Agua
Técnica



Agua: Siglo XX:
En 1928 la ciudad de Los Ángeles y los condados de Orange y San Bernardino organizan el Metropolitan Water District para construir un acueducto de 390 km desde el río Colorado hasta el área metropolitana. Consta de 148 km de túneles, 101 km de canales revestidos de hormigón 135 km de tuberías de hormigón y sifones, dos reservorios y cinco estaciones de bombeo. Tiene capacidad para conducir 45 m3/s.

Lanzarote:
● En una hondonada, descubrí dos aljibes que antes siempre me habían parecido simples amontonamientos de antiguos escombros. Subí a los techos abovedados y escudriñé por los resquicios de las piedras mal ajustadas. Había agua en el interior, un agua verde, inmóvil. No existen fuentes cerca (casi no las hay en la isla), luego aquella agua cayó del cielo, alguna será de estos días, otra del año pasado, otra, quién sabe, estará aquí desde la primera de todas las lluvias recogidas, nadie podría decir desde hace cuánto tiempo. Cuando regreso a casa miro hacia atrás. Allí están los aljibes, tranquilos como una ruina, indiferentes al desierto en que los abandonaron. Viéndolos así, guardando lo que les fue confiado, comprendí la razón de por qué a estas cisternas también las llamamos arcas de agua. Al decir arca, al decir agua, estamos diciendo tesoro. (José Saramago, 1996)

► La escasez de agua en Lanzarote condicionó sobremanera la vida de la población. A la hora de elegir los lugares más idóneos para el asentamiento de poblaciones se solía tener en cuenta la posibilidad de construir una mareta en las cercanías. Los pueblos se asentaban en la parte central de la isla. Se ideaban para tratar de recoger y almacenar agua procedente de la lluvia. Abreu Galindo se refirió a ellas como charcos grandes hechos a mano, de piedras. El agua se almacenaba en la zona más baja, en una cubeta excavada y recubierta de tierra compacta y arcillosa que proporcionaba una impermeabilización natural y duradera. A su lado una elevación o una cubeta natural recogía el agua que discurría por las laderas o fluía hasta su fondo. La Mareta de la Villa, en Teguise, fue utilizada hasta la segunda mitad del siglo XX.

► Hitler, que era abstemio, bebía agua mineral Fachingen y Apollinaris. El agua mineral Fachingen surge de unos manantiales de la localidad germana de Lahntal, a 200 metros de altitud, que datan del año 1746. De sabor ligerísimamente salado, por la alta concentración de sodio, se asegura que posee propiedades medicinales que ayudan a combatir el dolor de cabeza y que proporcionan sensación de bienestar. Apollinaris, la marca de agua mineral alemana más reconocida, fue descubierta por un viticultor en sus terrenos de Bad Neuenahr en 1852, su símbolo es un triángulo rojo. Durante el nazismo fueron las SS las encargadas de su explotación comercial. Posee un sabor picante característico que gusta a sus adeptos y desagrada muchos otros.

► Una de las técnicas aprendidas y practicadas por los chimpancés en su medio natural es la recogida de agua de lluvia retenida en los huecos de los árboles valiéndose de material esponjoso.

Canal de Belomorsk (1933):
En el verano de 1931, a sus setenta y cinco años, el dramaturgo George Bernard Shaw visitó durante nueve días la Unión Soviética. Lo que vio —o creyó que veía— fue un paraíso de los trabajadores en vías de construcción. Entre los lugares que inspeccionó se encontraba el del proyectado canal Moscú-Volga. El canal aspiraba a unir la capital soviética con el río Volga no solo para facilitar el tráfico fluvial, sino también para complementar el suministro de agua a una ciudad que se hallaba en rápida expansión. En abrupto contraste con las colas del paro de Occidente, el lugar no tardaría en ser un hervidero de trabajadores. Aquel era un símbolo del sueño aparentemente realizable del socialismo de estado, y los visitantes occidentales como Shaw reaccionaban con éxtasis. Habían visto el futuro; y comparado con el aparentemente difunto sistema capitalista, parecía funcionar. Shaw, que formaba parte de un variopinto grupo de turistas organizado por los millonarios Nancy y Waldorf Astor, había adoptado inicialmente su acostumbrado talante irónico, pero pronto sucumbió a los calculados halagos de sus anfitriones soviéticos. Tras concedérsele una audiencia con el propio Stalin. [...] Probablemente nada ilustra mejor el carácter diabólico del régimen estalinista que el canal de Belomorsk, de 225 kilómetros de longitud, construido a instancias de Stalin para unir el Báltico y el mar Blanco. Entre septiembre de 1931 y agosto de 1933, un contingente de presos cuya cifra oscilaba entre 128.000 y 180.000 —la mayoría de ellos de Solovétskie, con Frenkel como director de sus tareas— abrieron una vía fluvial equipados solo con las más primitivas piquetas, carretillas y hachuelas. Tan duras eran las condiciones, y tan inadecuadas las herramientas, que decenas de miles de ellos murieron durante las obras. Esto apenas puede decirse que resultara imprevisible; seis meses al año el suelo estaba helado, mientras que en muchos lugares los prisioneros hubieron de atravesar granito sólido. Y como ocurría con tanta frecuencia, el resultado neto vendría a ser casi económicamente inútil: el canal resultaba demasiado estrecho y poco profundo como para que pudieran navegar por él barcos de cierta envergadura.

Sin embargo, cuando se condujo a dos colegas de Shaw en la Sociedad Fabiana, el economista Sidney Webb y su esposa, la socióloga Beatrice Webb, a dar una vuelta por el canal una vez que este estuvo terminado, al parecer se olvidaron de todo aquello. Como señalarían en su libro Soviet Communism: A New Civilization? (1935), era «agradable pensar en expresar oficialmente el más cálido aprecio al éxito de la OGPU, no solo por haber realizado una gran hazaña de ingeniería, sino también por haber alcanzado un triunfo en la regeneración humana». Los Webb rechazaban explícitamente la «ingenua creencia de que ... los asentamientos penales se mantienen y se alimentan de forma constante con miles de trabajadores manuales y técnicos deportados deliberadamente con el propósito de obtener, gracias a su trabajo forzado, un beneficio pecuniario neto que añadir a las rentas del estado». Tales ideas resultaban sencillamente «increíbles» para «cualquiera familiarizado con los resultados económicos de las cuerdas de presos, o el trabajo de los reclusos, en cualquier país del mundo». La esclavitud tiene siempre sus apologistas, aunque rara vez resultan tan ingenuos. Los 36 escritores soviéticos que, bajo la dirección de Gorki, redactaron el hiperbólico libro El canal Belomorsk-Báltico denominado Stalin tenían al menos la excusa de que la alternativa a la mentira podía ser la muerte. Los Webb, en cambio, escribieron su bazofia en la seguridad de su residencia londinense. [...] Cuando Stalin inauguró el canal Moscú-Volga, el principal contratista pronunció un discurso; inmediatamente después se lo llevaron y lo fusilaron. Más de doscientos de los otros responsables del proyecto fueron también ejecutados debido a los retrasos en la construcción del canal. (Niall Ferguson)

► En 2010 se produce una importante sequía que afecta mucho a las zonas productoras de cereal de Rusia, Ucrania y China. Esta peor sequía en los últimos 200 años hace descender notablemente la producción de trigo. Rusia decide prohibir la exportación de trigo y el suministro de zonas muy dependientes como Egipto o Siria atraviesan una situación muy conflictiva. Las compras masivas de China y Rusia en el mercado internacional incrementan notablemente los precios.

► En 2012 se dan a conocer los resultados de las votaciones para elegir las siete maravillas naturales del mundo. Iniciativa privada que se inición con 454 lugares nominados. Los vencedores fueron el río subterráneo de Puerto Princesa, la isla Jeju, las Cataratas del Iguazú, la Amazonía, Parque Nacional de Komodo (Islas menores de la Sonda), Bahía de Ha-Long y Montaña de la Mesa. En las imágenes de los lugares elegidos el protagonismo y presencia del agua es máximo.

► La frontera entre México y EE.UU. (2019) mide 1.991 millas. Tiene 654 millas con barreras construidas, algunas barreras naturales terrestres (696 millas) y orillas de río que suman 1.295 millas. Mientras Trump preparaba la campaña 2020 se había limitado a rehabilitar o reemplazar apenas 60 millas de la valla construida durante la presidencia de Obama.

► En 2020 las plantas de la industria procesadora de carne en EE.UU. se convirtieron en un foco importante de infección por coronavirus. Los recintos en los que trabajan los operarios están sometidos a aire frío a alta presión y con elevado índice de humedad. La humedad en esas áreas cerradas prolonga la vida de los virus suspendidos en el aire.

Trump se negó a separarse de sus negocios y ha aprovechado su posición como nadie antes en el cargo para seguir haciendo dinero para sus cadenas de hoteles, campos de golf y otras propiedades. El presidente ha facturado al erario millones de dólares por estancias en sus hoteles para él, su equipo, invitados y mandatarios extranjeros: según los cálculos del Washington Post con la información pública disponible, al menos ocho millones de dólares. Se ha alojado, por ejemplo, más de 280 veces en sus propiedades, facturando miles de dólares por noche y hasta tres dólares por vaso de agua. (María Ramírez, 2020)

Agua: s.XIX | Agua: Usos | Escasez de agua en el planeta | Riego | Suministro de agua | Salinidad | Desalación | Las cubiertas fluidas del planeta. Por R.Margalef | El agua en la Tierra | Agua: Vida | Agua: Destrucción


[ Inicio | Mar | Densidad | Física | Sal: Vida | Vertidos | Viento | Olas | Comunicaciones | Marea | Corrientes ]