Historia
Irlanda



Irlanda:
Es cristianizada por monjes que emprenden viajes de evangelización en el siglo VI. En el 841 los vikingos se establecen en el lugar donde se levantarían las edificaciones de Dublín. En 914 las tensiones entre irlandeses y escandinavos produjeron una guerra de notables dimensiones. En 1002 el rey Brian Boru gobernaba sobre la mayor parte del territorio de la isla ostentando el título de Gran Rey de Irlanda. En 1014, en el norte de Dublín, tiene lugar la batalla de Clontarf entre reyes locales. Abriría un período de enfrentamientos internos que impidieron que se alzara un nuevo Alto Rey. Los vikingos asentados en la zona quedaron en clara inferioridad militar y perdieron influencia y poder. La zona de Dublín que controlaban se estrecha hasta La Empalizada. En 1155 el papa inglés Adriano IV publica una bula autorizando a Enrique la conquista de Irlanda. En 1169 se produce la invasión cambro-normanda, como extensión de la invasión de Gales previa. En 1171 Enrique II de Inglaterra consolida la conquista previa. Uno de los títulos de Enrique Plantagenet (1133-1189), rey de Inglaterra (1154-1189), era el de señor de Irlanda. Transcurre un período de 150 años sin invasiones extranjeras pero con luchas internas. En 1296 el futuro rey Robert Bruce jura lealtad a Eduardo I de Inglaterra, que invadía Escocia repetidamente. En 1305 William Wallace es ejecutado mientras se firmaban pactos entre Escocia e Inglaterra. En 1316 destaca la cota de poder alcanzada brevemente en Irlanda por Edward Bruce, hermano del rey Roberto I de Escocia. Edward Bruce ayudó a conservar la corona de Escocia luchando contra los ingleses. En 1348 la peste negra llega a la isla y afecta especialmente a ocupantes ingleses y normandos.

En 1504 Enrique II conquista el Condado de Kildare y el Parlamento pasa de Drogheda a Dublín. En 1534 Enrique VIII se separa de Roma por el Acta de Supremacía Real y se convierte en jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. La gran mayoría de obispos irlandeses consienten las rupturas y cambios, y se van pasando a la Iglesia de Inglaterra. En 1541 el Señorío de Irlanda se convierte por decreto en Reino de Irlanda, cuya corona recaía en el rey de Inglaterra. Durante el reinado de su hijo Eduardo VI (1547-1553) la Iglesia en Inglaterra se convierte teológicamente en protestante. La Iglesia de Irlanda fue adoptando en paralelo las reformas protestantes introducidas en le Iglesia de Inglaterra. En 1558 comienza el reinado de Isabel I, que convierte a la Iglesia de Inglaterra en totalmete protestante. En 1573 Francis Drake marcha a Irlanda para sofocar la rebelión. Tras la amenaza que supuso la Armada Invencible (1588), Walter Raleigh y Richard Grenville son destinados a la protección de las costas irlandesas. En 1592 se funda el Trinity College de Dublín con apoyo de Isabel I.

Siglo XVII:
Durante el siglo XVII se compilan los heterogéneos anales irlandeses, donde los monjes medievales registraban sucesos de resonancia. En 1607 se produce la Fuga de los Condes, considerada la conquista definitiva de la isla. En 1641 se produce una rebelión de los irlandeses. En 1642 los parlamentarios ingleses se enfrentan en conflicto armado contra los realistas. Cromwell destaca como mando militar en un ejército sometido a una importante transformación. En 1647 fracasa un intento de invasión y ocupación de Irlanda. En 1649 la Confederación Irlandesa (católicos) y los realistas ingleses firman un acuerdo. Cromwell inicia personalmente la ocupación militar de la isla. Su contundente intervención dejaría como resultado una gran concentración de la tierra en manos de propietarios ingleses. En 1691 estalla la guerra jacobita. La isla quedó gobernada por la llamada Ascendencia, miembros ricos de la Iglesia de Irlanda leales a la Corona. Se implantan la Leyes Penales destinadas a marginar particularmente a la población nativa católica. Los católicos son marginados en cuanto a cargos, matrimonios, heredades, votaciones, arrendamientos, procesos legales y mucho más.

Siglo XVIII:
En 1729 Jonathan Swift publica Una modesta proposición (A modest proposal), con una temprana presencia de elementos del nacionalismo irlandés. En tono satírico critica los excesos de la clase privilegiada inglesa frente a los campesinos irlandeses. Perduró de forma indeleble en la memoria la escena imaginaria de vender a los hijos de los irlandeses pobres como alimento para los ingleses ricos. Entre 1724 y 1725 había publicado unos panfletos a favor de la acuñación de una moneda propia irlandesa. En 1766 el filósofo Edmund Burke, nacido en Dublín, ingresa en el Parlamento. Allí debatiría sobre las reivindicaciones de las colonias norteamericanas. En 1776 las descontentas colonias norteamericanas se enfrentan militarmente con Inglaterra y se independizan. En 1798, influenciada por las revoluciones norteamericana y francesa, estalla la rebelión irlandesa.

► La Catedral de San Patricio de Dublín se construyó junto a un pozo en el que según cuenta la leyenda San Patricio bautizaba a los paganos convertidos. Este lugar del condado de Armagh, la sede primada de la isla, había sido escenario de leyendas muy antiguas. Cuenta el poeta Páidrac Colum que fue el lugar donde se estableció entre los hombres el hada Lai de Donn, expulsada de las filas de los sesenta nombres. San Patricio es la mayor de las dos catedrales de Irlanda y es vista como la Catedral Nacional para toda la isla. Swift ocuparía el cargo de deán de la Catedral de San Patricio desde 1713 hasta 1745.

► Ossian es recordado en las leyendas como el más grande poeta de Irlanda. James Macphersonn, un poeta que escribía en escocés, es el autor de un polémico ciclo de poemas vinculado a Ossian. En 1760 publicó Fragments of Ancient Poetry collected in the Highlands of Scotland (Fragmentos de antigua poesía recogida en las Tierras Altas de Escocia). Afirma que su obra es una traducción de fuentes antiguas en gaélico escocés. La fuente documental nunca fue mostrada ni encontrada.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia | Reforma ]