Carlos IV
Epoca



Carlos IV: Epoca (1748-1819):
Nieto de Felipe V y padre de Fernando VII. En 1777 el conde de Floridablanca es nombrado secretario de Estado. En 1778 Francia firma varios tratados reconociendo a EE.UU. y se convierte en aliado contra Inglaterra en su guerra de independencia. En 1781 los ingleses son derrotados decisivamente en Yorktown. En 1788 Carlos IV sucede como rey a Carlos III.

Revolución Francesa:
En 1789 el Tercer Estado de Francia se autoproclama Asamblea Nacional. Los acontecimientos de la Revolución francesa lo vuelven preocupado e irresolutivo. En 1792 nombra a Manuel Godoy (1767-1851) primer Ministro. En 1793 España entra en guerra con Francia, que ocupa territorios peninsulares. En 1795 la Paz de Basilea supone un encubierto tratado de alianza entre Francia y España. Se disuelve la primera coalición antifrancesa y Francia se anexiona la actual Bélgica. En 1796 el Tratado de San Ildefonso estipula abiertamente los términos de la alianza entre Francia y España. El convenio es firmado por Godoy y Pérignon el 18 de agosto. Se trata de una alianza defensiva y ofensiva contra Gran Bretaña. Ambas naciones se garantizaban mutuamente sus posesiones, se comprometían a firmar un pacto comercial y a consultarse antes de firmar la paz. El 7 de octubre españa declara la guerra a Gran Bretaña. En 1798 la flota de Jervis obtiene una importante victoria naval en San Vicente con un papel muy destacado de Nelson. Nelson hunde a la flota francesa en Abukir (1 de agosto). En 1799 Napoleón da un golpe de Estado. En 1801 Godoy es nombrado generalísimo, cargo que ostentará hasta 1808. En 1805 Nelson vence a la flota francoespañola en Trafalgar.

Ocupación de la Península Ibérica:
En 1807 se firma el Tratado de Fontainebleau para la conquista de Portugal. Tras la victoria de Friedland y la Paz de Tilsit Napoleón exige a Portugal que cierre sus puertos al comercio británico. Francia declara la guerra tras la negativa portuguesa. El tratado incluía el repartimiento de Portugal que no se produjo. Estaba previsto que el tercio sur fuera regido por Godoy con el título de Príncipe de los Algarbes. En 1808 José Bonaparte es colocado en el trono español. Francia incorpora todo el reino de Portugal (1 febrero) ocupado por tropas bajo el mando de Junot. El 2 de mayo el pueblo de Madrid se levanta contra las tropas francesas. Napoleón había escrito en 1794 Una guerra de ocupación en España es inviable porque esto provocaría un levantamiento popular. Ya cautivo en Santa Elena dijo Esta maldita guerra de España fue la causa primera de mis desgracias. La fuerza irregular española, cuyas excentricidades miraba Espoz y Mina con recelo, contaba con más de 55.000 soldados en 1811, con 5.000 montados, una cifra equivalente a la caballería de Napoleón. En 1809 Wellington derrota a los ejércitos de José Bonaparte en Talavera (27 de julio). Aunque los generales franceses deben retirarse y cruzar el Alberche, el ejército angloespañol no pudo aprovechar la victoria para ocupar Madrid. En 1813 Wellington entra en Madrid. José Bonaparte deja de ocupar el trono español. Tras la batalla de Vitoria los ejércitos franceses son expulsados de la península. En 1814 Fernando VII es liberado de su confinamiento en el castillo de Valençay. Napoleón abdica como emperador de Francia (11 abril). En 1815 Napoleón abandona su confinamiento en la isla de Elba (26 de febrero). Las tropas napoleónicas son derrotadas en Waterloo (18 de junio).

Influencia francesa en España:
España no puede mantener su neutralidad. En principio, la naturaleza de su monarquía la llevó a la alianza con las dinastías europeas y a una guerra contra la Convención (1793) después de la muerte de Luis XVI. En su inicio, la guerra fue popular y el general Ricardos obtuvo algunos éxitos en el Rosellón. Pero la reacción del ejército revolucionario francés obligó a España a pedir la paz de Basilea (1795) en la que se cedió la parte española de Santo Domingo. A esta paz siguió una alianza estratégica con Francia (tratado de San Ildefonso, 1796) que nos enfrentará con Inglaterra y nos subordinará a los intereses franceses. Cuando Napoleón proyecte su Imperio europeo, la flota y el ejército español serán simples piezas de su colosal ejército. La flota será destruida por los ingleses en Trafalgar (1805) y el ejército español, desorganizado y desmoralizado, será incapaz de reaccionar ante la invasión de 1808.

Goya y la Revolución Francesa:
La influencia de la Revolución Francesa afecta progresivamente a la vida española. Gobiernan, entre la indecisión y el recelo, Carlos IV y María Luisa y Godoy. Capta de forma muy lúcida las tensiones internas de la Corte que enfrentan a Godoy con el príncipe Fernando. Prosigue su drama interno, desgarrado entre su visceral patriotismo y su simpatía por las ideas de la Revolución Francesa, en una España que sufre la violenta ocupación del ejército francés. Su sensibilidad es herida por el espectáculo terrible de la guerra. Su vida familiar se hace tensa y agria. Su esposa Pepa muere en los últimos días de la guerra. Consigue superar el juicio incoado contra él por la Inquisición a causa del cuadro La maja desnuda. Se siente profundamente herido en su dignidad y consciente de que sus días de gloria han tocado su fin. Retirado en la Quinta del Sordo, termina la serie de grabados Los desastres de la guerra. Sufre su última gran crisis de salud. Acuciado por el doctor Arrieta, vuelve a tomar los pinceles para levantar el acta minuciosa y espléndida de sus obsesiones de siempre, de sus fantasmas y de su visión del mundo: Las pinturas negras. España se niega a reconocerse en su crítica y le empuja el exilio en Francia.

La Habana | Independencia Norteamérica | Abolicionismo | Carlos III | Fernando VII


[ Inicio | Documentos | Cádiz: Jervis | Malaspina | Austrias | Gibraltar | Nápoles | Sicilia | Revolución ]