Peces:
En tablillas de Mesopotamia puede verse cómo los estudiosos distinguían los peces de otros animales acuáticos y de los moluscos.
Aristóteles escribió tratados de zoología y biología que incluían descripciones sobre la anatomía de los peces.
De las 540 especies de animales estudiadas la mayoría eran peces, de los que había disecado más de 50.
Bajo la denominación genérica de peces se conocen unas 20.000 especies que tienen en común la respiración branquial.
Representan el 42,6% de todos los vertebrados existentes.
Constituyen, dentro de los Vertebrados una de las clases más primitivas.
Poseen una acusada capacidad de adaptación que les permite estar presentes en biotopos muy diferentes.
Son incapaces de regular la temperatura de su cuerpo.
Su sistema circulatorio es sencillo, con el corazón bombeando exclusivamente sangre venosa.
La temperatura en el interior del agua varía mucho más lentamente que la del aire, y sus variaciones extremas son más raras.
Los peces que viven en zonas sometidas a cambios importantes de temperatura, según las estaciones, se trasladan a profundidades diferentes.
Las branquias absorben el oxígeno necesario para la respiración. Dado que la cantidad de oxígeno contenido en el agua es veinte veces inferior a la del aire, las branquias deben tener la mayor cantidad de superficie posible en contacto con el agua, adoptando la forma de láminas acopladas por la base.
Récords de los Peces:
Los Branquiostomas y los Ciclóstomos (sin mandíbulas), a menudo separados de los peces por los autores modernos, forman las clases más primitivas de todas.
El pez óseo más largo es el huso (Huso huso) o beluga, un esturión del mar Caspio. Alcanza 7,2 m de longitud y 1360 kg de peso.
El pez óseo más pesado es el pez luna (Mola mola), que alcanza 2 toneladas.
El pez más pequeño, y también el menor de los vertebrados, es Pandaka pygmaea, que frecuenta las aguas dulces en Filipinas y las islas Marshall; nunca sopbrepasa los 12,5 mm.
El tiburón (orden Selachii con 200 especies) más grande (y el mayor de los peces) es el tiburón ballena (Rhincodon typhus), que alcanza 18 m de longitud y 15 toneladas de peso.
Las rayas (orden Batoidea con 350 especies) más grandes son las cornudas (Mobula mobular), de hasta 6 m de anchura. Vuelan en el agua ondulando las aletas pectorales como alas y pueden dar saltos considerables fuera del agua.
El saltarín (Periophthalmus) es capaz de vivir largo tiempo fuera del agua, trepando por las raíces de los mangles en busca de alimento.
Una concha de almeja gigante Tridacna gigas, que vive en los océanos Indico y Pacífico, llega a pesar 300 kilos.
La hembra del gusano marino de la especie Bonellia viridis pesa 100 millones de veces más que el macho.
Los hipocampos, o caballitos de mar, macho son los que traen los hijos al mundo. La hembra agrede sexualmente a su compañero, y deposita los huevos en una especie de bolsa. El macho produce una especie de placenta y alimenta a las crías.
Una mañana de mayo de 1942, las sirenas de alarma antisubmarinas de la bahía de Chesapeake -la entrada hacia Washington- alertaron a los destructores y buques de vigilancia de ruidos submarinos, como si una flota de guerra hubiese cercado a las posiciones norteamericanas. Se trataba de 300 millones de peces tigres croadores, que todos los años acuden a desovar en la bahía, emitiendo un sonido rítmico.
El orden de los Misticetos incluye los mayores animales actuales. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, al revés que en los odontocetos.
El narval mide entre 4 y 6 metros de longitud. Tiene una boca minúscula provista de dos dientes. En los machos el diente izquierdo se desarrolla hasta alcanzar los 3 metros de longitud.
|