La mirada de Ulises, de Theo Angelopoulos: [...] Creo que podemos asegurar que el trágico final de La mirada de Ulises no resulta deprimente, puesto que tiene lugar una catarsis, según la describe Aristóteles en su Poética. Con el grito y el texto homérico del final, sentimos que se liberan las emociones de pena y miedo. Como lo explica el propio Angelopoulos: "Es importante que las palabras de Homero apunten hacia el futuro. "Cuando regrese"... el viaje continuará. No ha terminado. Continúa el viaje para encontrar un hogar. Eso es una especie de esperanza, puesto que él comienza a estar, en esos momentos finales, en paz consigo mismo y con el mundo". [...] El director de cine no identificado, protagonista de La mirada de Ulises, es griego. Pero un griego que ha vivido en América más de treinta años y que se ha adentrado, una vez más, en el corazón de la actual crisis de los Balcanes para encontrar su propia renovación. Y la encuentra allí, en Sarajevo. Su renovación tiene lugar en un punto que podría parecer que no ofrece esperanza, salvación, ni descanso. Es fiel a sí mismo y a su herencia griega.
[...] Lo que consigue hacer La mirada de Ulises es universalizar la crisis y proporcionar la esperanza de que el conocimiento y la renovación pueden llegar, incluso en el peor de los momentos y en los lugares más peligrosos. No podemos quedarnos, como las partes en conflicto, en los particulares del odio y los combates del día a día. Definitivamente vamos más allá del nivel de cobertura de la guerra al estilo CNN en 1995, cuando apareció la película: trozos de información metidos entre noticias sobre el juicio de O.J.Simpson y la retransmisión de deportes. Al finalizar La mirada de Ulises, cuando se desvanece la última imagen, nos quedamos con la misteriosa música que toca la orquesta de muchachos serbios, croatas y musulmanes n la niebla, uniendo su parte para una misma causa.
La mirada que debemos ejercitar al ver La mirada de Ulises nos vincula con los protagonistas y viajeros de Angelopoulos, estableciendo así otra "comunidad", la comunidad de aquellos que miran y la de los que son el objeto de la mirada. De la misma manera que el personaje de Harvey Keitel, a finales del siglo, se encuentra finalmente unido al trabajo de los hermanos Manakia de principios de siglo, así nos encontramos nosotros unidos con todo el viaje contemporáneo, aunque intemporal, que Angelopoulos ha presentado.
Habiendo mirado en ese rincón del alma de Angelopoulos, ahora tenemos la obligación moral de aprender más sobre nuestras propias almas. Homero y Platón, aludidos respetuosamente en el título y en la cita inicial, sugieren una dirección para la mirada cinematográfica, tanto para el director como para el espectador, para empezar a formar un nuevo humanismo. (Rafael Cerrato)
Acogida inhumana:
Territorios sin acotar:
Ulises |
Poemas sobre Ulises |
Ulises en la isla de Ogigia |
Ulises y Filoctetes |
Homero |
Jasón y los argonautas |
Cartografía griega |
Hércules |
Otros poemas
|