USA
Trump: Retórica: Términos



Trump: Retórica: Términos:
Recurre a métodos orwellianos a la hora de acuñar y promover términos de significado particular.

Sad: Aplicada a hechos o actuaciones que perjudican su imagen con la la imprecisa expresión de sad en vez de otras más concretas como ilegal, injusto, inconstitucional o inmoral. Una condena, una dimisión por escándalo de un colaborador o un hecho violento movido por el odio es simplemente sad.

Disgrace: Aplica el término a situaciones, instituciones, funcionarios, normas y procedimientos. El Obamacare (2010) es un desastre que ha creado caos. Su administración lo sustituirá rápidamente por algo mucho mejor. Los acuerdos comerciales fueron pactados estúpidamente y son una ruina para EE.UU. Nadie nos trata peor que la Unión Europea. La Unión Europea se formó para aprovecharse de nosotros en materia comercial, y eso es lo que ha hecho. (Octubre 2018). Durante el viaje a Europa para tratar asuntos de la OTAN (2018) dirigió una abrupta crítica a Alemania (muy lamentable) por el oleoducto Nord Stream 2 que la conecta con Rusia.

Tremendous success: En vez de concretar cifras. Aplicada a los resultados de las midterms que dieron a los demócratas la mayoría en el Congreso. En el lado opuesto de sus éxitos personales se ubican los perdedores. Acusó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, de hacer un muy mal trabajo en materia de terrorismo. Afirmó que el crimen en Alemania está en aumento. Habló de un ataque terrorista en Suecia que nunca sucedió. Calificó explícitamente a la UE de enemigo. Afirmó que Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, odia a EE.UU. Frenó trabajos de coordinación en marcha al dejar gran cantidad de puestos diplomáticos sin ocupar en Europa. Calificó a la OTAN de obsolete. Entre 2016 y 2018 el porcentaje de republicanos que dijeron a YouGov que querían retirarse de la OTAN dio un salto del 17 al 38 %.

Witch hunt: La investigación de Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. La investigación de Mueller generó numerosos inculpados, procesados y sentenciados entre el equipo responsable de campaña electoral. Acusó de parcialidad a los investigadores llamando al equipo grupo de 13 angry democrats y a bunch of democrats. La persecución que Trump denuncia se extiende a otros ámbitos. Acusó a Obama de ordenar que se espiaran sus comunicaciones. Acusó a la cúpula de las agencias federales de Seguridad de actuar con fines políticos. Acusó al senador republicano recién fallecido McCain de filtrar un informe con falsas acusaciones. Cuando McCain recibió una copia del Steele Dossier la entregó al FBI. La investigación del FBI se había iniciado bastante antes sin que el motivo tuviera que ver con el informe. Su exjefe de campaña Manafort fue sentenciado por numerosos delitos.

No collusion: Los numerosísimos contactos de su equipo con individuos rusos no prueban intención de manipular las elecciones. Sus solicitudes a la intervención de Rusia y Wikileaks contra Clinton eran una especie de broma. La única conspiración que existió fue la protagonizada por los demócratas contra su persona. Se descubrió que Manafort había viajado a Madrid para entregar datos internos de campaña a un empresario ruso.

Drain the swamp: Eligió un gabinete lleno de multimillonarios y gestores de Wall Street. Algunos secretarios de su elección destacaron por su inclinación a permitirse el disfrute de gastos suntuarios. Sus comportamientos cuestionables o ilegales generaron un nivel de dimisiones nunca antes visto. Al Secretario de Comercio Wilbur Ross se le calcula un patrimonio de 2.500 millones de dólares.

Fake news: Los medios de comunicación mienten y son el enemigo del pueblo. Son los principales responsables del clima de violencia presente en la vida pública americana. Para la portavoz Sanders cuentan cosas negativas del presidente en el 90% de lo que publican. Afirma tener derecho a vetar a discreción el acceso a la Casa Blanca a periodistas determinados. Periodistas destacados para informar sobre los mítines deben aguantar amenazas verbales e insultos de seguidores fanáticos. Utiliza la expresión el fallido New York Times para referirse al prestigioso medio. Denigra a periodistas acuñando apodos. Presiona y amenaza a Jeff Bezos, propietario del Washington Post.

Better statistics: Dice que dispone de muchas estadísticas más precisas que las que publican las agencias e instituciones oficiales. No reconoce publicaciones de sus agencias como las menores cifras de inmigración o actos delictivos cometidos por inmigrantes. Afirma que el número de puestos de trabajo generado por su administración no tiene precedente ni parangón.

Fine people: Referida a los supremacistas de los incidentes de Charlottesville. Trump había mentido públicamente sobre su conocimiento de la figura de David Duke, supremacista que declaró el apoyo a Trump de los miembros de su organización. Tras la masacre de Nueva Zelanda negó que el nacionalismo blanco fuese una amenaza que está en aumento en todo el mundo. Me parece que es un grupo pequeño de personas que tienen problemas realmente muy serios.

Crisis at the border:
La construcción del muro fronterizo es de importancia vital para la seguridad de EE.UU. Es una emergencia nacional. Tremendous national emergency. Cerca de un millón de extranjeros se dirigen a nuestras fronteras. Se trata de una invasión. La portada de la revista Time del 2 de julio de 2018 consiste en un montaje de una niña hondureña llorando y el perfil de Trump simplemente mirando. Los demócratas quieren fronteras abiertas. Los republicanos quieren fronteras fuertes, sin crimen, sin caos y sin caravanas. 16 estados presentaron una demanda contra la medida de cambiar el destino de partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso. El número actual de cruces ilegales de la frontera crea un riesgo enorme para la seguridad. El número de cruces ilegales evoluciona de forma que el peligro se acrecienta. Tuiteó ante noticias de la caravana de Honduras ¿Y los demócratas están permitiendo que esto pase en nuestro país? Mucho dinero está siendo transferido a la gente que quiere llegar a nuestra frontera antes del día de las elecciones porque ellos creen que es negativo para nosotros. Amenazó con cortar la ayuda a los países latinoamericanos por no obstaculizar el acceso de inmigrantes. La mayoría republicana en el Senado (51 a 49) no es suficiente para aprobar reformas clave para Trump como la migratoria. La retórica alarmista y xenófoba ha causado un aumento de casi el 20% en los crímenes de odio contra inmigrantes. (octubre 2018). Las alarmas sobre la amenaza marrón coincidió con la divulgación de la noticia de la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres. Gran cantidad de padres fueron deportados sin asegurar los datos necesarios para hacer posible un posterior reencuentro. Circularon imágenes de niños confinados en pequeños recintos a modo de jaula. Se difundieron conversaciones de niños retenidos, desinformados e incomunicados llorando.

Inmigrants and crime:
En octubre de 2018 las referencias a criminalidad vinculada con inmigrantes alcanzaron su punto álgido. Fue una campaña ideada para sumar votos en las Midterm Elections de noviembre. Los inmigrantes ilegales son tan peligrosos que justifican un doloroso bloqueo en la renovación de presupuestos [shutdown] con la paralización de agencias e instituciones. Los grupos de refugiados acogen entre ellos a peligrosos miembros de bandas delictivas y terroristas. El personal de seguridad detiene a miles de delicuentes que se hacen pasar por refugiados. En la caravana permanecían ocultos terroristas de Oriente Medio y miembros de la banda delictiva MS-13. Divulgó el hecho falso de que la seguridad de la ciudad de El Paso mejoró a consecuencia de instalar una barrera física. Divulgó el hecho falso de la existencia de tráfico de mujeres secuestradas a través de la frontera. Divulgó en Twitter un anuncio con información falsa sobre un mexicano indocumentado asesino. Una encuesta afirmaba que el 75% de los republicanos creen que el problema más grave que tiene el país es la inmigración ilegal.


[ Inicio | Sociedad | ONU | Chomsky | Allende | Buenismo | III Reich | Nacionalismo | Fundamentalismo ]