están prohibidos los vehículos de tracción a motor. Los habitantes se desplazan en coches de caballos. También están terminantemente prohibidos los perros, desde que en 1669 un perro mordió a la hija del señor que reinaba en la isla por aquellos tiempos. En la isla hay cuatro hoteles y algunas pensiones. Los forasteros que desean visitarla han de solicitar permiso a la señora Hachaway. Y al cabo de cuarenta días, si la señora se niega a renovarles el permiso, han de abandonar la isla. (Noel Clarasó, 1964)

Tristán de Cunha:
Es un archipiélago británico en el Atlántico sur. Se compone de la isla principal, Tristán (104 km cuadrados y los islotes, Inaccessible y Nightingale además de otros dos islotes más pequeños. La isla de Gough también se considera perteneciente al archipiélago, que es administrado desde Santa Elena, unos cientos de millas más al norte. La superficie total es de 209 km cuadrados; la población (sólo en Tristán) de unos 325 habitantes. Todas las islas son volcánicas, que alguna vez durante la prehistoria se erigieron hasta 5.000 m sobre el fondo del mar. La cumbre volcánica dé Tristán alcanza tos 2.042 m. Está surcada de gargantas que el agua ha erosionado en la base porosa, y cubierta de helechos y matorrales castigados por el viento. En casi todas partes las paredes montañosas se precipitan cientos de metros hasta el mar, pero una lengua de tierra al noroeste ha dado lugar a The Settlement (El Asentamiento) única población de la isla, localmente llamada Edinburgh of the Seven Seas. Está formada por unas 80 casas de piedra con techumbres al estilo de Nueva Zelanda, hechas a base de una planta que se cultiva junto a las casas para resguardarlas del viento. Los principales alimentos, que han dado de comer a la población, son las patatas y al pescado. Las enormes cantidades de aves de las islas menores son anualmente objeto de recolecta huevos. En 1949 se introdujo la economía moderna cuando una compañía sudafricana construyó una fábrica de conservas y congelación para explotar la única riqueza natural vendible de Tristán: la langosta. Hay algunas cabezas de ganado vacuno y ovejas. Tristán recibió su nombre del navegante portugués Tristão da Cunha, que descubrió la isla en 1506. Aproximadamente 300 años más tarde desembarcó un ballenero americano despedido con algunos hombres y se proclamó rey de Tristán pero la colonia se había disuelto cuando los británicos destinaron allí una guarnición en 1816-1817. Cuando ésta se marchó se quedó una familia que poco a poco fue ampliándose con náufragos y cinco mujeres de Santa Elena. La sociedad ha conservado un rígido estilo de vida puritano en el que la iglesia tiene mucha influencia. La actividad es marinera y el idioma es un inglés antiguo. En octubre de 1961 Tristán sufrió una erupción volcánica y toda la población fue evacuada a Inglaterra, donde conocieron la sociedad occidental del bienestar. Después de seis meses, la mayoría escogió volver a su vida sencilla. Pero se llevaron consigo muchas modernidades y Tristán de Cunha ya no volvió a ser como antes. Actualmente los contactos con el mundo exterior son regulares; se ha instalado una estación de radio y los barcos recogen 6 ó 7 veces al año las capturas congeladas, que llevan a los mercados mundiales.

Isla de Borbón [51ºS,59ºO]:
[O isla Bourbon, o Pebble, en inglés] Situada a unos cinco kilómetros al norte de Gran Malvina. Sobre dos pistas construidas por los británicos, la Armada argentina instaló (1982) el aeródromo auxiliar Calderón para que sirviera de base a los aviones Mentor T-34 C1, con la compañía H del Batallón de Infantería de Marina para su defensa. Era utilizado como aeródromo de emergencia. En una pista estaban situados aviones Pucará, armados con cohetes y napalm, que podían causar enormes bajas en la playa de desembarco prevista en un punto del estrecho de San Carlos. La neutralización del radar serviría para ocultar la preparación de un gran desembarco en la zona. Un equipo de ocho hombres desembarcó en canoa y observó durante días la pista con 11 aviones. Reportaron información detallada y les siguieron 40 hombres del Escuadrón D del SAS helitransportados hasta unos 10 km de distancia del objetivo. El 15 de mayo todos los aviones fueron destruidos y todos los hombres del SAS regresaron al Hermes. Los británicos lograron establecer una cabeza de playa en Puerto San Carlos tras sufrir importantes daños en cuatro buques, el hundimiento de la fragata Ardent, perder tres aviones Harrier y dos helicópteros. El siguiente paso del desembarco era avanzar hacia el sur para capturar las instalaciones de Darwin y Goose Green (Prado del Ganso) antes de torcer hacia Puerto Argentino.

Islas privadas y nuevos Estados:
Ronde island - Grenada. Charles Island - Bahamas. Agria Trias - Grecia. Caye Chapel Resort - Belize. En 2005 Leonardo di Caprio compró Blackadore Caye en Belize por 1,75 millones de dólares. Entre otras celebridades que han comprado islas están Nicholas Cage, Mel Gibson y Richard Branson. Sealand fue declarado principado. Está formado por 250 metros cuadrados en lo que queda de una plataforma de observación naval construida durante la II Guerra Mundial frente a Gran Bretaña. La República de la Isla de las Rosas fue fundada en el Adriático, sobre una plataforma flotante, por el italiano Giorgio Rosa. Fue dinamitada por la Armada italiana en 1969, ante la negativa del presidente a pagar impuestos a la Hacienda transalpina, movida por el empeño en la persecución del fraude. A la primera cumbre mundial de microestados convocada en Nevada acudieron 17 excéntricos jefes de Estado. Estos estados de formación peculiar y nulo reconocimiento desarrollan proclamaciones sui géneris como la expedición de títulos nobiliarios.

● Cuando sólo se podía llegar por barco a los pueblos de Groenlandia y Spitzbergen, la población estaba libre de resfriados durante los meses de invierno, que era cuando vivían incomunicados con respecto al mundo exterior; sin embargo, tras la llegada del primer barco, en primavera, se desencadenaban infaliblemente las toses fuertes y los estornudos. (K.Passig y A.Scholz )


[ Inicio | Robinson | Arrecifes | Oceanía | Guam | Filipinas | Surtsey | Madeira | Pitcairn | Pascua ]