Puerto de Nueva York:
Las terminales de los transatlánticos vivieron su época de mayor apogeo hasta los años sesenta.
Los liners más modernos salían de los puertos más importantes de Europa con Nueva York como destino.
La cinta azul se otorgaba, tras recorrer a la mayor velocidad jamás alcanzada, un trayecto con Nueva York en su extremo oriental.
Frente a Manhattan y a su perfil de hormigón y cristal los embarcaderos y las marinas se adentran en la bahía del Hudson.
El Queen Elizabeth II (1969) fue un proyecto tardío para quien pudiera darse el lujo de emplear 5 días en el trayecto.
Se volvió familiar la imagen de los veloces Normandie (1935) y del Queen Mary (1936), que sobrepasaban los 30 nudos de velocidad.
El Queen Mary cruzó el Atlántico 1.001 veces y acabó amarrado en Long Beach empleado como museo y hotel (1967).
El rápido desarrollo de la aviación comercial desbanca rápidamente a los barcos de pasajeros.
El Concorde enlazaba París con Nueva York con apenas dos horas de vuelo.
Autoridad Portuaria (1921):
El envío a puertos europeos de material de guerra durante la I Guerra Mundial supuso un importante problema logístico para el puerto.
En 1921 se decide la creación de la Autoridad Portuaria para la gestión especializada de unas infraestructuras cada vez más complejas.
A la Autoridad Portuaria de New York le fue otorgado un papel muy relevante en el desarrollo de las infraestructuras de la ciudad.
Su financiación independiente se logró por medio de la emisión de bonos propios y el cobro de tasas.
El rápido aumento del tráfico rodado exigía cada vez más obras para nuevos puentes y túneles.
Roosevelt, impresionado por los frutos de la gestión de la Autoridad Portuaria a la hora de abordar grandes obras, copia el modelo para la creación de lo Tennessee Valley Authority y otras entidades.
En 1968 comienzan las obras del World Trade Center, una compleja operación en la que la Autoridad Portuaria representa un importante papel.
El proyecto incluye zonas privadas, oficinas del gobierno y espacios subvencionados.
Los edificios fueron inaugurados en 1973.
En el momento del ataque a las Torres Gemelas (2001) las oficinas principales de la Autoridad Portuaria, con unos 1.400 empleados se situaban en el World Trade Center.
Hidroavión:
Los Empire Boats del Imperial Airways entraron en servicio en 1937. Se bautizaron con el nombre de constelaciones y diosas.
Cassiopeia, Ceres, Corinna. Realizaban servicios postales del Imperial Airways Mail a Sudáfrica y Australia con escalas en Roma, Atenas, Nilo, Lago Victoria, Hoogly, Calcuta, Batavia y Rose Bay. Los Boeing Clippers de la Pan-Am enlazaban Miami (Dinner Key) con sudamérica. Los Boeing que la BOAC compró a la Pan-Am durante la guerra Trasladaron varias veces a Churchill para entrevistarse con Roosevelt. Tuvieron su buena época cuando los aeródromos eran de hierba o tierra, pero desaparecieron cuando sus inconvenientes se hicieron más patentes. Barcazas para repostar combustible. Dificultad de los trabajos de reparación y mantenimiento. En 1947 se desguazaron los barcos Empire.
|