Acontecimientos 1990

 

 

     
  .

Acontecimientos década 1990:
1990:
Febrero: la oposición antisandinista vence en las elecciones celebradas en Nicaragua. Abril: Violeta Chamorro sucede en la presidencia a Daniel Ortega. Agosto: Irak invade Kuwait. — Liberación en Sudáfrica del líder antiapartheid Nelson Mandela. Septiembre: Las encuestas muestran un apoyo a los laboristas superior en un 14% sobre los conservadores. Octubre: reunificación alemana. Margaret Thatcher se había opuesto al principio para más tarde cambiar de postura. Noviembre: El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de la fuerza en Kuwait. Howe dimite por la postura de Thatcher contra la moneda única europea. Los conservadores fuerzan la dimisión de Thatcher. John Mayor la sustituye como líder del partido y como primer ministro. Sube el apoyo a los conservadores lo suficiente como para ganar las elecciones de 1992. El Sóviet Supremo de Rusia comienza a actuar como parlamento.

1991: Enero: Se inicia la Guerra del Golfo. La coalición incluye a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Arabes, Omán, Catar y Marruecos. Sadam Husein lanza contra Israel y Arabia Saudita misiles Scud-B, de los que 41 harían impacto sobre Tel-Aviv y Haifa, y 46 sobre territorio saudita. Febrero: Cien mil soldados iraquíes se rinden ante el avance por tierra de la coalición. Los iraquíes se repliegan quemando a su paso los pozos de petróleo de Kuwait. Irak se rinde. Marzo: Los Estados Bálticos se independizan de la URSS. Boris Yeltsin, elegido presidente de Rusia. Irak acepta las condiciones de rendición de la ONU. Junio: Independencia de Croacia y Eslovenia. Comienzo de la guerra en Yugoslavia. Giulio Andreotti es nombrado senador vitalicio. Julio: Disolución del Pacto de Varsovia. Yeltsin es sustituido por Jasbulatov como presidente del Soviet Supremo de Rusia. Es nombrado presidente de la Federación de Rusia, cargo que ocupará hasta 1999. Agosto: Fracasa un golpe de Estado en Moscú. Septiembre: La organización independentista de Chechenia expulsa al gobierno y controla el país. Dudáyev proclama la independencia de Checehenia y Yeltsin envía tropas de la Federación a Grozni que son expulsadas. La población no chechena empieza a huir de la república. En 1994 los desplazados se contabilizan en 300.000. La milicia islamista chechena invade el Daguestán y se inician las guerras chechenas que causarán 150.000 muertes. Noviembre: Inglaterra gana la II Copa Mundial de Rugby. No se permite la participación de Sudáfrica por las medidas antiapartheid. Yeltsin es elegido presidente del Consejo de ministros. Independencia de distintas repúblicas de la antigua URSS.

1992: Enero: El egipcio Boutros Ghali sustituye a Pérez de Cuéllar como Secretario General de la ONU. Firma en Chapultepec del Acuerdo de Paz para El Salvador que pone fin al conflicto de 12 años en el que murieron 75.000 personas. Febrero: Firma del Tratado de Maastricht para la Unión Europea, aprobado en diciembre del año anterior. Thatcher, ya sin cargo político, dio varios discursos en la Cámara de los Lores en los que criticó el Tratado. Aseguró que jamás lo habría firmado. Mayo: La mafia siciliana asesina al juez Falcone. Junio: Chechenia e Ingushetia quedan escindidas. Julio: La mafia siciliana asesina al juez Borsellino. Comienzan los Juegos Olímpicos de Barcelona. Sudáfrica se ve obligada a participar con una bandera de nuevo diseño. Pasqual Maragall menciona a Yugoslavia en el discurso inaugural. Francesco Cossiga se ve obligado a dejar la Presidencia de la República al ser relacionado con asuntos ilegales. Noviembre: Bill Clinton, elegido presidente. Diciembre: Milosevic resulta reelegido.

1993: Febrero: Se produce un atentado con bomba en el aparcamiento de la torre norte del World Trade Center. Fue financiado por un miembro de Al Qaeda y produjo seis muertes y 1.042 heridos. Octubre: El Parlamento ruso trata de apartar a Yeltsin de la presidencia. Yeltsin asedia con tropas la Casa Blanca rusa. Se producen cientos de muertos. La oposición política quedó prohibida temporalmente. Se disuelve definitivamente el Soviet Supremo de la Federación de Rusia. — División de Checoslovaquia en dos estados: Chequia y Eslovaquia. — Acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP sobre el futuro de Palestina. - Pedro Solbes es nombrado Ministro de Economía y Hacienda. Su Director del Gabinete del Ministro es Jordi Sevilla. - Julio: Microsoft lanza la primera versión de Windows NT.

1994: Enero: insurrección zapatista en México. Marzo: El candidato del PRI Luis Donaldo Colosio es asesinado en Tijuana. Abril: El CNA vence en las elecciones de Sudáfrica. Mayo: Mandela sucede a Frederik de Klerk en la presidencia. Agosto: las últimas tropas soviéticas abandonan Alemania. Septiembre: El IRA declara un alto el fuego. Los grupos paramilitares protestantes norirlandeses se suman al alto el fuego unas semanas después. Noviembre: Zedillo sucede a Salinas de Gortari, otro candidato del PRI.

1995 Acuerdos de Dayton (EE.UU.) para la pacificación de la antigua Yugoslavia. Febrero: Luis Roldán es detenido en el aeropuerto de Bagkok. Juan Guerra es condenado por evasión fiscal. Junio: Sudáfrica gana la III Copa Mundial de Rugby. Las medidas antiapartheid habían impedido al país participar en las anteriores ediciones. Mayor dimite como líder conservador para presentarse a continuación a las elecciones internas del partido. Julio: Tropas serbo-bosnias matan a 8.000 civiles bosnios en Srebrenica. Tomaron parte unidades del ejército bajo el mando de Ratko Mladic y un grupo de paramilitares serbios llamado Los Escorpiones. Agosto: Microsoft lanza Windows 95. Noviembre: Isaac Rabin es asesinado por un estudiante judío. Diciembre: La cumbre europea celebrada en Madrid pone el nombre de euro a la futura moneda europea. Javier Solana es elegido para ocupar la secretaría general de la OTAN.

1996: — Austria, Finlandia y Suecia hacen efectiva su incorporación a la Unión Europea. Febrero: Cuba derriba 2 aviones privados de los Hermanos al rescate que violaron su espacio aéreo. Marzo: Victoria de Aznar en las elecciones generales. Rodrigo Rato es nombrado vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda. Se aprueba la Ley Helms-Burton endureciendo el embargo sobre Cuba. Mayo: Aznar sucede a Felipe González. Junio: Frederik de Klerk renuncia al cargo de vicepresidente de Sudáfrica. Noviembre: Reelección de Bill Clinton frente a Dole. Diciembre: Boutros Ghali, vetado para un segundo mandato por EE.UU., es reemplazado por Kofi Annan. La oposición yugoslava acusa de fraude en las elecciones municipales a Milosevic y organiza protestas diarias.

1997: Enero: Arnoldo Alemán sucede a Violeta Chamorro en la presidencia de Nicaragua. — Con la victoria electoral de Tony Blair sobre Major los laboristas británicos vuelven al poder tras dieciocho años en la oposición. - Julio: Liberación de Ortega Lara tras un secuestro de 532 días. Asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco. Diciembre: La economía española cumple los criterios de Masstricht. Una incursión paramilitar causa 45 muertos en Acteal. En Chiapas operaban unos 10 grupos de paramilitares enfrentados al EZLN. Se intentó un fraude judicial acusando a 100 detenidos en su mayoría indígenas. A pesar de la intervención de instuituciones internacionales de Derechos Humanos no se logró demostrar la implicación del Estado en el apoyo a grupos armados anti-zapatistas.

1998: - Enero: Juan Pablo II visita Cuba. - Febrero: Luis Roldán es condenado a 28 años de prisión. Se demostró la apropiación indebida de de 1.235 millones de pesetas. — Marzo: La Comisión Europea admite a once países en la unión monetaria. Pinochet ocupa el cargo de senador vitalicio. - Abril: Acuerdos de paz en el Ulster. Se firma el Acuerdo de Viernes Santo en Belfast. El conflicto obligaba al Reino Unido a emplear 20.000 soldados y 8.000 policías con un gasto anual de tres mil millones de libras. Causó 3.500 muertes en 30 años. Incluye la supresión de barreras físicas en los 500 kilómetros de frontera y la retirada de las tropas británicas. Al modo de gobierno ideado para el Ulster se le aplica un complejo sistema de mayorías en el voto. - José Barrionuevo y Rafael Vera son condenados a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey. La sentencia confirmaba que financiaron e impulsaron las actividades del GAL. - Septiembre: ETA declara un alto el fuego indefinido. - Octubre: Garzón dicta una orden de detención contra Pinochet.

1999: Febrero: Muere Hussein de Jordania. Le sucede su hijo Habdalá II. Bill Clinton es declarado no culpable del delito de perjurio y de obstrucción a la justicia. Marzo: Primeros bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia. Mayo: Es bombardeada la embajada de China en Belgrado. Junio: Milosevic acepta el plan de paz del G-8. — Guerra de Chechenia, en la antigua URSS. — Grandes manifestaciones antiglobalización en Seattle durante la cumbre de la Organización Mundial de Comercio. - Noviembre: ETA rompe la tregua. - Diciembre: La Guardia Civil intercepta una furgoneta con 950 kilos de explosivos. Putin es nombrado presidente de la Federación de Rusia.

1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 2000 | 2010 | ONU | Globalización | Afganistán | Irak

 

 

[ Inicio | Bienestar | Empleo | Energía | Crisis | China | Internet | Kosovo | Mercados ]