Sea Shepherd:
Asociación ecologista internacional que destaca por su actividad combatiendo prácticas ilegales en los mares.
Fundada en EE.UU. y con delegaciones en Australia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Italia y otros países.
Sus intervenciones in situ no emplean la violencia aunque llega a verse en situaciones tensas donde sí emerge cierta agresividad. La mayor parte del presupuesto procede de pequeñas donaciones particulares. Han conseguido interponerse en acciones difíciles sin haber herido nunca a nadie ni sufrir ningún herido.
Acudieron al Antártico para detener a los balleneros japoneses hasta que el Tribunal Internacional de La Haya determinó que este tipo de caza era ilegal.
Su presidente en España es Ramón Cardeña. Sus denuncias públicas sobre la pesca ilegal en el Antártico contribuyeron a que la policía española pusiera en marcha (marzo 2015) la operación Sparrow. Se llevaron a cabo inspecciones en las oficinas varios armadores de Galicia. En enero de 2015 reformas en la normativa de la UE otorgaron a España la capacidad de actuar en un ámbito más amplio. Hasta entonces no podía actuar en casos de barcos ilegales con bandera y registros de conveniencia que faenaran fuera de aguas españolas. Los armadores implicados aprovechaban resquicios en la ley usando empresas interpuestas que formaban un entramado de sociedades.
Una de sus sonadas intervenciones fue la persecución durante 110 días del pesquero ilegal Thunder, que usaba redes de enmalle de 72 kilómetros.
Ritmo acelerado de extracción:
Según un estudio de la Universidad de British Columbia publicado en 2016 el pescado que se extrae de los mares de todo el mundo cada año asciende a 109 millones de toneladas métricas al año. Según los datos oficiales que envían a la FAO más de 200 países y territorios de todo el mundo las capturas ascenderían a 77 millones de toneladas.
El 30% de diferencia escapa al control de la comunidad internacional.
La cifra no es una sorpresa para los investigadores.
La zona de Canarias fue incluida en el estudio que corrobora que se produjo un descenso brutal en la productividad de las pesquerías. La misma arte de pesca está sacando hoy un 89% menos de pescado que en 1970. El estudio en Canarias estuvo a cargo de José Juan Castro, investigador de la Facultad de Ciencias de Mar de la Universidad de Las Palmas.
Técnicas destructivas en el Artico:
El Arctic Sunrise está ahora mismo rumbo al Artico. Con el objetivo de luchar para salvarlo. Debido al cambio climático, el hielo retrocede y las pesquerías están llegando cada vez más lejos con técnicas de pesca destructivas que están acabando con este entorno único. Queremos salvaguardarlo para las próximas generaciones. Mi hijo tiene 4 años y es po él por quien lucho. Como barco, el único modo en el que podemos llegar a una audiencia internacional para poder llegar a tierra es usando las redes sociales. Tenemos conexiones por satélite. De otra forma es una gran distancia. Y con las redes sociales podemos traer a la gente hasta el barco para que puedan experimentar la vida abordo y experimentar qué estamos viendo. Ellos también pueden ser testigos junto con la tripulación del daño que se está causando en el Artico. Y te permite que cada persona tenga la oportunidad de actuar cada día. Firmando peticiones, apoyando campañas o simplemente estando alerta de qué está ocurriendo. Hoy en día hay muchos temas en el planeta por los que hay que luchar. (Cap. Mike Fincken. Junio 2016)
Consumo responsable:
Resulta mejor consumir 1) pescado de temporada, 2) pescado prodedente de pesca extractiva con artes sostenibles antes que de acuicultura y 3) que el pescado sea local o de zonas más cercanas. Aunque las pescaderías pueden dar imagen de abundancia los océanos están sobreexplotados y agotados. Las flotas industriales han acabado con nuestros recursos pesqueros más cercanos. Los barcos, cada vez más grandes y destructivos, consiguen capturas cada vez más lejos. En el Mediterráneo el 90% de los stocks están mal y el 40% de los del Atlántico.
Determinadas artes de pesca son más dañinas con el medio marino porque generan más descartes o causan estragos en los fondos. Las artes de pesca utilizadas deben de aparecer en el etiquetado para poder identificar qué pescados son más sostenibles. Una merluza capturada con redes de arrastre es considerablemente menos sostenible que una pescada con sedales y anzuelos. El consumo responsable de pescado sostenible pasa por un correcto etiquetado, aspecto que distintos intereses han impedido que se consiga hasta el momento.
Se calcula que para satisfacer la demanda de carne actual se mata cada año a cien mil millones de animales terrestres y a sesenta mil millones de animales marinos.
Gestión europea:
Durante muchos años Europa gestionó sus recursos pesqueros de forma insensata. Los caladaderos del Gran Sol y mar de Barents fueron esquilmados ante la inoperancia de las instituciones europeas. El 93% del bacalao del mar del Norte era capturado antes de desovar.
En 2005 se tuvo que parar la pesca de la anchoa en el Cantábrico. Redes kilométricas se arrastraban en el Mediterráneo agotando y destrozando el hábitat de la mayoría de especies. Cuando los barcos europeos salieron hacia caladeros de Africa, Latinoamérica y Asia con ayuda de sonar, radar y satélites, se volvieron a emplear prácticas de depredación como la falsificación y mercadeo de cuotas, falsas empresas mixtas, trucos legales o compra de políticos.
Hay faenas determinadas llevadas a cabo con métodos poco selectivos en las que los descartes suponen la mitad de las capturas. Se trata de pescado susceptible de ser consumido pero con bajo interés comercial. Cuando se rechazan ejemplares por su talla la mayor parte de las veces están muertos o con muy pocas posibilidades de sobrevivir. 1,7 millones de toneladas de peces son arrojados por la borda cada año en la UE. El pienso utilizado en la acuicultura proviene de especies salvajes que no se demandan para el consumo humano.
La UE elboró un plan para eliminar totalmente los descartes de una forma progresiva aunque el calendario podía ser modificado. Se planeó eliminar totalmente los descartes en 2015 para especies pelágicas y reducirlos al 5% en cinco años para especies de fondo. El acuerdo incluía también la voluntad de acabar con la sobrepesca a partir de 2015 de forma condicionada con una fecha tope fijada para el 2020.
Palangre:
Es un arte de pesca tradicional.
El de fondo reposa sobre el lecho marino y el pelágico o de superficie flota a la deriva.
A una línea madre con un elemento flotante se le unen otras líneas de las que penden gran cantidad de anzuelos cebados con pequeños peces.
Según Oceana
Los pesqueros españoles del Mediterráneo colocan artes con una longitud total que puede superar los 40 kilómetros con 2.000 anzuelos.
Las grandes flotas industriales pueden llegar a calar 100 kilómetros de palangre.
En el Atlántico Norte se dedican a la captura de pez espada y túnidos. Algunos barcos españoles y portugueses los usan para la pesca de tiburones con destino a mercados asiáticos.
Se producen capturas accidentales de tortugas, pastinacas, peces luna, palometas, lampugas y algunas especies de marlines, túnidos y tiburones.
Unos 3,8 millones de anzuelos se calan cada día en el mundo, lo que equivaldría a 1.400 millones de anzuelos al año.
200 millones de anzuelos estarían dedicados a la captura de pez espada y unos 1.200 millones para túnidos.
El 37% del total mundial son colocados en el Atlántico y el Mediterráneo.