USA
J.F.Kennedy



John Fitzgerald Kennedy (1917-1963):
Nació en Brookline, Massachusetts. Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la Lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. Mientras realizaba un reconocimiento, la torpedera recibió un proyectil de un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación logró nadar hasta una isla y sobrevivir hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política. En 1960 es elegido presidente y jura el cargo el 20 de enero de 1961. El 17 de abril de 1961 ordenó que se ejecutara el plan de invasión de Bahía Cochinos. El fracaso de la operación le obligó a entregar a Castro 53 millones de dólares en alimentos y medicinas a cambio de los 1.189 sobrevivientes. El 25 de mayo de 1961 declaró por primera vez el objetivo de llevar a un hombre a la Luna en una Sesión Conjunta de Congreso y Senado. Consideró muy importante liderar la carrera espacial en un momento en el que la tecnología espacial de la URSS estaba mucho más adelantada. El proyecto Apollo iniciado por él conseguiría el alunizaje en 1969. En octubre de 1962 tiene lugar la crisis de los misiles instalados en Cuba. El 22 de octubre explica la situación por televisión: "He ordenado a las fuerzas armadas que se preparen para cualquier eventualidad". En 1963 se firma el Tratado de Moscú sobre el control y disminución de las pruebas nucleares en la atmósfera. China estaba muy cerca de efectuar su primera prueba nuclear.

Matrimonio Kennedy Kennedy y Kruschev Foto aérea de las bases de misiles en Cuba Martin Luther King

Derechos civiles:
En los estados sureños se intentaba mantener la segregación a pesar de las leyes. Su intervención consiguió la excarcelación de Martin Luther King. Desafió en varias ocasiones al gobernador Wallace de Alabama, que había bloqueado el acceso a la Universidad para impedir que dos afro-americanos pudieran matricularse. Instó a los congresistas en un famoso discurso para que se hicieran realidad las ideas de Lincoln. La Ley de Derechos Civiles vería la luz en 1964.

Intensificación de la intervención en Vietnam:
EE.UU. se implicaba cada vez más en el conflicto de la excolonia francesa. El 3 de mayo de 1961 el vicepresidente Johnson concluye el informe tras su viaje a Vietnam recomendando medidas que mostraran su intención de respaldar la defensa del Sur. El 2 de noviembre de 1963 se produce el golpe contra el presidente Diem llevado a cabo por los generales apoyados por su administración. Maxwell Taylor recuerda que cuando Kennedy se entera de los detalles del golpe y asesinato de Diem "corrió apresuradamente de la sala perplejo y desilusionado". El día 11 trabaja en el memorándum "National Security Action Memorandum" (NSAM) #263 en el que daba la orden de retirar a 1.000 militares y personal militar para finales de 1963. El 14 Kennedy declara en rueda de prensa que su objetivo era traer a los norteamericanos a casa y permitir a los survietnamitas mantenerse como un país libre e independiente.

El 22 de noviembre es asesinado en Dallas. El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que podría existir una conspiración en torno a su asesinato.

Y así, mis compatriotas estadounidenses, no se pregunten lo que su país puede hacer por ustedes; pregúntense lo que ustedes pueden hacer por su país. Mis compatriotas ciudadanos del mundo, no pregunten lo que Estados Unidos puede hacer por ustedes, sino lo que juntos podemos hacer por la libertad del hombre. (Discurso acceso a la presidencia 1961)

Al contrario de lo que los periódicos señalan, yo no soy el candidato católico a Presidente. Soy el candidato del Partido Demócrata a Presidente, que resulta que también es católico. No hablo por mi Iglesia en temas públicos - y la Iglesia no habla por mí. [...] Pero si alguna vez llegara el tiempo -y yo no creo que tal conflicto sea remotamente posible- cuando el cargo requiera o que viole mi conciencia o que viole el interés nacional, entonces renunciaré al cargo; y espero que cualquier servidor público cuerdo haga lo mismo. (Discurso ante la Asociación Ministerial de Houston, 12/09/1960)

Debe ser posible, a corto plazo, que todo estadounidense pueda disfrutar de los privilegios de ser estadounidense sin importar su raza o color. A corto plazo, todo estadounidense debe tener el derecho de ser tratado como le gustaría ser tratado, como a uno le gustaría que trataran a sus hijos. (Discurso sobre los Derechos civiles, 11/06/1963)


El incidente del Golfo de Tonkin (1964):
El destructor norteamericano Maddox, de crucero en aguas internacionales a 28 millas de la costa de Vietnam del Norte, fue interceptado por tres lanchas patrulleras de Vietnam del Norte. Las patrulleras armadas con torpedos, se acercaron a altas velocidades desde varios kilómetros de distancia. El comandante del Maddox, el capitán John J. Herrick, ordenó a la tripulación del buque disparar a las lanchas patrulleras si se acercaban a menos de 10.000 metros. Cuando lo hicieron, los marinos norteamericanos dispararon tres rondas de advertencia. Las patrulleras estuvieron a 5.000 metros, y dos de ellas lanzaron los torpedos hacia el Maddox. La nave alteró su rumbo para evitar los torpedos, que pasaron por el lado de estribor. En represalia, el destructor disparó contra las tres patrulleras con sus cinco baterías, las patrulleras respondieron con disparos de sus ametralladoras. Pronto, cuatro aviones de un portaaviones en la región, el USS Ticonderoga, llegaron al lugar y atacaron a las tres lanchas patrulleras. La combinación de fuego del Maddox y los aviones alcanzaron severamente a las patrulleras, que se retiraron a sus bases. Varios norvietnamitas resultaron heridos, y cuatro murieron. Ningún estadounidense resultó herido y el Maddox no sufrió daños graves, uno de los cuatro aviones sufrió daños en el ala por fuego amigo.

Segundo Ataque:
El 4 de agosto, otra patrulla de Desoto de la costa de Vietnam del Norte fue llevada a cabo por el Maddox y el USS Turner Joy C., con el fin de "mostrar la bandera" después del primer incidente. Esta vez sus órdenes indicaron que los barcos se fueran a patrullar a no más de 11 millas (18 km) de la costa de Vietnam del Norte. Durante la noche y la madrugada hubo mal tiempo y mar gruesa, y los destructores recibieron señales de radar, sonar, y radio que creían parte de otro ataque de la marina norvietnamita. Durante cerca de dos horas los barcos dispararon contra objetivos de radar maniobrando con fuerza en medio de informes electrónicos y visuales de los enemigos. A las 01:27 horas de Washington, Herrick envió un cable en la que admitió que el ataque no pudo haber sucedido y que puede que en realidad no hayan habido embarcaciones vietnamitas en la zona: "Examen de la acción más cuidadoso hace que muchos de los contactos notificados y torpedos disparados parecen dudosos. Efectos meteorológicos excepcionales en el radar y sonar además de hombres demasiado ansiosos podían dar cuenta de muchos informes. No hay avistamientos reales ni visuales por el Maddox. Sugiero evaluación completa antes de que se adopten nuevas medidas". Desde entonces, numerosos testimonios han apoyado la teoría de que no existió el ataque del 4 de agosto, incluido el comandante militar de Vietnam del Norte Vo Nguyen Giap, quien en 1995 admitió el ataque de 2 de agosto, pero afirmó que el ataque del 4 de agosto nunca ocurrió. Johnson en respuesta a estas agresiones convoca al congreso el 7 de agosto para pedir apoyo total para una intervención más directa del gobierno en la guerra como represalia por los ataques del gobierno de Hanói, el Congreso da su apoyo al Presidente en una votación de favor y autoriza el incremento de los bombardeos sobre el norte, así como el incremento de las fuerzas americanas en la guerra; Denominándose Resolución del Golfo de Tonkin. Hoy en día todavía se duda de la autenticidad del ataque al Maddox, no en su ataque mismo, sino que aunque el primer ataque si se realizó este podría ser una trama de la CIA para buscar una excusa para poder involucrar al gobierno en la guerra. Documentos recientemente desclasificados proporcionaron todavía más pruebas de que el gobierno de Johnson fingió el incidente del Golfo de Tonkin para intensificar el conflicto. Un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) concluye: "esa noche no ocurrió ningún ataque".


[ Inicio | Sociedad | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo | Roosevelt ]