Agua: Siglo XX:
► Hitler, que era abstemio, bebía agua mineral Fachingen y Apollinaris. El agua mineral Fachingen surge de unos manantiales de la localidad germana de Lahntal, a 200 metros de altitud, que datan del año 1746. De sabor ligerísimamente salado, por la alta concentración de sodio, se asegura que posee propiedades medicinales que ayudan a combatir el dolor de cabeza y que proporcionan sensación de bienestar. Apollinaris, la marca de agua mineral alemana más reconocida, fue descubierta por un viticultor en sus terrenos de Bad Neuenahr en 1852, su símbolo es un triángulo rojo. Durante el nazismo fueron las SS las encargadas de su explotación comercial. Posee un sabor picante característico que gusta a sus adeptos y desagrada muchos otros.
► Una de las técnicas aprendidas y practicadas por los chimpancés en su medio natural es la recogida de agua de lluvia retenida en los huecos de los árboles valiéndose de material esponjoso.
Canal de Belomorsk (1933):
Sin embargo, cuando se condujo a dos colegas de Shaw en la Sociedad Fabiana, el economista Sidney Webb y su esposa, la socióloga Beatrice Webb, a dar una vuelta por el canal una vez que este estuvo terminado, al parecer se olvidaron de todo aquello. Como señalarían en su libro Soviet Communism: A New Civilization? (1935), era «agradable pensar en expresar oficialmente el más cálido aprecio al éxito de la OGPU, no solo por haber realizado una gran hazaña de ingeniería, sino también por haber alcanzado un triunfo en la regeneración humana». Los Webb rechazaban explícitamente la «ingenua creencia de que ... los asentamientos penales se mantienen y se alimentan de forma constante con miles de trabajadores manuales y técnicos deportados deliberadamente con el propósito de obtener, gracias a su trabajo forzado, un beneficio pecuniario neto que añadir a las rentas del estado». Tales ideas resultaban sencillamente «increíbles» para «cualquiera familiarizado con los resultados económicos de las cuerdas de presos, o el trabajo de los reclusos, en cualquier país del mundo». La esclavitud tiene siempre sus apologistas, aunque rara vez resultan tan ingenuos. Los 36 escritores soviéticos que, bajo la dirección de Gorki, redactaron el hiperbólico libro El canal Belomorsk-Báltico denominado Stalin tenían al menos la excusa de que la alternativa a la mentira podía ser la muerte. Los Webb, en cambio, escribieron su bazofia en la seguridad de su residencia londinense.
[...]
Cuando Stalin inauguró el canal Moscú-Volga, el principal contratista pronunció un discurso; inmediatamente después se lo llevaron y lo fusilaron. Más de doscientos de los otros responsables del proyecto fueron también ejecutados debido a los retrasos en la construcción del canal.
(Niall Ferguson)
► En 2010 se produce una importante sequía que afecta mucho a las zonas productoras de cereal de Rusia, Ucrania y China. Esta peor sequía en los últimos 200 años hace descender notablemente la producción de trigo. Rusia decide prohibir la exportación de trigo y el suministro de zonas muy dependientes como Egipto o Siria atraviesan una situación muy conflictiva.
Las compras masivas de China y Rusia en el mercado internacional incrementan notablemente los precios.
► En 2012 se dan a conocer los resultados de las votaciones para elegir las siete maravillas naturales del mundo. Iniciativa privada que se inición con 454 lugares nominados.
Los vencedores fueron el río subterráneo de Puerto Princesa, la isla Jeju, las Cataratas del Iguazú, la Amazonía, Parque Nacional de Komodo (Islas menores de la Sonda), Bahía de Ha-Long y Montaña de la Mesa. En las imágenes de los lugares elegidos el protagonismo y presencia del agua es máximo.
► La frontera entre México y EE.UU. (2019) mide 1.991 millas. Tiene 654 millas con barreras construidas, algunas barreras naturales terrestres (696 millas) y orillas de río que suman 1.295 millas. Mientras Trump preparaba la campaña 2020 se había limitado a rehabilitar o reemplazar apenas 60 millas de la valla construida durante la presidencia de Obama.
► En 2020 las plantas de la industria procesadora de carne en EE.UU. se convirtieron en un foco importante de infección por coronavirus. Los recintos en los que trabajan los operarios están sometidos a aire frío a alta presión y con elevado índice de humedad. La humedad en esas áreas cerradas prolonga la vida de los virus suspendidos en el aire.
► Trump se negó a separarse de sus negocios y ha aprovechado su posición como nadie antes en el cargo para seguir haciendo dinero para sus cadenas de hoteles, campos de golf y otras propiedades. El presidente ha facturado al erario millones de dólares por estancias en sus hoteles para él, su equipo, invitados y mandatarios extranjeros: según los cálculos del Washington Post con la información pública disponible, al menos ocho millones de dólares. Se ha alojado, por ejemplo, más de 280 veces en sus propiedades, facturando miles de dólares por noche y hasta tres dólares por vaso de agua. (María Ramírez, 2020)
|