Historia
Muerte de individuos



Muertes de individuos:
399 a.C. Sócrates consiente en tomar la cicuta ordenada por una sentencia ateniense.
183 a.C. Aníbal, exiliado, cercado y traicionado, se quita la vida con veneno.
46 a.C. El líder galo Vercingétorix es ejecutado en Roma.
30 a.C. Muere Cleopatra y Egipto se convierte en provincia romana.
14 d.C. Augusto muere en Roma quizá envenenado en favor de Tiberio. En su corte se había educado y romanizado el joven príncipe Herodes.
26 d.C. Calígula muere asesinado en la calle como fruto de un amplio complot en el que participó una parte de la guardia pretoriana liderada por Casio Querea. Claudio ordenaría ejecutar a los participantes, que también asesinaron a la esposa e hija de Calígula intentando recabar con ello apoyo entre partidarios de una República.
58 d.C. San Pablo de Tarso es decapitado en Roma bajo el mandato de Nerón y sepultado en la vía Ostia.
65 d.C. Séneca es conminado a quitarse la vida por orden de Nerón.

408 el general romano de origen vándalo Estilicón es condenado por el emperador Honorio y decapitado en Rávena.
493 Odoacro, proclamado rey de Italia, es asesinado por Teodorico durante el brindis de una recepción.
739 Favila, monarca del reino de Asturias e hijo de don Pelayo, muere durante una cacería por el ataque de un oso.
778 Las tropas de Carlomagno, regresando de una campaña en la península ibérica, son atacadas por la retaguardia comandada por Roland. El duro combate para hacer frente a la emboscada en la que perdería la vida fue inmortalizado en La Canción de Roland. Cuando Carlomagno se lanzó a someter y cristianizar a los sajones se encontró con numerosos opositores que fueron aplastados sin miramientos. Durante los últimos años de su reinado pudo asistir a las primeras incursiones vikingas.
1099 El Cid muere en su señorío independiente de Valencia recién arrebatado a los almorávides, que pronto lo recuperarían.
1231 Gregorio IX promulga los estatutos Excommunicamus y queda constituida la Inquisición.
1305 El escocés William Wallace es ejecutado en Londres por enfrentarse en armas contra la ocupación inglesa de Eduardo I.
1314 El líder templario Jacques de Molay es quemado en la hoguera tras un proceso por herejía.
1355 El Dux Marino Faliero es decapitado por una coalición de familias venecianas que recelaban de sus intentos de acrecentar su poder.
1369 En un episodio de la batalla de Montiel Enrique de Trastámara mata a Pedro I el Cruel.
1431 Juana de Arco es quemada en la hoguera a instancias del duque de Bedford.
1447 El conquistador Guillén Peraza resulta muerto durante una razia repelida por los aborígenes de La Palma [benahoritas].
1478 Juliano de Medici es apuñalado 19 veces en la catedral de Florencia. La conjura de los Pazzi es castigada con severidad.
1488 Hernán Peraza el Joven muere durante el levantamiento de los gomeros.
1498 el religioso Savonarola es quemado en la plaza de la Señoría de Florencia.

1518 Carlos V ordena una operación de castigo con desembarco en Tremecén contra Horuc Barbarroja, que había ordenado asesinar al rey tributario Selim Autemi.
1519 Núñez de Balboa es ajusticiado.
1521 Magallanes muere en un ataque de los indígenas de la isla de Matcán (Filipinas).
1533 El Inca Atahualpa es ejecutado en la horca.
1535 Tomás Moro es ejecutado en Tower Hill, acusado de alta traición por orden de Enrique VIII.
1536 Ana Bolena es decapitada en la Torre de Londres por orden de Enrique VIII. Fue acusada de adulterio, incesto y alta traición, mientras el rey se mostraba en público con Jane Seymour.
1541 Pizarro muere a estocadas a manos de partidarios de Almagro.
1553 Por sentencia del Consejo de la ciudad de una Ginebra influenciada por Calvino muere en la hoguera Miguel Servet.
1554 La expedición de tres barcos comandada por Hugh Willoughby acaba en desastre al quedar el Bona Esperanza y el Bona Confidentia atrapados por los hielos cerca de Murmansk. La totalidad de unos 70 tripulantes atrapados muere por congelación.
1561 Lope de Aguirre muere en enfrentamiento con sus perseguidores.
1568 el conde de Egmont es ajusticiado por sentencia del Tribunal de los tumultos. Muere en la plaza de Bruselas junto con el aristócrata Horn. Una imagen de sanguinario se asocia al duque de Alba por las ejecuciones.
1572 El almirante y líder hugonote Gaspard de Coligny es asesinado durante la Noche de San Bartolomé.
1578 Drake castiga con la muerte al conspirador confeso Thomas Doughty durante su viaje de saqueo por Sudamérica.
1596 Barents muere en Nueva Zembla.

1600 La Inquisición de Roma condena a la hoguera a Giordano Bruno. Galileo, sopesa con precaución el mensaje que mandan las autoridades sobre los límites de lo que se puede escribir. Pese a que algunos religiosos y estudiosos ya no defienden la interpretación literal de la Biblia sobre el movimiento de los astros, en 1611 recibiría una acusación formal.
1606 Guy Fawkes, junto con todos los acusados por la conspiración de la pólvora, declarados culpables de alta traición, son torturados, ahorcados y descuartizados. El rey Jacobo en persona elaboró una lista de preguntas para el interrogatorio y dio instrucciones sobre la severidad progresiva de los medios de tortura a emplear.
1611 Antonio Pérez, secretario de cámara de Felipe II muere por causas naturales en París. Verdadero traidor, para sortear escollos y límites legales ante los fueros de Aragón se construyó un caso por herejía para condenarlo en rebeldía. La Inquisición plegada a los intereses del rey y la justicia de Aragón se enfrentan desde posturas divergentes. 1618 Walter Raleigh, juzgado por el Consejo privado por atacar a españoles en contra de las instrucciones del rey, es decapitado en Londres.

Siglo XVIII:
1701 William Kidd es colgado en Londres por el asesinato de William Moore, aunque no fue acusado formalmente por piratería.
1718 Barbanegra muere en la costa de Carolina del Norte abordado por dos barcos. Su cabeza cortada fue colocada en el bauprés durante el viaje de regreso.
1720 Calico Jack es sentenciado a muerte al igual que las embarazadas Mary Read y Ann Bonny. Mary Read moriría de fiebres en prisión antes de llegar a dar a luz (1721).
1774 Goethe publica con gran éxito Las penas del joven Werther, que desata una ola de inéditos sentimientos románticos hacia la muerte.
1779 James Cook es atacado y muerto por indígenas de Maui que reaccionaron muy violentamente tras un castigo por un robo.
1787 unos samoanos de Tutuila dan muerte a Fleuriot de Langle, capitán de L'Astrolabe.
1789 El pueblo de París asalta la Bastilla dando inicio a la Revolución.
1793 Luis XVI es guillotinado. Durante el Reinado del Terror se ejecutó a unas 40.000 personas. La girondina Charlotte Corday acuchilla al jacobino defensor del Terror Jean-Paul Marat (julio).
1794 Danton es guillotinado y Robespierre acumula más atribuciones. Un grupo de soldados asalta el Ayuntamiento y detiene a Robespierre, que sería guillotinado junto con 21 seguidores.


[ Inicio | Autores | Expediciones | Mal | Libertad | Edad | Alegría | Utilidad | Sentido ]