Islas: Edad Moderna:
Edad Moderna:
► La población sueca de Vaxholm se encuentra en el Archipiélago de Estocolmo, que presenta costas con multitud de islas cercanas entre sí.
Gustavo I Vasa (1496-1560) mandó a construir la fortaleza de Vaxholm para proteger el acceso a Estocolmo desde el este.
Fue construida al noreste de la ciudad de Estocolmo, en una pequeña isla situada junto al agudo extremo este de Vaxholm.
La alargada isla de Vaxholm está conectada al norte y al sur por sendos puentes.
Los barcos con destino Estocolmo deben realizar una zigzagueante maniobra entre las numerosas islas.
Al este del paso trazado para buques mercantes y de pasaje, en dirección hacia el centro del Báltico, hay tantas islas e islotes que no se intenta ponerles nombre.
La aristocracia sueca guardaba muchos recelos respecto al papel dominante de Dinamarca dentro de la Unión de Kalmar.
Desde 1387 Noruega, Suecia y Dinamarca intentaban alcanzar la unidad política mediante enlaces matrimoniales.
Gustavo I participó en numerosos conflictos, hizo frente a revueltas, acrecentó su poder y convirtió el cargo de monarca en hereditario, que hasta entonces era electivo. El valor estratégico de la fortaleza volvió a hacerse patente cuando se temían los ataques rusos a principios del siglo XIX, tras la guerra de Finlandia. Se vio necesario reconstruir una fortaleza que ocupara casi la totalidad de la isla.
El Báltico tiene grandes islas habitadas como Bornholm, Öland (unida por un puente), Gotland, Saaremaa, Hilumaa y Fasta Aland.
Madoc (ss.XII y XVII):
► Una de las versiones de la leyenda del príncipe galés Madoc, de quien se cuenta que llegó a América hacia 1170, es que halló una isla paradisíaca en los mares del oeste. Su estancia definitiva en Norteamérica, nunca respaldada por la más mínima prueba, dio pie a muchas especulaciones. Su historia fue empleada en los argumentos para justificar la legitimidad de la Inglaterra isabelina para enviar colonos a América. El mito fue reactivado por el testimonio del reverendo Morgan Jones, que afirmaba haber sido capturado en 1669 por una tribu de la Confederación iroquesa. Relató que estuvo predicando el Evangelio entre indios de lengua galesa. Su historia fue seguida por la de varios aventureros que afirmaron haber descubierto a los indios de Gales. Algunos de los descubridores precisaron más afirmando que la tribu adoraba un Evangelio escrito en galés.
► En 1515 la isla de Ormuz, de 8 kilómetros, sin vegetación y sin agua, es ocupada por portugueses, que construirían un fuerte y mantendrían la posesión hasta 1622.
► Una de las causas por las que California fue considerada una isla fue el informe de Juan de Fuca (1536-1602).
El error, al principio generalizado, persistió hasta mediados del siglo XVIII.
Fuca fue un experimentado navegante y piloto que pasó largo tiempo navegando las posesiones americanas españolas.
Lo que contaba, debido a las numerosas inexactitudes en las que incurría, fue siempre puesto en duda.
► En 1597 Tycho Brahe (1546-1601) pierde el favor de Christián IV y abandona la isla de Ven (estrecho de Oresund, entre Dinamarca y Suecia). Con el paso del tiempo no quedaría ningún resto visible de los observatorios Uraniborg y Stjerneborg.
► Isla Mujeres, junto a la península de Yucatán, tiene restos de un templo Maya al que acudían fieles con una especie de exvotos con formas femeninas.
Fue descubierta por la expedición de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y refugio de piratas y tratantes de esclavos.
El vasco de Bermeo Fermín Mundaca (1825-1880), perseguido por tráfico ilícito de esclavos, se establece en la isla hacia 1860.
Se describió a sí mismo en una inscripción como Náutico y piloto aunque se le atribuye un pasado de actos piráticos.
► La isla de Lobos, de 11 kilómetros cuadrados, se encuentra en la confluencia del río Negro y el río Uruguay. Hasta el siglo XIX estaba formada por tres islotes unidos por bancos de arena, el mayor de ellos llamado isla del Vizcaíno. Al colonizador Hernando Arias de Saavedra le pareció al verla que poseía condiciones muy propicias para la ganadería y trasladó reses propias embarcadas en Santa Fe (1611). La ganadería se convertiría en parte fundamental de la economía de Uruguay. Los amerindios chanás allí trasladados (1683) debieron establecerse en tierra firme (1718) por las crecidas de los ríos. Los últimos 80 kilómetros del río Negro son navegables para embarcaciones de carga y pasajeros.
► Pequeñas islas situadas entre territorios en disputa fueron escenario de la firma de importantes tratados entre naciones beligerantes.
La isla de los Faisanes, el condominio más pequeño del mundo fue escenario de la firma del Tratado de los Pirineos (1659), que puso fin a la guerra entre España y Francia iniciada en 1635.
A finales del siglo XIX se acuerda que la jurisdicción de la isla pasara a ser rotatoria.
La pertenencia de las Molucas fue objeto de intensas discusiones basadas en cálculos más o menos precisos sobre la longitud en que se sitúan.
La historia de Pitcairn quedó determinada por el error de cálculo con que fue situada en los mapas (1767).
La marina británica la situó correctamente en 1814.
► Esta fortaleza que la Naturaleza ha construido para defenderse contra la infección y la mano de la guerra [...] esta piedra preciosa engastada en el mar de plata, que le sirve de muro, o de foso de defensa alrededor de un castillo, contra la envidia de naciones menos venturosas. (Shakespeare. Descripción de Inglaterra en Ricardo II, 1591)
► Kant se refirió a la densa agrupación de estrellas de la Vía Láctea con la imagen de una isla. La idea tuvo cierta continuidad entre estudiosos del cosmos posteriores. En los textos sobre astronomía que hablaban de las agrupaciones de galaxias, descubiertas mucho después, se retomó el uso de la similitud.
Entre los numerosos tratados sobre materias científicas que escribió Kant, sobre todo en el área de la geografía física, su obra más importante es Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo (1755). En ella anticipaba la hipótesis de la formación del Universo a partir de una nebulosa originaria, idea que Laplace desarrollaría con posterioridad.
Los cursos de Kant sobre materias científicas eran muy apreciados y demandados entre el alumnado.
► Tres islas tienen gran protagonismo en la vida de Napoleón: Córcega (1769), Elba (1815) y Santa Elena (1821).
► En 1796 el mercante de Boston Sally tropieza con unos bajos en medio del Pacífico, entre las islas Marshall y Hawai. Su capitán hace público en la prensa la localización de los islotes de Johnston. Por unos años el lugar sin nombre ni se visita, ni se reclama, ni se explota.
El valor estratégico de este pequeño y aislado enclave permanecería sin ser apreciado hasta el desarrollo de los hidroaviones.
Isla Santa Margarita (s.XVIII):
► La isla Santa Margarita [Île Sainte-Marguerite], la mayor de las islas Lérins, situadas frente a Cannes, en sus tres kilómetros de largo tiene como lugar más destacado una cárcel fortaleza, el Fuerte Real. Entre sus muros estuvo encerrado el conde italiano Matthioli, embajador del duque de Mantua. Sus actos como espía enfurecieron a Luis XIV, que lo mandó encarcelar de por vida. El prisionero (en contra de los usos internacionales de la época) primero fue encerrado en la Fortaleza de Pignerol y con posterioridad en la Bastilla, donde murió en 1703.
Su relevancia se debe a que dio pie a la leyenda del Hombre de la Máscara de Hierro.
El barón Gleichen contribuyó a impulsar un atrayente mito que deslegitima al monarca.
Sostuvo que el prisionero enmascarado era el verdadero rey, y que Luis era fruto de la infidelidad de la reina Ana de Austria con Mazarino. Después de la muerte de Luis XIII la pareja habría cambiado los niños, el hijo bastardo ascendería al trono y el auténtico Delfín llevaría por el resto de su vida una máscara de hierro que ocultase los rasgos propios de los Borbones.
El hecho de partida fue que a Matthioli se le permitía pasear por el patio de la prisión cubierto con una prenda de seda.
La exitosa leyenda se volvió a promocionar por genealogistas en favor de la causa napoleónica. El Delfín concebiría con la hija del gobernador de Santa Margarita un niño enviado a Córcega con el apellido francés de Bonpart y el Bonaparte sería su bisnieto y heredero legítimo.
Dumas, nieto de una esclava de Santo Domingo, escribiría una novela que quedó instalada para siempre en la imaginería popular.
La isla fue utilizada como enterramiento de numerosos soldados convalecientes fatalmente heridos en Crimea y combatientes del norte de Africa durante la II Guerra Mundial.
Estrecho de Bering:
► En 1778 James Cook comprobó que apenas sesenta millas separaban los continentes.
En 1892 se descubren huesos de mamut en las islas Pribilof, a unas trescientas millas al oeste de Alaska.
Del estudio de la fauna se aceptaba que por la zona del estrecho de Bering ambos continentes estuvieron alguna vez conectados.
El geólogo George Dawson (1858-1901) afirmaba que en los mares que separan Alaska de Siberia, de poca profundidad, más de una vez, y quizá durante largos períodos existió una llanura terrestre.
En 1934 el geólogo W. A. Johnson estableció un vínculo entre las fluctuaciones del nivel del mar y las glaciaciones.
Se aceptaba (erróneamente) que durante la glaciación wisconsiense [de hace entre 110.000 y 11.600 años] se acumuló gran cantidad de hielo en la tierra y el nivel del mar descendió como mínimo 55 metros.
Durante el Pleistoceno las épocas cálidas sucedían a las frías en grandes ciclos que podían durar cientos de miles de años.
Hace unos 28.000 años comenzó el Último Máximo Glacial o LGM y la altitud del mar acabó descendiendo alrededor de 125 metros.
Según los estudios geológicos, que incluyen perforaciones en roca y hielo, en el último millón de años hubo unas dieciséis glaciaciones.
Hacia 1940 se identificaron en la zona numerosas crestas de playa paralelas a la línea costera que se alejan tierra adentro nueve kilómetros.
La acumulación de conchas de molusco permite estudiar distribuciones a lo largo del tiempo y los efectos del bloqueo que supusieron los puentes terrestres para las especies marinas.
|