NAVEGACION
Hidroavión



Hidroavión:
Década de 1930:
Los Empire Boats de la Imperial Airways entraron en servicio en 1937. Se bautizaron con el nombre de constelaciones y diosas. Cassiopeia, Ceres, Corinna. Realizaban servicios postales del Imperial Airways Mail a Sudáfrica y Australia con escalas en Roma, Atenas, Nilo, Lago Victoria, Hoogly, Calcuta, Batavia y Rose Bay. Los Boeing Clippers de la Pan-Am enlazaban Miami (Dinner Key) con sudamérica. Los Boeing que la BOAC compró a la Pan-Am durante la guerra Trasladaron varias veces a Churchill para entrevistarse con Roosevelt.

Particularidades técnicas:
La Imperial Airways empleaba hidroaviones Short S-23 C clase Empire. La envergadura de las alas era de 34,75 metros. La eslora era de 26,8 metros y su velocidad de 322 Km/hora. Estaban impulsados por cuatro motores Pegasus refrigerados por aire. La parte principal de sus bodegas se empleaba en el transporte de correspondencia. Junto a la cabina del piloto y navegante se situaba la del radiotelegrafista, especialmente atento a los partes meteorológicos. Tuvieron su buena época cuando los aeródromos eran de hierba o tierra, pero desaparecieron cuando sus inconvenientes se hicieron más patentes. Los aparatos repostaban combustible por medio de barcazas. Los trabajos de reparación y mantenimiento presentaban considerables dificultades extra. La técnica aeronáutica experimentó un extraordinario desarrollo durante la guerra y se añadieron numerosos avances a los aparatos. En 1947 los barcos Empire fueron desguazados.

Plus Ultra (1926):
Despegó el 22 de enero de 1926 de Palos de la Frontera con destino a Buenos Aires. Siguió la ruta de la primera travesía del Atlántico sur efectuada por los portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho. Era un diseño completamente metálico de la compañía alemana Dornier. El primer piloto era Ramón Franco y el segundo de a bordo el Capitán Julio Ruiz de Alda. Llegó a las Palmas de Gran Canaria ocho horas después del despegue. La segunda etapa, Porto Praia (Cabo Verde) es recorrida en nueve horas y cincuenta minutos. La más larga, hasta Fernando de Noronha, tiene 2.307 Km y es recorrida sin problemas técnicos. El Plus Ultra recorrió 10.270 km en 59 horas y 39 minutos. Fue donado por Alfonso XIII a la Armada Argentina, que lo empleó como avión correo.

II Guerra Mundial:
Los hidroaviones fueron explotados comercialmente durante un breve tiempo anterior a la II Guerra Mundial. Presentaban el inconveniente de las múltiples escalas pero acortaban sustancialmente el tiempo de recorrido de la única alternativa para largos recorridos por mar. La línea de la Imperial Airways que iba de Londres a Sidney empleó hidroaviones en 1937. El servicio aéreo de Gran Bretaña con Australia había comenzado en 1934 empleando aviones convencionales a partir de Singapur. La demanda de vuelos a Australia desde Singapur y Hong-Kong se demostró estable y tras la guerra se reanudó la conexión con aparatos Sunderland y Sandringham.

Las rutas transatlánticas que se planteaba Pan Am en 1937 consistían en el empleo de dos hidroaviones con escala en Reikiavik y destino Bergen (Noruega), y una segunda ruta con origen en Norfolk (Virginia) y escala en Bermudas. Los aparatos a emplear serían Sikorsky S-40. El vuelo a Honolulu era factible en 1935 y en esos meses se estudiaba la ruta San Francisco-Cantón empleando hidroaviones Martin M-130 que podrían hacer escala en Midway, Guam, Wake y Manila. Durante la guerra los Clippers de Pan Am servían en varias rutas comerciales en Africa y conectaban con Irán, y una de sus rutas circunnavegaba el globo en 1942.

Durante la guerra Pan American Airways y BOAC seguían recibiendo unidades de Boeing 314, con motores Wright R-2600, empleados en vuelos transatlánticos. El motor de 14 cilindros R-2600 Twin Cyclone fue el resultado de un perfeccionamiento progresivo iniciado en 1935 por el fabricante Curtiss-Wright. Se fabricaron 50.000 unidades que propulsaban modelos de bombarderos de distinto tipo, especialmente el bimotor B-25 Mitchell. Los Boeing 314 de la BOAC cruzaban el Atlántico hasta Foynes, condado de Limerick, suroeste de Irlanda. Mientras la guerra submarina de la Kriegsmarine lograba el hundimiento de una enorme cantidad de tonelaje de mercantes, se buscó sin éxito un diseño de hidroavión capaz de abastecer de forma más segura a Gran Bretaña. El prototipo desarrollado por los empresarios Howard Hughes y Henry J. Kaiser [H-4 Hercules] fue terminado en 1947 y realizó su vuelo de pruebas el 2 de noviembre con un éxito muy limitado. La concepción general de este gran hidroavión con muchas partes de madera resultó en un gran fracaso y nadie quiso dar continuidad a sus controvertidas características. A finales de la guerra la autonomía de las aeronaves convencionales había aumentado tanto que se auguraba un futuro muy prometedor para los vuelos transatlánticos comerciales. Las primeras unidades del bombardero norteamericano B-24 Liberator llegaron a Gran Bretaña mediante vuelo directo en marzo de 1941. Su prototipo había hecho su primer vuelo de pruebas en diciembre de 1939. El diseño del prototipo se inicia con un requerimiento de las Fuerzas Armadas de EE.UU., que piden un aparato con características que no son posibles con el desarrollo técnico del momento. La insistencia de las instituciones oficiales de lograr un bombardero que superase en prestaciones al B-17 comienza antes del estallido de la guerra ante el comportamiento agresivo de Alemania y Japón. El apremiante encargo de la Fuerta Aérea se produce en enero de 1939. Posibilitaban la amplia autonomía cuatro motores Pratt & Whitney y grandes depósitos de combustible situados en la parte alta del fuselaje. Las exitosas prestaciones del B-24 serían superadas pocos años después por el B-29 Superfortress. Poco antes del estallido de la guerra a Gran Bretaña le preocupa mucho la capacidad de bombardeo de la Luftwaffe pero los Aliados acabarían consiguiendo una clara supremacía aérea. Se llegarían a fabricar 18.000 unidades de B-24 en modernas fábricas que pasarían a dar salida a gran cantidad de aviones comerciales para un nuevo sector del transporte con creciente demanda.

Mapas de canarias | Tenerife: Costa | Defensas | Veleros | Expediciones en avión | Puerto de Granadilla | Cruises in the Atlantic Islands


[ Inicio | Liners | Liners: Posguerra | Cabotaje | CAPSA | Achille Lauro | Mapas | Puerto-Ciudad ]