Cronología de la trata de esclavos:
2450 a.C. (aprox.) Según la Piedra de Palermo (una copia del siglo VI a.C. de una pieza mucho más antigua), durante el reinado del rey egipcio Sahure, una exitosa expedición marítima regresa de Punt con mercancías y esclavos.
1924 a.C. (aprox.) el código de Lipit-Ishtar (ciudad de Isin, Mesopotamia) incluye normas a aplicar a los esclavos fugitivos.
1792 a.C. (aprox.) el código de Hammurabi incluye disposiciones sobre la esclavitud en cinco secciones de la estela.
En Babilonia existían mercados regulares y precios estables de esclavos.
Las campañas militares eran seguidas de largas filas de enemigos esclavizados.
Se conservan decenas de monumentos conmemorativos de victorias babilónicas y asirias con derrotados cautivos.
En Babilonia las deudas impagadas podían resarcirse disponiendo durante años de los servicios de la esposa e hijos del deudor. El Deuteronomio incluye una norma similar para deudores «Si tu hermano hebreo, hombre o mujer, se vende a ti, te servirá durante seis años y al séptimo le dejarás libre».
Hacia 1400 a.C. el escriba egipcio Tjaneni de la XVIII dinastía distingue en un escrito, entre las cinco clases sociales, separados de los artesanos, a los esclavos del rey.
657 a.C. Tras la segunda guerra mesenia Esparta somete a gran parte de los mesenios a la condición de ilotas.
450 a.C. Finaliza la compilación de la versión actual del Libro del Génesis, tras numerosos procesos de redacción. La historia de Noé incluye la maldición de Cam, que, como castigo a un indeterminado acto inmoral, condena a Canaán a ser esclavo de Sem y Jafet. Esta narración fue interpretada por una línea argumental seguida por judíos, cristianos y musulmanes de manera que pudiera ser empleada como justificación de la esclavitud y también fue empleada para denostar la piel negra.
Lo más probable es que partes del Génesis fueran compuestas por varios religiosos durante la época del cautiverio en Babilonia.
Siglo III a.C. los trabajadores chinos de las haciendas podían ser objeto de venta, intercambio y herencia.
170 a.C. Publio Terencio, de origen bereber, nacido esclavo y liberado por Terencio Lucano, comienza a estrenar comedias en Roma.
En latín esclavo es servus. La palabra esclavo se va generalizando durante la Edad Media a partir del gentilicio eslavo.
En el siglo VI d.C. los pueblos eslavos tenían su núcleo principal al norte de los Cárpatos.
146 a.C. Los romanos venden la mayor parte de la población cercada y rendida de Cartago.
140 a.C. Catón el Viejo en su tratado De Agri Cultura aconseja sobre el aprovechamiento productivo y la compraventa de esclavos.
Las normas eran tan específicas que reglaban incluso el nombre que un liberto debía adoptar, tomando el praenomen y nomen de su dueño.
Pasar a ser liberto no significaba convertirse en ciudadano.
73 a.C. El esclavo tracio Espartaco dirige una rebelión formada por esclavos y gladiadores.
Los rebelados constituirían un ejército de 70.000 hombres.
La principal fuerza de producción de Roma se convierte en una extrema amenaza.
71 a.C. Marco Licinio Craso al frente de 50.000 soldados derrota a Espartaco en el sur de Italia y pone fin a la Tercera Guerra Servil.
Séneca se refirió a la crucifixión com supplicium servile por su carácter de pena empleada con los esclavos que incurrían en los peores delitos.
33 d.C. La cifra de treinta ciclos del santuario solicitada por Judas para entregar a Jesús proviene de una cita de Zacarías. Equivalían a 120 dracmas (cuatro por cada ciclo), el valor que establece la ley para un esclavo cananeo, aunque estaría vendiendo a un israelita libre.
60 d.C. (aprox.) San Pablo escribe la Epístola a Filemón, cristiano de las primeras comunidades, pidiéndole que reciba a su esclavo Onésimo como a un hermano.
La epístola sería esgrimida por ambos bandos en los debates abolicionistas del siglo XIX.
Según una de las interpretaciones en Cristo no hay esclavo y libre, siervo y señor.
Los antiabolicionistas hablan de dos planos. El cristianismo no abole las relaciones desiguales. Permite que subsista lo consuetudinario. Solo somos iguales ante Dios y respecto a la salvación. En su carta a los Galateos San Pablo afirma que en los cristianos no debían existir distinciones espirituales entre esclavos y hombres libres, ni entre hombres y mujeres. Todos eran iguales a los ojos de Dios.
68 d.C. La memoria del esclavo Onésimo es venerada por la Iglesia como mártir de las persecuciones de Nerón.
A principios de nuestra era, para sostener la producción que mantenía en marcha el imperio romano, era necesaria la incorporación de unos 500.000 esclavos cada año.
236 d.C. Muere el papa Calisto, que había sido esclavo.
El mensaje cristiano afirma la igualdad de los hijos de Dios, trata a todos por igual, todos pueden salvarse.
451 d.C. En los Cánones aprobados en el Concilio de Calcedonia se determina que un esclavo no puede entrar en la vida monástica sin el consentimiento de su amo.
455 d.C. Los vándalos abandonan Roma con objetos valiosos y gran número de esclavos.
Siglo VII Los musulmanes, ocupantes de áreas de gran importancia como los campos de trigo egipcios, participan en el tráfico comercial con puertos cristianos del Mediterráneo.
Las flotas musulmanas irán reduciendo progresivamente la presencia naval, intercambios comerciales y enclaves bizantinos.
Los árabes, tras la ocupación de Egipto, se interesan por el control del Sudán antes que por el Mediterráneo.
A finales de siglo los esclavos se convirtieron en la principal mercancía que se transportaba entre Europa occidental y el mundo islámico.
870 d.C. En el sur del califato abasí, cerca de la ciudad de Basora, estalla la rebelión Zanj, dirigida por Ali ibn Muhammad. En la rebelión, que duró hasta el 883 d.C., esclavos africanos aliados con musulmanes libres mantuvieron un sangriento conflicto contra los terratenientes que se cobró decenas de miles de vidas.
961 d.C. En la Córdoba musulmana vivían 13.750 saqaliba, esclavos eslavos.
En esos años la guerra entre los pueblos germánicos y eslavos en los territorios vendos, la actual Alemania oriental, generaba un suministro regular y abundante de esclavos.
Muchos cautivos capturados en las fronteras eslavas llegaban a Siria y Egipto, junto con los circasianos traídos desde el mar Negro.
976 d.C. Almanzor asume el control del Califato de Córdoba. Con un ejército sin rival reforzado con efectivos bereberes emprende frecuentes razias [aceifas] contra los reinos cristianos, apoderándose de gran número de esclavos, que constituyen la parte más rentable del botín.
1261 Tras el Concilio de Letrán se prohibe el comercio con musulmanes pero Venecia continúa traficando.
1442 Antón Gonsalves introduce en Portugal diez negros, obtenidos en el Río de Oro a cambio de prisioneros moros.
1446 Las naos portuguesas de Enrique el Navegante llegan al Senegal.
1450 Los portugueses llevan 200 negros de Arguin a Portugal.
1460 Diego Gomes descubre y bautiza Sierra Leona.
1462 el Papa Pío II mediante la Bula Pastor Bonus prohíbe la esclavización de los guanches de los bandos de paces.
En las islas de realengo que faltan por conquistar pueden ser apresados los que integren los bandos de guerra y no acceden a reconocerse súbditos de Enrique IV de Castilla.
1471-80 Portugal descubre la Costa de Oro, el delta del Níger, Fernando Poo y Gabón.
1476 Se construye la torre-fortaleza de Santa Cruz de la Mar Pequeña, nodo del trasiego comercial y esclavista entre Canarias y Berbería.
1482-85 Portugal descubre el río Congo.
1494 Pedro Mártir de Anglería comienza a escribir Décadas de Orbe Novo, en la que respalda la idea (ya presente en la primera Bula Inter caetera) de que los nativos americanos son aptos para recibir la fe católica. La obra se empezaría a publicar en 1511.
1498 Vasco da Gama pasa el cabo de Buena Esperanza, descubre Natal (1497) y llega a Sofala y Malindi.
Durante el siglo XV, al final de los festejos en honor de Huitzilopochtli (mes de Panquetzaliztli) los aztecas, además de cautivos sacrificaban esclavos entregados por sus amos.
1502 Nicolás de Ovando obtiene un permiso para trasladar negros del sur de España a La Española.
1505 Aquilón introduce la caña de azúcar en América.
1517 Bartolomé de las Casas pide a Carlos V que sustituya a los indios por negros en el trabajo de las minas.
1518 Carlos V autoriza a Lorenzo de Garrevod a pasar 4.000 negros a América.
1528 Enrique Eynger y Jerónimo Sayller obtienen licencia para utilizar las de Garrevod.
1531 Portugal comienza la colonización de Brasil.
1539 Francisco de Vitoria pronuncia su lección extraordinaria De Indis recenter inventis [De los Indios recién descubiertos].
Sería incluida en su obra Relectiones theologicae, publicada en Lyon (1557).
1553 Salen de Londres los primeros mercantes rumbo a Africa.
1562 John Hawkins transporta a las Antillas el primer cargamento de esclavos africanos bajo bandera inglesa.
Comprueba que existe una notable demanda por parte de los colonos españoles.
1564-67 John Hawkins hace dos expediciones a Africa y lleva esclavos pirateados a las Antillas.
Vende esclavos a precios inferiores en puertos de la Corona española.
1572 Se prohíbe por Real Cédula (Felipe II) que se conquisten esclavos en Berbería.
Se autorizarían algunas excepciones y más tarde la orden quedaría sin efecto
1580 Los holandeses visitan la costa de la Guyana.
Los territorios y flotas de España y Portugal se unen bajo el reinado de Felipe II.
1595 Pedro Gómez de Reynel obtiene de España un asiento para transportar 38.000 negros a América (período portugués).
1595 Los holandeses envían su primera expedición a Guinea.
1605 Cervantes, que había sido cautivo en Argel, publica el Quijote. Pone en boca de don Alonso Quijano que el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres y que la libertad es uno de los más preciosos dones. Afirma que muchos propietarios españoles liberaban a sus esclavos en la vejez para no tener que mantenerlos, de manera que con título de libres los hacían esclavos del hambre.
1612 Los ingleses se establecen en las Bermudas.
1616 Holanda empieza a colonizar la Guyana.
1618 Los ingleses se establecen en el río Gambia.
1619 Los ingleses introducen los primeros esclavos en Virginia, a través del puerto de Point Confort.
Con el tiempo las plantaciones de agricultores libres se vuelven menos competitivas frente a la mano de obra esclava.
En las colonias norteamericanas se prueba a usar esclavos en los cultivos de caña, arroz, algodón y tabaco.
1625 Los franceses se apoderan de Haití.
1637 Unos comerciantes franceses de Dieppe construyen el fuerte de San Luis del Senegal.
1637 Los holandeses reemplazan a los portugueses en Arguin, Gorea y Elmina.
1640 Suecia inicia la trata.
1640 Los ingleses introducen en Barbada el cultivo de azúcar con esclavos suministrados por holandeses.
Los recursos de los reinos ibéricos se separan tras la secesión de Portugal.
1642-45 Francia introduce esclavos africanos en la Martinica.
1645 Suecia construye el fuerte de Christianborg en la Costa de Oro.
1647 Aparece en Barbados la primera epidemia de fiebre amarilla en América.
Es una enfermedad vírica llevada desde Africa como consecuencia de la trata.
1651 Inglaterra promulga la primera ley de navegación.
1651 La Compañía Británica de las Indias Orientales arrebata Santa Elena a los holandeses.
1652 Los holandeses toman el cabo de Buena Esperanza.
1655 Una ambiciosa invasión de Cromwell permite a Inglaterra apoderarse de Jamaica.
En poco tiempo sus explotaciones azucareras exceden en productividad a las de Bermudas.
1657 Dinamarca toma el castillo de Christianborg.
1660 Carlos II de Inglaterra autoriza la creación de la Real Compañía del África. Puso al frente a su hermano el Duque de York, futuro rey James II.
Pretendía suministrar a las colonias azucareras inglesas 3.000 esclavos al año a un precio medio de 17 libras.
James II fue su accionista principal y ocupó el cargo de gobernador de la compañía hasta 1688.
La compañía participaría actuando como subcontrata en el suministro a colonias españolas.
Durante sus muchos años de actividad superó en volumen de esclavos transportados al resto de organizaciones participantes en la trata.
1663 Los italianos Grillo y Lomelin obtienen un asiento de España para transportar 24.000 esclavos a América.
1664 Los ingleses fundan y reconstruyen un Fort James en una isla del río Gambia cedida por los holandeses.
Con frecuencia en la costa oeste africana se producen disputas por enclaves y cambios de posesión de fuertes y factorías.
1673 Los ingleses fundan Fort James (Accra, Ghana), cerca de los fuertes de holandeses y daneses.
1685 Baltasar Coyman recibe un asiento para transportar 10.000 esclavos (período holandés).
1695 La Compañía de Cachu contrata con el gobierno español un asiento para pasar 4.000 esclavos anuales (período francoportugués).
1698 El sultán de Omán ejerce el dominio sobre Zanzíbar sucediendo a los portugueses.
1704 Nicolás Gueudeville publica su diálogo con un salvaje como protagonista (con el barón de la Hontan como interlocutor ficticio), cuestionando especialmente el aparato legal construido para respaldar la posesión y acumulación de bienes. Constituye un remarcable reconocimiento de dignidad de pueblos llamados salvajes.
1708 La Royal African Company se vuelve insolvente, aunque su existencia se mantendría hasta 1752.
El mantenimiento de los fuertes con capital privado se volvió una carga onerosa como consecuencia de los conflictos armados con naciones europeas en ultramar.
1711 La Compañía Francesa de las Indias obtiene un asiento para transportar negros a la América española por un número indeterminado de años (período francés).
1713 Inglaterra obtiene de España, por la paz de Utrecht, el monopolio de introducir esclavos africanos (período inglés).
1715 Ricardo O'Farril establece en La Habana la primera factoría para la entrada y venta de esclavos.
1717 En la tripulación del pirata Black Sam Bellamy se incluyen 24 africanos liberados de un barco esclavista.
1720-30 Los portugueses transportan grandes cargamentos de negros a Minas Gerais.
1731 La Royal African Company pone fin a su actividad en la trata.
Desde 1672 ha transportado 187.697 esclavos. Se estima que murieron durante el traslado 38.497 cautivos.
A muchos de los esclavos se les marcaba en el pecho las iniciales RAC y DoY [Duke of York].
1751 Se inicia la publicación de la Enciclopedia. El artículo del comercio esclavos censura la actividad de forma totalmente clara.
Los ilustrados difunden exitosamente el concepto de partido de la humanidad.
Montesquieu afirmaba que la esclavitud degradaba por igual a amos y esclavos.
Voltaire señaló la hipocresía de la sociedad preguntando si los europeos mirarían para otro lado en caso de que fueran ellos, y no los africanos, los esclavizados.
1757 Benjamin Franklin se traslada a vivir a Londres acompañado de dos esclavos de su propiedad.
1764 Beccaria publica Sobre los delitos y las penas, que incluye una notable reflexión sobre la dignidad humana.
1768 Jefferson comienza la construcción de Monticello donde sería propietario de 600 esclavos.
1773 El marqués de Casa Erile obtiene el privilegio de introducir esclavos negros en Cuba.
1776 Adam Smith publica La Riqueza de las Naciones. Considera antieconómico el empleo de esclavos.
Veía demasiados inconvenientes para una rentabilidad escasa. Su postura fue claramente una censura.
La Declaración de Independencia de EE.UU. no pone obstáculos a los Estados con sistema esclavista.
Al abordar la representación en el Congreso y el pago de impuestos se refiere a personas libres y a otras personas [esclavos].
1777 España adquiere Fernando Poo con el fin de establecer una factoría negrera.
1780 Pensilvania es el primer Estado del mundo en legislar la abolición de la esclavitud racial.
1781 El barco negrero británico Zong arroja por la borda a 130 esclavos encadenados con un cálculo económico como motivo. El capitán en funciones decide aprovechar las cláusulas del seguro para obtener una indemnización. La situación problemática se inicia por un error humano en la estimación de la longitud, lo que genera que las reservas de agua sean insuficientes para los de a bordo. El caso judicial posterior tendría repercusiones muy relevantes para el futuro del comercio de esclavos.
1786 La casa Baker y Dawson reemplaza a Erile hasta 1789.
1787 Se forma en Inglaterra el primer Comité abolicionista bajo la presidencia de Granville Sharp.
1787 Sierra Leona ocupada por los ingleses para la repatriación de negros leales.
1787 Durante la elaboración de la Constitución de Estados Unidos se excluye la propuesta de suprimir la esclavitud.
1788 El negrero arrepentido John Newton publica Pensamientos sobre la Trata de Esclavos.
1789 Cédula Real autorizando a españoles y extranjeros la libre introducción de esclavos africanos.
1789 La toma de la Bastilla inicia la Revolución, que promulgará leyes reconociendo la igualdad de todos los hombres, suprimiendo derechos feudales e introduciendo pequeños cambios en la explotación colonial.
1789 Thomas Clarkson funda la Society for Effecting the Abolition of Slavery.
1791 Se autoriza a los españoles a comprar esclavos en cualquier parte.
1791 Toussaint L’Ouverture dirige la revolución contra los franceses en Haití.
1792 Dinamarca suprime la trata de negros.
1792 Se funda en Londres la Sociedad Baptista Misionera para llevar el mensaje baptista a la India y a Oriente.
La labor misionera y la creencia en la igualdad de todas las razas convertiría a los baptistas en destacado foco de ideas antiesclavistas.
1795 Inglaterra toma el cabo de Buena Esperanza.
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