Mar
Costas coralinas



Costas coralinas:
[...] La distribución de los organismos generadores de las formas coralinas es bastante estricta. Los corales exigen aguas cuyas temperaturas no desciendan por debajo de los 18ºC, situándose la temperatura óptima entre los 25-30ºC; necesitan también aguas bastante saladas (27 a 40 por 1.000). Viven generalmente bajo el nivel de las mareas bajas, hasta -25 m. Las zooxantelas exigen por su parte mucha luz, necesaria para la fotosíntesis. La agitación del agua es otra condición importante. Si es demasiado fuerte rompe los corales, pero es indispensable para renovar el oxígeno y conferir valor nutritivo al medio. Para muchas especies una excesiva turbiedad es nociva. Estas condiciones explican lo fundamental de la localización de las formas de vida actuales y justifican la de las construcciones más antiguas. Hoy los corales activos se distribuyen entre las Bermudas, el Norte del mar Rojo y Hawai (límite septentrional), y los 30º de latitud Sur en el Pacífico, el Sudoeste de Australia, Madagascar y el Brasil oriental (límite meridional). Su área de extensión se reduce sensiblemente en las costas occidentales de los continentes, a causa de la presencia de corrientes frías. Huyen también de los grandes deltas y de las lagunas de aguas estancadas.

Las formas generadas son múltiples y muy pocas veces esquemáticas. Una primera familia es la de los arrecifes anulares, los primeros que acuden a la mente. El atolón es el anillo de coral típico (de 1 a 60 km). Su estructura comprende, del exterior al interior, los siguientes elementos: -Una pendiente externa escarpada (45º) que puede tender al desplome a causa del empuje lateral de los corales que luchan por la luz, el oxígeno y el alimento. Este talud está rodeado de escombros, que pueden suprimir esta tendencia al saledizo y se hallan soldados a la construcción principal por medio de algas calcáreas. Se trata por consiguiente de una forma compacta, que permite a las olas llegar con fuerza hasta el atolón. -El borde externo, visible, del atolón, llamado cresta de lithothamnium. Es la parte más elevada de la construcción, a barlovento, y mucho más baja a sotavento. Puede alcanzar varios metros allí donde los oleajes y la resaca son poderosos. El lithothamnium agradece, al contrario que el coral, esta fuerte agitación y soporta la emersión a condición de estar continuamente rociada por las olas. Este anillo rojo o rosa, se halla estriado por ranuras, con canales de 3-4 metros de anchura que canalizan las aguas hacia barlovento, irregularizado por cavidades o cavernas, túneles de donde surgen géiseres que favorecen las excrecencias de lithothamnium; pueden presentar también plataformas en forma de pilón construidas por las algas.

-Una plataforma interna de arrecife de varios centenares de metros de anchura. Una parte emergente durante la bajamar, asociando coral muerto y coral vivo, bloques recimentados y colonias nuevas. Los orificios -ya que su planitud no es total- están rellenos de arena calcárea; sobre su superficie se levantan bloques aglutinados, dispersamente situados; aquí y allá acumulaciones de arena de conchas y calcárea, a menudo consolidada en beach rock, o de cantos rodados forman islas que pueden superar en altura la cresta del borde exterior. -Una pendiente interna bastante suave conduce a la laguna. Encierra generalmente una playa y comprende colonias de coral vivo, sobre todo en los sectores abrigados de las olas que se agitan en la laguna. -La laguna (lagón), con una profundidad de 30 a 100 metros, que se comunica con el mar a través de los canales. Su fondo arenoso se halla frecuentemente erizado por pináculos o arrecifes de pendientes abruptas de corales vivos. Otras formas anulares se asemejan a los atolones. Algunos arrecifes tienen lagunas poco profundas (algunos decímetro o metros); se localizan normalmente en los mares litorales o al amparo de las grandes barreras, y no en los Océanos. Situados generalmente a sotavento de los alisios, presentan una forma alargada, más levantada a barlovento. Tras su pendiente exterior se forman sucesivas elevaciones de bloques de coral, que emergen al menos parcialmente, limitando una laguna tapizada dde lodo o arena. A sotavento se crea generalmente una isla de arena o cayo. Estas construcciones no suelen ser de grandes dimensiones (algunos kilómetros cuadrados).

Formas coralinas de Florida:
Según A.Guilcher se trata de la combinación de arrecifes coralinos de extensión reducida, pero importantes, con una gran masa de carbonato de calcio procedente de otras fuentes que no son, necesariamente, formas simbióticas del coral (caso único en su género en el planeta con las islas Bahamas). Arrecifes actuales existen en los bordes del estrecho de Florida, propiciados por las aguas cálidas de la corriente del Golfo. Casi aflorando sobre la superficie de las aguas, el coral ramificado que los constituye desarrolla espolones, como en las barreras clásicas. Tras ellos, una laguna más irregular que un canal de embarcación se halla accidentado por arrecifes anulares con cresta de algas, tras la cual crece una pradera de hierba de tortuga, que recuerda las praderas de cimodoceas o de algas de los países tropicales, donde se forman cayos bajos de manglar. Viene a continuación la alineación de los Keys, arrecifes del Pleistoceno cuya extensión es más septentrional que la de los arrecifes actuales. Del Key West al Soldier Key se desarrollan en un arco en unos 225 kilómetros, pero no son plenamente coralinos. Su edad media es de 130.000 años, y corresponden al último interglacial; son, por lo tanto, testimonios contemporáneos del Ouljiense. De la misma época son los terrenos calcáreos que constituyen el substrato de los Everglades; pero tampoco su constitución es coralina. Los bancos actuales de las Bahamas contienen los mismos elementos estructurales que los de la Florida pleistocena. La bahía de Florida es un lugar de sedimentación calcárea, a base de fango procedente de la desintegración natural de un alga verde (Penicillus). (H.Nonn)

Coral | Coral: Arrecifes | (www)ATAN | Espacios naturales costeros | Distribución especies marinas | Islas: Origen volcánico | Islas del Pacífico


[ Inicio | Mar | Calentamiento | Deshielo | Algas | Olas | Corrientes | Plancton | Tortugas | Tiburones ]