ONU
Desde 1980 en adelante



ONU: Década 1980:
Desde mediados de la década de 1980 se reclama repetidamente la reforma de la organización buscando eficacia y multilateralidad. Se la acusa de ser un simple portavoz de EE.UU. que consigue demorar la efectiva resolución de las cuestiones que no le interesan a través de su veto o de la fuerza económica. Se pidió la desaparición del veto en el consejo de seguridad y la presencia en él de representantes de las grandes áreas geopolíticas. Desde 1987-1988 la URSS cambió su habitual actitud por una mayor colaboración. Los cascos azules recibieron en 1988 el premio Nobel de la paz. Algunos de los sonados fracasos de la ONU son la cuestión palestina, la guerra civil del Líbano, el Sahara Occidental, el problema kurdo y Ruanda.

Década 1990:
La actuación de la ONU obtuvo algunos logros como el apartheid en Sudáfrica (1990), la retirada soviética de Afghanistán (1988) y el acuerdo de paz para Camboya (1991). La invasión iraquí de Kuwait (1990) fue seguida de una autorización del organismo para que una coalición internacional hiciera uso de la fuerza (enero 1991). Saddam Hussein permaneció en el poder. En 1992 el Consejo de Seguridad aprobó la confiscación de los haberes de Irak en el extranjero para sufragar los gastos de la guerra. Los incumplimientos del régimen de Saddam generan nuevas medidas de embargo y un bombardeo (1993). En 1995 Irak acepta las condiciones de la ONU para un levantamiento parcial y condicionado del embargo. El comportamiento de Saddam sigue siendo una amenaza. En septiembre de 1996 se produjo un nuevo bombardeo norteamericano para responder al ataque iraquí sobre los kurdos. En 1997 Kofi Annan reemplaza a Butros-Ghali como secretario general. En marzo de 1999 fuerzas de la OTAN comienzan a lanzar ataques aéreos sobre suelo yugoslavo sin una resolución de la ONU.

Tras el acto terrorista contra las Torres Gemelas (2001) se abre una discusión sobre la conveniencia de invadir Afganistán y apartar a Saddam Hussein del poder en Irak. La búsqueda de aliados dentro de la ONU para el respaldo de estas grandes operaciones militares produce debates muy tensos. En noviembre de 2002 una resolución del Consejo de Seguridad conmina a Saddam a entregar su arsenal de armas de destrucción masiva o a demostrar que no las posee. En febrero de 2003 Francia y Rusia se oponen a una resolución del Consejo que autorizara el uso de la fuerza. En marzo de 2003 comienzan los ataques de la coalición contra Irak sin autorización de la ONU. En enero de 2005 se firma el acuerdo de Paz que pone fin a la segunda guerra civil sudanesa, conflicto que causó 1,9 millones de muertos y 4 millones de desplazados. En 2007 Ban Ki-moon reemplaza a Kofi Annan como secretario general. En julio de 2007 la ONU aprueba el envío de 26.000 soldados al conflicto étnico de Darfur. Ban Ki-moon ejerció una considerable presión para que George W.Bush se comprometiera más contra el cambio climático. En 2016 António Guterres reemplaza a Ban Ki-moon como secretario general. En enero de 2011 tiene lugar el referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur, que se inclina por la secesión, un precedente que evoca los conflictos pendientes de Somalilandia, RASD, Camerún meridional y la República de Cabinda. Durante la reunión del G20 en Brasilia (feb 2024) el ministro de exteriores de Brasil Mauro Vieira repitió el deseo de su país de reformar las organizaciones multilaterales buscando un sistema de gobernanza internacional moderno y eficaz, con reglas que sean seguidas por todos los países, de forma que los conflictos y las diferencias sean resueltos por el diálogo multilateral y no por las armas. Criticó la ineficacia del Consejo de Seguridad para resolver conflictos como los de Ucrania y Gaza, y dijo que la parálisis del organismo provoca muertes de civiles inocentes.

ONU | Segunda Guerra Mundial: Cronología | III Reich | IIGM: 1945 | Palestina: Cronología | Irak: Invasión


[ Inicio | OTAN | Irak | Chomsky | Kosovo | Srebrenica | Nacionalismo | Fundamentalismo ]