Agua: Creencias:
El principio de todo: Pensadores griegos:
El pensamiento griego a la hora de formular su concepción sobre el origen del mundo, partió tanto del mito como de la ciencia. Así, a partir del mito surgieron toda una serie de relatos sobre dioses y héroes legendarios y, a partir de la ciencia, apareció la respuesta racional, ofrecida por filósofos como Tales de Mileto o Pitágoras. A partir del siglo VI a. C., el pensamiento griego empezó a buscar respuestas al orden del Mundo, sustentadas en la razón. Tales (nacido en torno al 640 y muerto en el 545 a. C.) fue uno de los filósofos destacados de la Escuela de Mileto y defendía que el principio de todo era el agua, fundamentando su teoría en el hecho de que el agua era el único elemento que podía encontrarse en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Considerado como el primer científico, expresó sus ideas de un modo lógico y no en términos mitológicos, y sustituyó las causas mitológicas por las naturales. Debajo de todo sólo había una cosa. El mundo no está constituido de muchos elementos sino que está hecho de agua.
Anaximandro pensaba que «el hombre originalmente era un pez» y que unas especies podían transformarse en otras. Las criaturas vivientes salieron del agua, «cubiertas de conchas espinosas». Cuando más tarde parte del mar se secó algunas de esas criaturas llegaron a tierra firme, sus conchas se resquebrajaron y liberaron a nuevas especies animales.
La naturaleza muestra al observador transformaciones morfológicas radicales como los estados larvarios o embrionarios.
Para Anaxímenes, el tercero de los jónicos, el aer era la sustancia primaria, que podía variar de maneras muy interesantes. Era una especie de neblina cuya densidad oscilaba. «Cuando alcanza su máxima uniformidad es invisible... Los vientos arrecian cuando el aer es denso y se mueve bajo presión. Cuando se torna aún más denso, se forman nubes y estas se transforman en agua. El granizo aparece cuando el agua que cae de las nubes se solidifica, y la nieve cuando se solidifica en condiciones de más humedad».
Robert Boyle (1627-1691) adaptó la versión del atomismo que sostenía el filósofo francés Pierre Gassendi (1592-1655) a la química demostrando que los «elementos» clásicos —tierra, aire, fuego y agua— no eran en absoluto elementales.
En la actualidad se siguen adornando nuevas fuentes con esculturas que que muestran las tradicionales figuras de ninfas y tritones.
Salud del cuerpo:
En el siglo III a.C. unos pocos estudiosos griegos diseccionaron y estudiaron partes del cuerpo humano. Erasístrato pensaba que el corazón era una especie de fuelle con válvulas que impedían que la sangre fluyera en dirección contraria. Su coetáneo Ctesibio inventó una bomba de agua provista de dos cámaras. No sabemos si la idea inicial partió en realidad del médico.
Como elemento primordial de la naturaleza, durante la Edad Media se atribuía al agua toda clase de creencias imaginarias. Era frecuente referirse al efecto perjudicial para la salud de humores, vapores nebulosos y malignos vapores de agua enturbiada.
Como parte del consejo de estudiar las enfermedades en relación con el ambiente, como por ejemplo los vientos que afectan al enfermo, en el Corpus Hippocraticum puede leerse que el médico debe considerar también las virtudes de las aguas, porque así como difieren estas en el sabor y en el peso, así también difiere mucho la virtud de cada una.
Creencias en el medievo:
Según el historiador romano Jordanes, Alarico fue enterrado cerca de la confluencia de los ríos Busento y Cratis en Cosenza (Calabria). Aunque más bien parece leyenda, para dificultar la localización y accesibilidad a la gran tumba, unos prisioneros desviaron temporalmente el curso del río. El rey de los godos junto con muchos tesoros fue depositado bajo el lecho por donde originalmente pasaba el río. Se devolvió la corriente a su cauce original y todos los operarios fueron sacrificados para guardar el secreto.
► En diversos lugares como es el caso de Irlanda se decía que existían cerca de las fuentes unas plantas trepadoras que atacaban procazmente a las doncellas que se quedaban dormidas en el campo florido.
► La creencia en las sirenas tuvo un saludable tránsito de los mitos del mundo clásico a los relatos del medievo con cierta verosimilitud popularmente aceptada.
► En los Phisiologos medievales aparece una variación animal del canto de las sirenas que une los ingredientes de sexo y muerte.
Según San Basilio, durante los meses de invierno, un tipo de víbora silba en la ribera mientras las lampreas remontan el río.
La víbora se sirve del seductor silbo para atraer y copular o devorar a la lamprea según las dos variantes del relato.
► La Catedral de San Patricio de Dublín se construyó junto a un pozo en el que según cuenta la leyenda San Patricio bautizaba a los paganos convertidos. Este lugar del condado de Armagh, la sede primada de la isla, había sido escenario de leyendas muy antiguas. Cuenta el poeta Páidrac Colum que fue el lugar donde se estableció entre los hombres el hada Lai de Donn, expulsada de las filas de los sesenta nombres. San Patricio es la mayor de las dos catedrales de Irlanda y es vista como la Catedral Nacional para toda la isla.
► En los libros Lanzarote-Grial [El ciclo de la Vulgata], la Dama del Lago, que tenía un castillo en su fondo, entrega a Arturo la espada Excálibur. En el relato más aceptado el fin de Excálibur es su devolución a la Dama del Lago, petición de Arturo moribundo a un caballero, distinto en sus distintas versiones (Bedivere, Lanzarote, Perceval). Nimue surge de la superficie, toma la espada y luego desaparece en las profundidades. Algunos pueblos celtas arrojaban a los lagos algunas pertenencias de los grandes guerreros como ofrenda a sus dioses.
Edad Moderna:
► Tras jugar un partido de pelota Felipe el Hermoso murió con síntomas que corresponden a una neumonía (1506). Su repentina muerte a los 28 años se atribuyó a que bebió agua muy fría, aunque algunos sospecharon que la causa fue un envenenamiento a manos de partidarios de Fernando de Aragón.
► Luis Lobera de Ávila, médico de Carlos V, escribió en 1530 Banquete de Nobles Caballeros con instrucciones saludables para la vida cotidiana. Desaconseja el uso del baño. Con Hipócrates concuerda en que los baños sólo son buenos de rodillas para abajo y aconseja al que se va a bañar que «haga cámara antes».
Con el avance de la ciencia se fueron abandonando viejas creencias y desvelando muchos misterios que pasaron a ser relacionados con microorganismos y larvas de mosquito.
Un nuevo mundo de abundantes, extrañas y diminutas criaturas apareció ante los ojos con ayuda de los avances que Leeuwenhoek aportó al microscopio en la década de 1670.
Se fue elaborando un extenso catálogo de organismos unicelulares encontrados en el agua estancada.
► En zonas de montaña de Galicia eran frecuentes los pozos de nieve, llamados pías, de los que se sacaba hielo en verano. Abastecían especialmente a monasterios.
Antes de que se generalizase el uso de congeladores eléctricos el helado de frutas, elaborado a partir de numerosas recetas, no era de consumo infrecuente para las personas acomodadas.
► El relato de la aparición de la Virgen de La Peña (s.XVIII) contiene un fenómeno extraordinario de desaparición de agua. El Padre Fray de Juan Torcaz, atraído por extrañas luces que se movían hacia el Barranco de Malpaso (Fuerteventura), fue encontrado dentro de una poza de agua localizada bajo una peña muy escarpada. Cuando un pastor sacó al fraile de su extraño y postrado estado todos vieron que estaba ileso y seco. La fuente de la luz y músicas celestiales era una peña, que al romperse de una forma milagrosa al ser golpeada en un punto concreto revelado por el fraile, mostró la imagen en alabastro de la Virgen sosteniendo a su hijo en sus rodillas. El estilo de la escultura corresponde al gótico francés del siglo XV.
Arte adivinatorio de los zahoríes:
La radiestesia o rabdomancia se empleó con mucha frecuencia para elegir el lugar donde excavar un pozo. Se sigue usando en zonas rurales entre quienes creen que consigue detectar corrientes de agua y lagos subterráneos. En España se emplea la expresión arte zahorí. Cuando los zahoríes son puestos a prueba en condiciones de experimento científico sus resultados no van más allá del azar. De la revisión de los estudios realizados se concluye que se trata de un fraude. Las herramientas usuales son horquillas, varillas en forma de L y péndulos.
En el siglo XVIII -época en la que se advertía sobre los vapores malignos-, se explicaba como una detección de emanaciones. Algunos animales tienen una excepcional habilidad para detectar la presencia cercana de agua mediante sus sentidos. No hay evidencias de que el cuerpo humano pueda conseguir notar pequeños gradientes del campo magnético terrestre.
Es un tema presente en la poesía -siempre atenta a lo fantástico y misterioso-, y en la literatura:
Curva de agua que manas ante mi vara de zahorí (Plath).
Cerca de Jalna, en el corazón del reseco Deccan, encontré a un joven zahorí (Rushdie).
Santuario de Lourdes (1858):
En enero de 1858, durante la novena aparición de la Virgen a Bernadette Soubirous, siguiendo las instrucciones de ir a beber y lavarse en una fuente desconocida que aparecería tras cavar en la Gruta de Massabielle, surgió el agua que sería el origen de una multitudinaria peregrinación. Del lugar apenas mana unos 40 litros por minuto y hasta 1880 había dos piscinas que se llenaban mediante una bomba manual. En 1880 estaban construidos unos baños de madera con 14 piscinas, pero las instalaciones se fueron ampliando y mejorando con frecuencia. En las piscinas los peregrinos realizan una inmersión de un minuto mientras recitan oraciones.
Las autoridades eclesiásticas han reconocido algunos casos de curaciones, considerados inexplicables por la Oficina de constataciones médicas del santuario, como curaciones milagrosas.
|