Irlanda
Siglo XIX



Irlanda siglo XIX:
En 1798, influenciados por las revoluciones norteamericana y francesa, estalla un levantamiento nacionalista de grades proporciones. Dos años antes se había producido un infructuoso intento de invasión naval de la Francia revolucionaria, pero tras el levantamiento se produjeron más desembarcos. La casi totalidad del clero católico apoya activamente a los británicos. En los siguientes tres meses entre 15.000 y 30.000 civiles fueron ejecutados indiscriminadamente por tropas gubernamentales y milicias lealistas. En agosto de 1800 se aprueba el Acta de Unión de Irlanda y Gran Bretaña, que suprime concesiones de autogobierno. En 1804 se terminan de sofocar las partidas de guerrilleros. Las medidas que suceden al Acta de Unión acrecentan las desigualdades de trato en cuanto a las distintas religiones. En 1848, durante la revuelta de la Joven Irlanda, la bandera tricolor actual fue usada por primera vez por los nacionalistas. Entre 1845 y 1849 la crisis de la patata se cobra un millón de vidas. La dieta del 40% de la población dependía de las cosechas del tubérculo. El Secretario del Tesoro británico, creyente del Laissez Faire, suprime el programa de asistencia creado por Peel. Se inicia una emigración de un millón de habitantes, casi el 25% de la población. Entre 1841 y 1851 el censo pasó de 8,2 millones a 6,5 millones. Las relaciones con la corona británica se deterioran considerablemente. En 1881 William Butler Yeats, nacido en Dublín, comienza a escribir poesía. En 1890 Oscar Wilde, nacido en Dublín, publica El retrato de Dorian Gray. En 1897 Bram Stoker, nacido en Dublín, publica Drácula.

Siglo XX:
En 1904 Eduardo VII inaugura una estatua de la reina Victoria situada frente al palacio ducal de Leinster House. En 1905 se funda el Sinn Féin, en ese momento partido monárquico. Pasaría a ser republicano e izquierdista. En 1912 Peadar Kearney publica en inglés la canción A Soldier's Song. Se trata de una repetición contínua de referencias a dar la vida en la lucha contra la opresión. En 1913 Eamon de Valera se une a los Voluntarios Irlandeses. En 1914 se inicia la Gran Guerra y el Reino Unido tiene que afrontar situaciones muy duras.

Rebelión de Pascua:
En 1916 estalla la rebelión de Pascua contra la autoridad del Reino Unido. En esa época se difundían mensajes oficiales que contenían la promesa de una autonomía limitada bajo la Corona británica. El diplomático irlandés Roger Casement estaría entre los 16 ejecutados, en su caso por las negociaciones que llevó a cabo con la Alemania beligerante (agosto). De Alemania provenía un carguero con la misión de descargar armas en el Condado de Kerry.

En 1917 el Sinn Féin pasa a apoyar la creación de una república. En diciembre de 1918 el Sinn Féin obtiene una aplastante victoria electoral. En enero de 1919 los diputados electos se congregan en Dublín y proclaman la República de Irlanda. En 1918 y 1920 las localidades europeas con ansias de independencia seguían al detalle los combates irlandeses por la libertad. En 1920 la isla queda dividida en dos partes. El Sinn Féin se pone como objetivo la reunificación. En diciembre de 1921 el Sinn Féin firma en Londres el Tratado Anglo-Irlandés, que establecía el Estado Libre de Irlanda. Se debate acaloradamente en el muy dividido Parlamento del Sinn Féin. El nuevo Estado se encuadraba en la Comunidad de Naciones, al igual que Canadá y Australia, con el rey como jefe de Estado. Los miembros del Parlamento debían jurar fidelidad a la monarquía británica. Las estipulaciones del convenio hacían inevitable la división del territorio. Eamon de Valera es el principal opositor al pacto. En enero de 1992 la cuestión del pacto se resuelve con una diferencia muy ajustada de votos. Largas negociaciones no logran evitar la escisión entre el Sinn Féin y el IRA. En junio estalla la guerra civil de Irlanda. Leinster House pasa a ser sede del Parlamento. La batalla de Dublín dura una semana y supone una victoria del Sinn Féin. En agosto el líder revolucionario Michael Collins muere asesinado. En 1921 Eamon de Valera es nombrado presidente de la República irlandesa. En mayo de 1923 el IRA depone las armas. El gobierno del Estado Libre adopta duros métodos de ocupación para controlar militarmente diversas áreas. El IRA no renuncia al objetivo de reunificar todo el territorio de una isla libre de soberanía inglesa. En 1925 C.S.Lewis, nacido en Belfast, comienza a dar clases de literatura en Oxford. En 1926 Eamon de Valera junto con la mayoría de políticos anti-Tratado, cesan en su boicot de las instituciones del Estado Libre. El partido Fianna Fáil fundado entonces tendría un papel importante en la actividad de las instituciones políticas irlandesas. Evolucionaría con el tiempo para situarse en el centroderecha. A Soldier's Song se convierte en el himno nacional. Para los unionistas la letra era agresiva y dificultaba la integración de la isla. En 1937 de Valera ocupa el puesto de Primer Ministro. En 1947 es retirada la estatua de la reina Victoria. En 1952 Beckett, nacido en Dublín, publica Esperando a Godot.

En abril de 1998 se firma en Belfast el Acuerdo de Viernes Santo, con cláusulas aceptadas por la mayoría de los partidos norirlandeses. Contemplaba la reforma de la Constitución irlandesa para suprimir la reclamación territorial. Las disposiciones del Acuerdo incluyen numerosos aspectos de carácter diplomático que tienen en cuenta las diferentes formas de pensar nacionalistas. Ambos referéndums celebrados en mayo aprueban el Acuerdo de Belfast, aunque la participación en la República de Irlanda solo alcanza un 56%. En junio de 2005 el IRA Provisional anuncia el cese de la lucha armada. En 2008 el IRA es considerado oficialmente como desmantelado.

Irlanda | Inglaterra: Restauración | Britania | Isabel | Francia: Medievo | Felipe II | Prusia | Holanda: Decadencia | Frances: Canarias | Dieppe | Barcos XVII | Estados Unidos: Independencia


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia | Reforma ]