Notas: Agua
Antigüedad:
El poblamiento, fauna y flora de Europa estuvieron sometidos a las variaciones del límite meridional que alcanzaban las glaciaciones.
El nacimiento de las culturas antiguas está vinculado a zonas fluviales y feraces de las que se podían obtener abundantes cosechas.
Con el inicio de la actividad agrícola creció la densidad de población de zonas regadas por corrientes de agua permanentes.
La construcción de elementos para la represa y canalización extendió este tipo de zona densamente poblada.
El cuerpo humano fue sometido a una tormentosa relación de estrecha convivencia con los mosquitos que duró miles de años.
La agricultura provocó en el hombre variaciones genéticas que incluyen enfermedades. Los portadores de unas mutaciones que afectan a los glóbulos rojos tiene mayor resistencia a la malaria, enfermedad infecciosa de altísima mortalidad cuyo estudio dio origen a la biología molecular. Abrir calveros en la selva tropical crea muchas pequeñas charcas que sirven de medio para que prosperen las larvas de mosquito. Para que se transmita el Plasmodium falciparum es suficiente una charca que dure unos pocos días, y los grandes chaparrones tropicales se encargan de suministrar el agua necesaria.
Creencias:
Del mítico emperador chino Huang Ti se cuenta que poseía un tambor hecho con piel de una criatura llamada kui, capaz de producir lluvia.
La Nymphaea caerulea, conocida como loto de Egipto y loto azul egipcio, tiene una importante presencia en la mitología egipcia, representando la resurrección, por estar ligada al sol (Ra) al abrirse con la luz cada mañana. La ingesta de sus flores tiene unas llamativas propiedades psicoactivas. Pudo ser la planta que consumían los lotófagos de la Odisea.
Fue Atenea, hija favorita de Zeus, quien transmitió a los hombres la técnica de construcción de barcos.
En competencia con Atenea por el patronazgo de la ciudad de Atenas, Poseidón hizo brotar una fuente que por limitaciones de su poder no podía evitar que fuera salada. Enfurecido por la preferencia de la ciudad hacia Atenea hizo que el agua salada inundara una parte del Atica.
Tras la caída de Troya, contrariada por el comportamiento de los griegos ante su templo, Atenea pidió a Poseidón que enviara las tormentas sobre los barcos que regresaban victoriosos.
La ciudad de su patronazgo, fundada en torno a una fuente señalada, alcanzó su poderío máximo gracias a la actividad marítima.
Los atenienses, de acentuada vocación marinera, siguieron rindiendo culto a Poseidón.
Como ejemplo de este culto largamente continuado está el templo del cabo Sunion.
En los mitos celtas el rey del mar se llama Lir.
Siglos pasados:
Roma monumental:
► Junto con teatros y basílicas, las termas de Roma fueron el destino de gran número de esculturas helenas sustraidas de Grecia y Sicilia.
Durante la Edad Media se extraían de las ruinas de Roma todo tipo de elementos arquitectónicos.
De las termas solían extraerse bañeras y labra para que sirvieran de sarcófagos en enterramientos de personajes ilustres.
Las bañeras termales y las urnas funerarias se reconvertían en pilas bautismales y pilas de agua bendita.
El papa Clemente VIII comenzó a desmantelar el Templo de Minerva del Foro Transitorio (I d.C.) para utilizar sus mármoles en la erección de la basílica de San Pedro.
En 1609 Paolo V ordena la construcción de la fuente del Acqua Paola con los sillares del monumento.
► En el conocido mito fundacional de la capital de Nueva España hay una intervención divina. Según viejos relatos los aztecas perseguidos por otros pueblos llegaron a un islote en el centro de la laguna sobre la que se construiría la ciudad de México. Allí contemplaron la señal que les había anunciado Huitzilopochtli, un águila sobre un nopal. Huitzilopochtli es el hijo de la diosa de la Fertilidad, Coatlicue.
► El libro de historia natural de Johann Wonnecke fue impreso en alemán con el título de Gart der Gesundheit (1485).
Fue traducido al latín con el título de Hortus sanitatis (1491) queriendo destacar su parte aplicable a la salud a través del empleo de hierbas.
En su parte de 106 capítulos sobre los peces (De piscibus) aborda el tema de los monstruos marinos.
Su ilustración de una sirena con dos colas fue muy reproducida a lo largo de los siglos.
► A principios de la época moderna un crucial aspecto limitante de las galeras empleadas en el Mediterráneo era el transporte de agua para que bebiesen los numerosos remeros.
► En territorio de Arizona, el punto de espera de la expedición de Anza de 1780 con el grupo de Garcés se estableció en la confluencia entre los ríos Gila y Colorado.
Después de atravesar lugares muy secos de Sonora el 'cordón' de Anza se movió por rutas inexploradas en ocasiones entre abundante nieve y terrenos muy abruptos.
En su camino de vuelta al sur atravesó el Río Grande del Norte y la Sierra de los Mimbres.
El nombre del Estado de Nevada deriva de la cercana Sierra Nevada, bautizada en honor a la sierra granadina homónima.
Aguardiente:
Se usa la palabra española aguardiente para nombrar lo que en las lenguas latinas, ánglicas, eslavas y célticas es «agua de vida». De esta idea proviene whisky, visge beatha, agua vital.
Los principales aguardientes simples son el ron, el brandy el whisky y el tequila.
Una pasta o zumo a partir de frutas, cereales, hortalizas y granos es fermentada hasta generar etanol diluido en agua.
Es muy usual llamar orujo a cualquier clase de aguardiente, aunque no proceda del hollejo de uva.
El ron incluye la cachaza, el «aguardiente de caña» y el «ron de melazas».
Como la provisión de agua pasado un tiempo se volvía verde el ron estuvo muy vinculado a la dieta de la marinería.
La fase más larga del proceso de malteado, usado para elaborar cerveza y whisky, consiste en sumergir los cereales en agua.
A los granos de cebada se les proporciona una humedad constante para promover la germinación y el crecimiento del tallo. Durante cinco días se deja crecer el acrospiro hasta una longitud similar a la de la semilla. La malta verde se calienta durante veinticuatro horas, y después se sube la temperatura hasta que el contenido de agua sea menor del 6 por ciento.
► Dice un refrán beduino que cuando se escucha cantar en el desierto es que el pozo del agua está cerca.
► El cantautor y arpista francés de Bretaña Alan Stivell fusiona la música tradicional bretona con músicas de zonas de influencia celta (Escocia, Irlanda, Gales). Su nombre artístico, Stivell, significa en bretón «manantial que brota con fuerza». Una parte notable de su renombre le viene de cantar el arpa céltica, y el mar que devora el reino de Is.
En 1991 publicó The Mist of Avalon con temas inspirados en las leyendas del ciclo artúrico.
► Los conos volcánicos de las islas Azores tienen cráteres ocupados por calderas con lagos permanentes (Sete Cidades, Furnas y Fogo en São Miguel, Caldeira en Faial y Flores y Caldeirão en Corvo) que constituyen reservas de agua dulce en medio del Atlántico, fundamentales para la fauna permanente y migratoria.
El clima, subtropical atlántico, presenta grandes variaciones dependiendo de la posición del anticiclón de las Azores. Llueve durante casi todo el año, con unas precipitaciones que oscilan entre los 600-700 mm en los litorales expuestos al sur y los más de 3.000 mm en las cumbres.
Todas las islas registran una elevada humedad relativa media, en torno al 77-87%.
► Jonathan Swift pagó un alto precio por su atrevimiento al publicar su escrito Historia de una bañera (Tale of a Tub, 1704).
Se trata de una sátira sobre la pretenciosidad e hipocresía en el terreno de la religión y la literatura.
Había sido ordenado sacerdote (1694) y el escándalo le supuso la pérdida de sus prerrogativas en la Iglesia Anglicana.
A lo largo de su vida Swift se estableció alternativamente en lugares delimitados por ambas costas del mar de Irlanda.
Invocaciones: Cristianismo:
En la oración Ad petendam pluviam se unen referencias materiales y espirituales: Señor, en ti vivimos, nos movemos y existimos: concédenos la lluvia necesaria, a fin de que ayudados con los bienes de la tierra, anhelemos con más confianza los bienes del cielo.
En tiempo de las persecuciones Tertuliano da cuenta de acusaciones vertidas sobre los cristianos por causar fuertes lluvias. Cita pluvia cadet, causa christiani sunt.
Muchos pueblos de religión chamánica invocaban a la lluvia mediante danzas.
► El Ciprianillo para religiosos es un libro mágico publicado a mediados del siglo XIX.
Se trata de una versión muy cambiada que se basa en el grimorio Libro de San Cipriano, muy conocido en España y Portugal.
Incluye operaciones mágicas para buscar fuentes de agua o agua subterránea pronunciando órdenes contundentes.
► Se cuenta en los Hechos de los apóstoles que Pablo, Sila y Timoteo viajaron movidos por el Espíritu Santo de la región gálata en Asia Menor a Macedonia. En la colonia romana de Filipos San Pablo bautizó a una vendedora de púrpura llamada Lidia, por así decirlo, la primera europea en recibir el sacramento. El Patriarcado de Constantinopla decretó, mil novecientos años después, que fuera venerada como santa de la Iglesia. El patrono de los submarinistas no es Jonás sino San Pablo, que naufragó tres veces mientras se desplazaba como pasajero en barcos por el Mediterráneo.
► Las pilas con agua bendita a la entrada de los templos comenzaron a ser desaconsejadas por los obispos debido a que fomentan el contagio de enfermedades infecciosas.
► Una versión del inicio (s.IV) de la advocación a Nuestra Señora de las Nieves cuenta su aparición en Roma para anunciar la llegada de nieve en agosto. Es venerada en diversas localidades de Canarias donde es patrona de toda la isla de La Palma. En Sierra Nevada se apareció a unos caminantes sorprendidos por una tormenta el 5 de agosto de 1717.
► Sobre la celebración de misas en lugares donde se carece de vino la Congregación para la Doctrina de la Fe instruyó a misioneros católicos en el Zaire para que, en lugar de usar otras bebidas de palma o caña, maceren uvas pasas en agua y utilicen el líquido resultante.
► La larga Batalla de las Ardenas transcurrió bajo una climatología muy adversa. El general Patton, que quería rescatar a gran cantidad de sus soldados cercados por alemanes, pidió al capellán James H. O’Neill una oración para que amainaran las lluvias. Antes de la marcha sobre Bastogne, en diciembre de 1944 se rezó con estas palabras: Padre todopoderoso y misericordioso, humildes te rogamos que, en tu infinita bondad, contengas estas lluvias inmoderadas con las que hemos de luchar y nos concedas buen tiempo para la batalla.
Asia:
► En los campos de arroz tradicionales de Japón la compleja estructura de los diques tiene en cuenta el remonte y retirada de las carpas.
Por aberturas de determinada altura, pendiente y superficie ascienden en el terreno carpas que engordarán devorando gran cantidad de insectos acuáticos que perjudican las cosechas.
Las carpas bajan a los lagos durante el tiempo invernal en que las terrazas de cultivo presentan una costra seca de tierra.
► De antiguos poetas chinos es la afirmación de que unas gotas caídas de las ramas de los árboles, en verano, tras la tormenta, son una caricia perfecta para la cabeza de un hombre feliz.
► Su-Tungpo [Su Shi] (1037-1101) y Tu-Fu [Du Fu] (712-770), entre los más grandes autores chinos, otorgaron un lugar destacado en sus escritos a los manantiales y rocas.
► Durante la Edad Media las violentas incursiones de invasores y tiranos asiáticos como Gengis Kan (s.XIII) y Tamerlán (s.XIV) causaron un enorme número de muertes debido a la destrucción de los sistemas de irrigación. La destrucción de cosechas generaban hambrunas, especialmente en los centros urbanos, que llegaban a ser devastadoras porque las regiones afectadas vivían al borde de la subsistencia. La violenta irrupción de Gengis Kan causó 37 millones de muertos y la de Tamerlán 10 millones.
► En la larga serie de títulos con que se anunciaban los monarcas de Birmania aparecían los de Regulador de las Estaciones; Todopoderoso Director de Mareas y Torrentes; Hermano menor del Sol; Propietario de los Veinticuatro Paraguas.
● Había en ellos la curiosidad por las hadas y por los demonios, por los elfos y por los gnomos, por los perros que hablan y los caballos que disertan, por los héroes rebeldes y arrebatados de Irlanda, por los gentilhombres de Francia y los estrambóticos matemáticos del Renacimiento italiano; por los sabios catadores de los manantiales chinos. (Néstor Luján)
Ríos de Mesopotamia:
Al señalar en el mapa las ciudades de Mosul, Nimrud, Hatra y Jorsabad surge una línea coherente, como todas las líneas. Se trata de un frente de destrucción, es una barrera hecha con ruinas de ciudades antiguas. Detrás de la línea están el norte de Irak y su frontera con Siria y Turquía. Parte de esta zona se encuentra bajo dominio del Estado Islámico. En la Antigüedad, esa región pertenecía a la Armenia Mayor, gobernada por los artáxidas. Su emperador más famoso fue Tigranes el Grande, que creció prisionero en la corte del rey parto Mitrídates II. No consiguió la libertad hasta que cumplió 40 años. Así lo cuenta Estrabón en su Geografía.
Frente a la línea se extiende el Kurdistán, uno de los puntos fronterizos es la ciudad de Mosul. Los kurdos han sobrevivido histórica y físicamente gracias al refugio que les ofrecen los montes Zagros, una prolongación de los montes Tauro que formando un arco ribetean el sur de Turquía. En ellos, en la Turquía oriental, nace el río Tigris. Avanza veloz el Tigris. Significa su nombre «el rápido», acaso «la flecha», y ha bautizado a dinastías de emperadores como Tigranes. Baña con su curso Mosul, Nínive, Nimrud… A Bagdad la divide en dos: la parte de Karkh (al oeste) y la de Rusafa (en el este). Al-Rusafa significa «el jardín». En España, los árabes dejaron, allá por el siglo IX, otra Ruzafa, que hoy es un barrio de Valencia.
[...] Mosul, la segunda ciudad de Irak, situada a la orilla occidental del Tigris. En la orilla de enfrente, se levantaba la antigua Nínive, capital del Imperio neoasirio. Nínive fue la mayor ciudad del mundo en su mejor época. En la Biblia, Yahvé la llamó «la ciudad grande» cuando envió al profeta Jonás a cantarles las cuarenta a sus corruptos habitantes. Tiempo después, el profeta Nahún anunció su caída y la llamó «ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña». Era una ciudad inicua. Una ciudad malvada. El lugar del pecado. En el código de Hammurabi (una de las primeras muestras de escritura jurídica que se conservan), aparece citada Nínive entre las ciudades del reino de Babilonia. Parte de sus ruinas se encuentra en el lado de Mosul.
[...] Las culturas que surgieron en esta región, lo que desapareció para siempre fueron las raíces de nuestra propia civilización. Nosotros nacemos de los viejos sumerios porque culturalmente nacemos con la escritura que se origina allí. Nosotros procedemos de esa forma de construir, de dibujar, de ordenar, que pasó luego a Egipto, y que por la isla de Creta llegó a Grecia y se desplegó por la Hélade dando lugar a lo que ahora llamamos política (nuestra democracia) y filosofía (nuestro mundo). Venimos directamente de todo eso, y lo podemos encontrar en el ADN de las palabras que todavía utilizamos. Por ejemplo, al comprar la muselina con que protegemos a nuestros recién nacidos (a nuestro futuro) estamos pronunciando una palabra que deriva de Mosul.
(Pérez Andújar)
|
|