HISTORIA
II Guerra Mundial
Industria de guerra



IIGM: Industria de guerra:
Speer tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la guerra. Las decisiones estratégicas estaban condicionadas por los resultados de obtención de materias primas y fabricación. España suministró a Alemania wolframio (para la fundión de acero) y magnesio. En septiembre de 1944 vivían 7.847.000 extranjeros en Alemania, la mayoría de ellos contra su voluntad, que representaban el 21 por ciento de la mano de obra del país. La riqueza de los países ocupados fue importada tan eficientemente que hasta 1944 la población civil alemana no empezó a sufrir el impacto de las restricciones y la escasez propias de los tiempos de guerra.

Francia:
Aunque las instalaciones de Renault sufrieron considerables daños, una importante parte de la industria francesa se libró de la destrucción. A mediados de 1942 se impuso a los franceses el servicio de trabajo obligatorio en la industria de guerra. Estos trabajos eran muy pesados y conllevaban una tasa de mortalidad muy elevada. De las 12.000 locomotoras de la Francia anterior a la guerra, sólo 2.800 quedaron en servicio. Un gran número de carreteras, vías de tren y puentes habían sido volados. Dos terceras partes de la flota mercante francesa habían sido hundidas. Sólo en 1944-1945, Francia perdió 500.000 viviendas.

El tanque M-26 Pershing de gran tamaño y armado con cañón de 90 milímetros debía dar la réplica a los Tiger alemanes. Se empleó en el frente bastante tarde, cuando el avance aliado se acercaba al Rhin.

Espoletas de proximidad:
En junio de 1940 se hacen pruebas con distintos prototipos. En mayo de 1941 se consideraron un éxito las colocadas a bombas de caída libre mientras se seguía investigando con otras variantes como las antiaéreas. Las navales contra blancos volantes fueron consideradas una notable mejora en agosto de 1942. Empleadas por baterías antiaéreas controladas por radar consiguieron un rango de aciertos que neutralizaba las V-1. Las de uso terrestre fueron empleadas poco antes de la Batalla de las Ardenas (dic 1944). Aumentaron considerablemente la efectividad de las defensas antiaéreas de los barcos contra los kamikaze.

Bomba Tallboy (1944):
En junio de 1944 estaba preparada para su empleo la bomba británica Tallboy de 5 toneladas, diseñada por el ingeniero Barnes Wallis. Estaba dirigida a producir daños estructurales importantes en instalaciones de alto valor como puentes, embalses, fábricas y puertos. Se estrenó en el ataque al túnel ferroviario de Samur, única vía operativa norte-sur en el Loira. Una Tallboy atravesó 16 metros de montaña y explotó en el túnel dejándolo inutilizable. El 24 de junio fue usada con éxito en la Operación Crossbow para socavar los cimientos de La Coupole, bunker de ensamblaje de las V2. El 21 de diciembre se emplearon para atacar la planta de combustible sintético de Politz, localidad polaca junto al Óder. Una versión norteamericana (M-121) fue modificada durante la Guerra de Corea para ser guiada por radio y empleada en la destrucción de puentes y embalses.

El alto mando japonés estaba convencido de que el transcurso de la guerra en el Pacífico estaba determinado por la enorme capacidad industrial de EE.UU. A la industria japonesa le era imposible igualar una escala semejante de provisión de nuevos barcos, aviones, vehículos y municiones. Alemania ocupa Noruega y despliega 400.000 efectivos debido principalmente a las minas de hierro de Kiruna (Suecia), que aportaban la gran mayoría del hierro para los altos hornos alemanes. En verano la ruta del hierro discurría hasta el puerto de Lulea (Báltico). Cuando el hielo invernal lo bloqueaba una ruta alternativa cruzaba la frontera, desde el puerto noruego de Narvik, y desde allí circulaba por aguas noruegas hasta Alemania. Gran Bretaña desarrolló planes para minar aguas noruegas y para tomar Narvik, territorio de un país neutral. En medio de la batalla de Inglaterra la organización que fabricaba y reparaba los aviones británicos notaba signos de desfallecimiento en su personal que había trabajado dieciséis horas diarias.

Recursos para la victoria: ¿Por qué, entonces, la guerra no fue corta, sino incluso más larga que su predecesora? Las razones son diversas. Alemania podía valerse de su supremacía militar y económica para imponer su voluntad a Europa Occidental, pero los británicos contaban para sobrevivir con el mar, donde eran claramente superiores, y los recursos inagotables de su inmenso imperio. Tras el fracaso de su fuerza aérea en el verano de 1940 en su intento de someter a la británica, la invasión alemana de Reino Unido se convertía en imposible, y con ella una rápida victoria de Hitler. Luego, el ataque alemán a la URSS, en junio de 1941, y la entrada en guerra de Estados Unidos sellaron el destino del conflicto. La superioridad aliada se hizo tan aplastante, que sólo las ventajas estratégicas ganadas por Alemania dilataron una derrota ya inevitable. Si algo había demostrado la guerra, era que, en la era industrial, la victoria militar es un correlato del potencial económico y tecnológico de las naciones. (Iñigo Fernández)

Posguerra:
Holanda perdió 219.000 hectáreas de tierra inundada por los alemanes. Su transporte por ferrocarril, carretera y canales se había reducido en 1945 a un 40 por ciento. Dinamarca y Noruega durante la ocupación alemana perdieron el 14 por ciento del capital del país. Las pérdidas materiales y humanas del frente este fueron muy superiores al más industrializado oeste. En diciembre de 1945 el almirante Nimitz sucede a Ernest King como Jefe de Operaciones Navales. Se encargó de encontrar la mejor manera de reducir abruptamente los efectivos de la Marina. Puso en marcha un nuevo programa de mantenimiento de las flotas activas ante la nueva situación mundial que mostraba los primeros signos de la guerra fría.


[ Inicio | Documentos | Varios | Batallas | Normandía | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]