Abraham Lincoln:
Desde fines del siglo XVIII la emancipación gradual de esclavos había sido aprobada por un estado del norte tras otro, comenzando con Vermont y Pensilvania y terminando con Nueva York y Nueva Jersey.
En 1821 el abolicionista pionero Benjamin Lundy publica una serie de ensayos sobre la Abolición de la esclavitud que incluía una hoja de ruta gradual y completa.
Partía del supuesto de que la Constitución no permitía al Congreso abolir la esclavitud en un Estado.
Durante la década de 1820 existían proyectos de grupos abolicionistas que promovían una emancipación gradual de esclavos por Estados.
Algunos políticos radicales comenzaron a apoyarlos en la década de 1840.
Durante su carrera política en repetidas ocasiones Lincoln expresó su posición en contra de la liberación de los esclavos, darles el voto y su oposición a los matrimonios interraciales.
Los valores de la sociedad habían evolucionado hasta el punto en que la abolición de la esclavitud en el mundo entero era cuestión de poco tiempo.
Los estados esclavistas defendían que decretar la abolición era una prerrogativa exclusiva de los Estados.
Los padres de la Constitución no habían previsto un mecanismo para la secesión de Estados.
Podían detectarse abundantes signos de que la unión de la nación estaba en peligro.
En 1838 Lincoln apoyó la abolición de la esclavitud en Washington DC.
Después de dejar el Congreso en 1849, Lincoln permaneció activo en la política local, pero dedicó la mayor parte de su tiempo a desarrollar la práctica de la abogacía.
En 1850 los efectos prácticos de la Ley de Esclavos Fugitivos indigna a gran cantidad de norteamericanos.
Un discurso de Lincoln de 1854 indicaba que llevaría su empeño contra la esclavitud tan lejos como pudiera.
Insistía repetidamente en que la Constitución reconocía a los esclavos solo como personas, nunca como propiedad.
Los fundadores se habían comprometido con la esclavitud en aras de crear una Unión, pero era una Unión que creían que algún día estaría completamente libre de la esclavitud. La esclavitud era una presencia temporal y excepcional en la Constitución, mientras que la libertad era perpetua y fundamental.
El Congreso podía, según la Constitución, abolir la esclavitud en Washington, DC. El gobierno federal podía prohibir la esclavitud en todos los territorios de EE.UU. y los esclavos fugitivos acusados tenían derecho a los privilegios e inmunidades de la ciudadanía, en particular el derecho a ser sometido a un debido proceso.
Consciente de la gran dificultad para lograrlo, la forma de conseguir la abolición y los planes para reubicar a los esclavos liberados estaban vagamente esbozados en su mente.
En 1854 el senador de Illinois Stephen Douglas se propone conseguir la derogación del Compromiso de Missouri.
Ese año Lincoln marcha itinerante por Illinois y va elaborando el discurso de Peoria.
Creía en esos momentos que la gran mayoría de norteamericanos se oponía a la igualdad social y política de los negros liberados.
En 1861 Douglas se dedica a promover la autorización para que nuevos Estados incorporados pudieran implantar la esclavitud.
Se producen importantes manifestaciones en Estados del Norte como respuesta a los avances que para los esclavistas suponía la Ley Kansas-Nebraska.
Con la promulgación de la abolición la secesión de los Estados del Sur se podía dar por hecho.
Los líderes de los Estados del Sur lo expresaban de forma totalmente explícita a modo de amenaza.
Después de las elecciones los hechos se precipitaron más o menos como estaba previsto.
El voto a Lincoln estaba sujeto a un poderoso y preocupante chantaje.
El senador Stephen Douglas y otros le acusaban de tener dos caras.
Lincoln se convierte en el primer presidente republicano en un entorno con múltiples problemas de gran magnitud.
Según el historiador y experto en la Guerra Civil norteamericana James M. McPherson en Battle Cry For Freedom, sin los batallones de afroamericanos, el Norte no habría ganado.
La mujer afroamericana Sojourner Truth formó parte del movimiento abolicionista y conectó la lucha contra la esclavitud con los derechos de las mujeres.
Karl Marx permaneció muy atento al desarrollo de la Guerra Civil y mantuvo una relación epistolar con Lincoln.
Suspensión de habeas corpus (1861):
Lincoln recurrió durante la guerra a la polémica suspensión de habeas corpus.
En octubre de 1861 escribió al general Winfield Scott que "la línea militar de los Estados Unidos para la supresión de la insurrección puede extenderse hasta Bangor en Maine" y que Scott o cualquier oficial bajo su autoridad tenía la autoridad "de suspender" el recurso de habeas corpus "en cualquier lugar entre Bangor, Maine y Washington DC.
La oposición a la medida, por iconstitucional, supuso el arresto de docenas de legisladores de Maryland.
La suspensión no obtendría la aprobación retroactiva de las Cámaras. El Senado no dio su aprobación y la Cámara de Representantes ni siquiera consideró el asunto.
Lincoln reconocía que la suspensión era prerrogativa del Congreso, y no del presidente, pero argumentó que no era intención de los redactores que en todos los casos de rebelión el daño debería seguir su curso hasta que se convocara al Congreso.
Algunos juristas de la época sostenían que la ley marcial aplicada a ciudadanos privados era inconstitucional.
Lincoln estuvo sometido durante la guerra a críticas muy feroces difundidas libremente en la prensa unionista.
Los líderes civiles y militares sudistas fueron tratados por la prensa de sus Estados con notable deferencia.
Según el historiador Howard Zinn en La otra historia de los Estados Unidos, la Proclamación de Emancipación y la decimotercera enmienda no fueron más que una estrategia reformista para acabar con la esclavitud de forma controlada. Y, bajo las condiciones que convenían a las clases dirigentes, para en última instancia, evitar un cambio más radical en medio de un creciente movimiento abolicionista.
La tarea de reconciliar Estados tras una cruenta guerra necesitó de un empeño largo y constante.
Aplicó el versículo del Nuevo Testamento «Una casa dividida contra sí misma no puede resistir».
En 1866 la Universidad Ashmun (Pensilvania), fundada en 1854 para ofrecer estudios superiores a afroamericanos, pasa a llamarse Lincoln University.
Cine:
La película de Spielberg (2012) se basó en la novela Team of Rivals: The political genius of Abraham Lincoln - Doris Kearns Goodwin.
En ella no se refleja el papel de los afroamericanos en el proceso abolicionista.
Se vuelve a reflejar la idea de que los blancos fueron los motores principales de la historia y las mayores fuentes del progreso social.
Décadas atrás producciones como Lo que el viento se llevó no logran evitar la presencia de estereotipos de servilismo.
El documental The Civil War - Ken Burns (1990) muestra a los esclavos como agentes cruciales para el logro de su emancipación.
|