Costas coralinas:
Las formas generadas son múltiples y muy pocas veces esquemáticas. Una primera familia es la de los arrecifes anulares, los primeros que acuden a la mente. El atolón es el anillo de coral típico (de 1 a 60 km). Su estructura comprende, del exterior al interior, los siguientes elementos:
-Una pendiente externa escarpada (45º) que puede tender al desplome a causa del empuje lateral de los corales que luchan por la luz, el oxígeno y el alimento. Este talud está rodeado de escombros, que pueden suprimir esta tendencia al saledizo y se hallan soldados a la construcción principal por medio de algas calcáreas. Se trata por consiguiente de una forma compacta, que permite a las olas llegar con fuerza hasta el atolón.
-El borde externo, visible, del atolón, llamado cresta de lithothamnium. Es la parte más elevada de la construcción, a barlovento, y mucho más baja a sotavento. Puede alcanzar varios metros allí donde los
oleajes y la resaca son poderosos. El lithothamnium agradece, al contrario que el coral, esta fuerte agitación y soporta la emersión a condición de estar continuamente rociada por las olas. Este anillo rojo o rosa, se halla estriado por ranuras, con canales de 3-4 metros de anchura que canalizan las aguas hacia barlovento, irregularizado por cavidades o cavernas, túneles de donde surgen géiseres que favorecen las excrecencias de lithothamnium; pueden presentar también plataformas en forma de pilón construidas por las
algas.
-Una plataforma interna de arrecife de varios centenares de metros de anchura. Una parte emergente durante la bajamar, asociando coral muerto y coral vivo, bloques recimentados y colonias nuevas. Los orificios -ya que su planitud no es total- están rellenos de arena calcárea; sobre su superficie se levantan bloques aglutinados, dispersamente situados; aquí y allá acumulaciones de arena de conchas y calcárea, a menudo consolidada en beach rock, o de cantos rodados forman islas que pueden superar en altura la cresta del borde exterior.
-Una pendiente interna bastante suave conduce a la laguna. Encierra generalmente una playa y comprende colonias de coral vivo, sobre todo en los sectores abrigados de las olas que se agitan en la laguna.
-La laguna (lagón), con una profundidad de 30 a 100 metros, que se comunica con el mar a través de los canales. Su fondo arenoso se halla frecuentemente erizado por pináculos o arrecifes de pendientes abruptas de corales vivos.
Otras formas anulares se asemejan a los atolones. Algunos arrecifes tienen lagunas poco profundas (algunos decímetro o metros); se localizan normalmente en los mares litorales o al amparo de las grandes barreras, y no en los Océanos. Situados generalmente a sotavento de los alisios, presentan una forma alargada, más levantada a barlovento. Tras su pendiente exterior se forman sucesivas elevaciones de bloques de coral, que emergen al menos parcialmente, limitando una laguna tapizada dde lodo o arena. A sotavento se crea generalmente una isla de arena o cayo. Estas construcciones no suelen ser de grandes dimensiones (algunos kilómetros cuadrados).
Formas coralinas de Florida:
Coral |
Coral: Arrecifes |
(www)ATAN |
Espacios naturales costeros |
Distribución especies marinas |
Islas: Origen volcánico |
Islas del Pacífico
|