Desinformación:
Macartismo (1953-1954):
Década de 1960:
Talidomida (1961-1963):
En 1961 se descubre que la Talidomida distribuida en farmacias causaba malformaciones en los fetos y comienza una polémica retirada auspiciada principalmente por una asociación de víctimas.
Se evidencia la necesidad de agencias estatales de medicamentos que actúen con el máximo rigor científico.
En 1962 el Congreso de EE.UU. aprueba una reforma de las pruebas clínicas de medicamentos.
La retirada se completa en 1963 con decenas de miles de afectados y deformaciones graves en 10.000 niños.
Se descubriría que los problemas del elemento activo eran causados por la presencia indeseada de una variante de la misma molécula con una distinta posición de los grupos en un carbono.
A partir del descubrimiento de la existencia de distintos efectos según la disposición de los grupos [estereoisomería] se implantó el sistema R/S actual, que evita los efectos indeseados.
La empresa farmacéutica es llevada a juicio en múltiples países y se pactan soluciones como indemnizaciones y la creación de una fundación que gestiona un fondo de ayuda.
Los diversos países ponen en marcha estrictas legislaciones sobre control de medicamentos, ensayos farmacológicos en humanos y pruebas en animales.
En la actualidad la Talidomida se emplea en el tratamiento de múltiples afecciones como lupus, tuberculosis, mieloma y estomatitis.
Este tipo de realidad médica compleja se aborda desde posturas conspiranoicas alimentando polémicas mediante la tergiversación de hechos científicos y la generación de miedo.
En 1962, antes de la confirmación fotográfica de la instalación de misiles en Cuba, los servicios de inteligencia norteamericanos veían como bastante probable que las instalaciones militares de gran envergadura en construcción podrían albergar misiles llegados a través de un inusual tráfico marítimo proviniente de la URSS.
En 1962 la bióloga marina Rachel Carson publica Primavera silenciosa, donde denuncia los efectos perniciosos acumulativos del DDT en la cadena trófica.
El DDT se había convertido en una valiosa herramienta para combatir contagios de enfermedades y diversas autoridades sanitarias junto con fabricantes de la industria química pretendían que no se interrumpiera su uso a gran escala. Diversos interesados financiaron estudios y campañas de publicidad que minimizaban los riesgos y exageraban los beneficios.
En 1962 se pone en marcha la Operación Ranch Hand en Vietnam, que lanzaría 80 millones de litros de exfoliantes y herbicidas empleando 20.000 salidas de aviones.
Buen número de ecologistas y científicos criticaron el empleo del Agente Naranja, que se continuó lanzando a gran escala hasta 1971.
Se descubriría que la mezcla del herbicida hormonal 2,4,5-T contenía de forma indeseada una dioxina [TCDD] extremadamente tóxica.
El Estado respondía a los críticos minimizando los riesgos y retrasando el reconocimiento de los daños causados a la población vietnamita y a los veteranos.
En 1963 muere asesinado Kennedy por el impacto de dos balas y se generan numerosas hipótesis conspirativas. Ninguno de los posibles participantes en el crimen ha vendido a los medios una exclusiva por la que se pagarían muchos millones. Los actos de los posibles colaboradores estarían sujetos a prescripción.
En EE.UU. a ciertos delitos no capitales de terrorismo se les aplica un estatuto de limitaciones de ocho años.
Durante la década de 1960 comienza a alcanzar notable difusión una idea conspirativa asociada a la expresión Nuevo Orden Mundial, que tiene como elementos destacados el dirigismo o intervención abusiva mediante ideas socialistas y la supresión de libertades.
En ese momento Nuevo Orden Mundial era un concepto vago, ambiguo y con interpretaciones diversas. Era visto por algunos como una utopía de paz y cooperación global, mientras que otros lo asociaban con proyectos de dominación mundial o con la imposición de un orden hegemónico. Kissinger estudiaba la idea de mantener un equilibrio de poder en un mundo multipolar. Raymond Aron reflexionaba sobre las posibilidades que generarían nuevas maneras de organizar las relaciones internacionales.
En el transcurso de múltiples décadas los conspiranoicos se aferrarían firmemente a la expresión dotándola de un significado malvado particular.
Kissinger no fue ajeno a la inspiración y puesta en marcha de planes con consecuencias letales a gran escala.
En junio de 1971 The New York Times y el Washington Post, basándose en los papeles del Pentágono, denuncian la existencia de encubrimientos masivos por parte del gobierno. Abarcaba prácticas de dudosa legalidad llevadas a cabo durante cuatro décadas y señalaba a cuatro presidentes. De especial interés en aquel momento eran las estimaciones sobre la marcha de la guerra de Vietnam, en el lado opuesto de las declaraciones públicas que difundía la Administración de Nixon.
Sobre el allanamiento de las oficinas de Watergate Nixon proclamaría su inocencia, pero varias grabaciones demostraron que había organizado una coartada con respecto al papel de su gobierno en el allanamiento y había ordenado al FBI detener las investigaciones al respecto. En agosto de 1974 se convertiría en el primer presidente norteamericano en dimitir.
En septiembre de 1973 un golpe de estado derroca a Allende con apoyo de la CIA, que recurre a esta práctica en diversos países como Guatemala e Irán.
Los informes que señalan conculcaciones del derecho internacional de este tipo son clasificados durante muchos años.
En noviembre de 1975 se da inicio oficial al Plan Cóndor, campaña de represión política y terrorismo de Estado.
Los servicios de inteligencia de varios países de sudamérica implementan un proceso de secuestro, tortura y asesinato de elementos subversivos (opositores políticos de organizaciones de izquierda). Las líneas maestras fueron diseñadas en EE.UU. y fomentadas con participación de la CIA.
A principios de la década de 1980 en la Academia Militar se enseñaba que Guernika fue bombardeada por las tropas republicanas en su huida hacia Bilbao.
A mediados de la década de 1980 se prohíbe en España la distribución del analgésico Optalidón, que contenía un barbitúrico, el butalvital.
Se vendía en farmacias desde 1930, era capaz de crear dependencia y fue descrito como un gran error de la industria farmacéutica.
En 1986 explota el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil y las autoridades de la URSS imponen un control de la información que hace aumentar el riesgo de los habitantes de la zona. Para salvar en lo posible la imagen de potencia tecnológica comenzaron por minimizar las dimensiones del desastre, demoraron las evacuaciones, difundieron falsedades sobre las causas, minimizaron las repercusiones estimadas a largo plazo y censuraron información sobre errores de diseño y operación de la planta.
Durante varias décadas grandes empresas de la industria tabacalera pagaban a científicos para elaborar estudios falsos que negaban la relación entre el tabaco y el cáncer.
En 1992 se encuentran en Paraguay los Archivos del Terror, que imputan a la Operación Cóndor 50.000 asesinados, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados.
En la actualidad los asesinados se estiman entre 60.000 y 80.000. La Operación causó el exilio en Venezuela de 80.000 chilenos y 15.000 argentinos.
En 1995 Purdue Pharma comercializa el analgésico opioide OxyContin [oxicodona] y empiezan a registrarse casos de abuso en el consumo.
La resistencia de los médicos a recetarlo de forma generalizada para el tratamiento del dolor crónico fue contrarrestada con la confección de informes que minimizaban los riesgos de adicción de forma muy exagerada. La sobreprescripción creó una crisis de salud pública a nivel mundial, con aumento dramático en las tasas de adicción, sobredosis y muertes.
El impeachment de Clinton (1998), basado en afirmaciones insinceras declaradas durante la investigación, no consigue el número de votos necesario para prosperar en el Senado (1999). Posteriormente los republicanos intentaron sin éxito el inicio de un nuevo impeachment por un segundo cargo de perjurio.
Siglo XXI:
Década 2010:
Derribo del MH17:
El 17/07/2014 resulta derribado por un misil Buk el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo mientras sobrevolaba Ucrania.
Al día siguiente se encuentran en territorio de los separatistas restos de un ala del avión atravesados por metralla.
Varias fuentes afirmaron que el comandante de las Fuerzas Separatistas de Donbás publicó un post en la red VKontakte que informaba que habían derribado un An-26 ucraniano tras enviarle advertencias para que abandonara su espacio aéreo. Se refería a un An-26 que volaba aproximadamente al mismo tiempo que el vuelo MH17.
Este mensaje desapareció ese mismo día y se comunicó oficialmente que el comandante no tenía ninguna cuenta en la red VKontakte.
Días antes las Fuerzas Separatistas habían derribado un transporte militar An-26 y un caza Su-25 ucranianos.
Las milicias de la RPD declararon que no poseían la tecnología ni las armas suficientes como para derribar el MH17, que volaba a una altura de diez kilómetros.
Mariano Rajoy calificó el derribo de salvajada.
La embajadora de EE.UU. en la ONU Samantha Power acusó a Rusia de «proporcionar asistencia técnica sobre los misiles» a los prorrusos y pidió a Rusia «acabar con la guerra». También declaró que el vuelo «probablemente fue derribado desde una ubicación separatista que tuvo lugar en el este de Ucrania».
Peskov dijo que las denuncias de participación de Rusia eran una «estupidez» y añadió la posibilidad de sanciones como consecuencia de las declaraciones norteamericanas.
Rusia pone en marcha varias campañas de desinformación apuntando por distintas vías a la responsabilidad de Kiev.
Las investigaciones terminadas años después responsabilizarían a separatistas y rusos por el lanzamiento del misil Buk.
En junio de 2016 Cameron convoca un referéndum sobre el Brexit.
Boris Johnson, Nigel Farage y Michael Gove mienten en campaña sobre la conveniencia de la permanencia, beneficios económicos, acceso al mercado único, acuerdos comerciales futuros, soluciones logísticas y la forma de cortar relaciones con la UE.
La opinión pública británica cambió mucho desde los años en que sólo el 1% de los encuestados consideraba a la UE como un problema significativo.
En 2016, gracias a la mediación y gestión de Bannon y Mercer, Cambridge Analytica empieza a trabajar para la campaña de Trump.
También participa en la campaña por el leave mientras el electorado del Reino Unido es manipulado sobre el Brexit.
Llevaba años desarrollando campañas con métodos éticamente reprensibles de desinformación, tergiversación y divulgación de noticias falsas por todo el mundo.
Make America Number 1 Super PAC utilizó los datos recopilados por Cambridge Analytica [87 millones de perfiles] para difundir acusaciones falsas sobre una Hillary Clinton corrupta.
Una de las líneas fundamentales del discurso de Trump es convencer a la gente de que los medios de comunicación difunden tantas falsedades que no tienen credibilidad alguna y son el enemigo del pueblo.
En mayo de 2016 un tribunal argentino considera demostrada la participación de EE.UU. en la Operación Cóndor. Las 15 condenas que dicta son dirigidas a integrantes de una asociación ilícita que llevó a cabo de forma coordinada crímenes de lesa humanidad.
En 2017 RT crea un canal en francés.
En 2017 cientos de militares del Ejército de Myanmar se dedican a difundir desinformación anti-rohingya en Facebook, Twitter y otros medios en línea.
Fue una fase inicial de una operación de limpieza étnica que siguió con el asesinato de miles de rohingyas, quema de aldeas, violencia sexual y torturas, que produjo un desplazamiento de 700.000 personas.
En octubre de 2017 aparecen artículos informando de los abusos sexuales cometidos por Harvey Weinstein. El blogger de extrema derecha Andrew Tate tuitea varias acusaciones culpando a las víctimas de Weinstein y Twitter inicia una serie de suspensiones temporales de tres de sus cuentas.
En octubre de 2017 Alex Jones afirma que los demócratas y los comunistas estaban planeando inminentes ataques de genocidio blanco.
En noviembre de 2017 las autoridades españolas detectaron que cuentas de redes sociales procedentes de Rusia y Venezuela estaban intentando intervenir en la crisis de Cataluña distribuyendo noticias falsas.
En 2017 Dupont firma un acuerdo de compensación por 670 millones con personas que padecen enfermedades asociadas con tomar agua contaminada con PFOA.
Se trata de un compuesto químico que no se degrada presente en multitud de productos cotidianos y también empleado en la fabricación de teflón.
Dupont sería condenada a pagar una multa de 50 millones por contaminar las aguas cercanas en la localidad de Parkersburg [West Virginia] (2020).
Durante los juicios las empresas alegaron que no hay suficiente evidencia que pruebe que estas sustancias causan daño a los humanos.
Poderosos lobbys se entregaron a la misión de evitar limitaciones legales a productos químicos que entrañan riesgos.
En EE.UU. dejaron de fabricarse algunos PFAS y se instauró un programa de eliminación gradual del PFOA.
Los detractores del uso del teflón lanzaron múltiples campañas asociando cacerolas y sartenes con la ingesta de veneno.
Durante la campaña para las elecciones andaluzas (2018) aparece en las redes una oleada sin precedentes de bulos muy exagerados sobre musulmanes, inmigrantes y delincuentes extranjeros. Destaca el protagonismo dado a marroquíes, rumanos y colombianos a partir de datos tergiversados de un informe de 2017 sobre población reclusa.
En abril de 2018 un ataque gubernamental sirio contra una zona residencial de la localidad de Duma deja unos 45 muertos y 100 heridos.
Circula un vídeo de víctimas civiles, impactante pero poco esclarecedor, acompañado de la aseveración de que se empleó munición química.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas divulga un informe provisional registrando la presencia de varias sustancias cloradas.
El laboratorio designado declaró que no se detectaron sustancias químicas incluidas en la CAQ ni sustancias relacionadas con agentes nerviosos.
El informe de la Misión de Investigación de la OPAQ afirma que hay motivos razonables para pensar que se utilizó una sustancia química tóxica como arma (2019).
Guerásimov, jefe de Estado Mayor ruso afirma que se trata de un engaño escenificado. Rusia afirma que los informes que señalan el empleo de armas químicas (Guta, Jan Sheijun, Duma) son una serie continua de noticias falsas.
En 2018 Cambridge Analytica se declara en quiebra.
En julio de 2018 Zuckerberg declaró que personalmente no incluye a los que niegan el Holocausto entre los que difunden falsedades intencionalmente.
En julio de 2018 Twitter lleva a cabo su primera limpieza de cuentas falsas.
En 2019 se produce una confusa confrontación en el Lincoln Memorial que termina en el pago de indemnizaciones en cantidad desconocida por parte de CNN y NBC a un estudiante católico. Los errores de los editores se cometieron como consecuencia de la forma precipitada de explicar varios montajes de imágenes que circulaban en las redes sobre el incidente.
En 2019 Macron dice: Los británicos han sido víctimas de un gran engaño por parte de políticos irresponsables. Se mintió a la gente, y lo que eligieron no era posible.
En julio de 2019 la Comisión Federal de Comercio impone a Facebook una multa de 5.000 millones por violaciones de la privacidad.
En julio de 2019 la justicia italiana condena en ausencia a 24 represores participantes en la Operación Cóndor por crímenes cometidos contra 23 ciudadanos italianos.
En diciembre de 2019 se expande en Wuhan de forma muy preocupante un nuevo virus altamente contagioso. Entre las medidas tomadas por las autoridades chinas está una estricta imposición del secretismo.
|