HISTORIA
Carlos V
Acontecimientos



Epoca de Carlos V (1500-1558): Acontecimientos:
En 1500 nace en Gante. En 1504 Lisboa sustituye a Venecia como centro de distribución de especias para Europa. Manuel I ocupa el trono de Portugal, que heredaría su nieto Felipe II en 1580. En 1506 muere su padre Felipe el Hermoso. Va a ser criado en ausencia de Juana de Castilla. El rey Fernando la mandó a recluir por inestabilidad mental. En 1513 León X, hijo de Lorenzo el Magnífico, sucede a Julio II. En 1515 las tropas de Francisco I derrotan a las de León X en territorio italiano. En 1516 Carlos I accede al trono de España. En 1517 Lutero fija las 95 tesis en Wittemberg. ·Concluye el Concilio de Letrán sin avances en la reforma de la Iglesia. ·Cisneros muere antes de la llegada a España del nuevo rey. En 1518 otorga las primeras licencias para la venta de esclavos hacia las Indias. En 1520 Es nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1520 comienza la revuelta de los comuneros ante lo que es visto como imposiciones de normas opuestas a las tradicionales. En 1521 León X excomulga a Lutero y a sus seguidores. El antiguo preceptor Carlos V, Adriano de Utrech, sucede a León X como Adriano VI. Será un papa reformador que morirá frustrado un año y dos semanas más tarde. Pidió a Dieta alemana la supresión de Lutero como había decretado la Dieta de Worms. ·La victoria de Villalar supone el fin de las aspiraciones de los comuneros en defensa de las instituciones representativas.

Clemente VII Francisco I de Francia por Clouet Galera mediterránea


En 1523 Clemente VII, segundo papa Medici, sucede a Adriano VI. Mantendrá una voluble política de alianzas de consecuencias nefastas. Su principal empeño será la defensa de los intereses de su familia florentina. En 1524 Francisco I emprende nuevamente la conquista de Milán. En 1525 vence a Francisco I en la batalla de Pavía. En 1527 Pompeo Colonna lleva a cabo un levantamiento para asesinar y sustituir a Clemente VII, que se refugia en San Angelo. ·Se produce el Saco de Roma en el marco del enfrentamiento contra la Liga de Cognac, formada por Clemente VII, Francisco I, Venecia, Florencia, Milán y Enrique VIII. Carlos V había expulsado de Milán a Francisco Sforza, hecho que chocó con la férrea oposición de Clemente VII. Es un año convulso en los ocupados territorios italianos. Los Médici huyen de Florencia y muere Maquiavelo. En 1529 Solimán el Magnífico asedia Viena. En 1530 tiene lugar la Dieta de Augbsburgo, que supone la ruptura entre católicos y protestantes. En 1531 los príncipes protestantes inician la guerra contra el Emperador. En 1534 muere Clemente VII despreciado por la curia, que lo responsabilizaba del Saco de Roma. Nunca llegó a convocar un concilio reformador. Su cadáver mutilado es expuesto con el corazón atravesado por una espada. ·Barbarroja conquista Túnez. En 1540 muere Juan Luis Vives, activo defensor de la paz y concordia entre los estados europeos. En 1541 la capital del reino de Hungría, Buda, cae en manos de los otomanos.

Valdivia Rey azteca Moctezuma

Nuevas Indias:
En 1509 Pizarro llega a América con Ojeda. En 1521 Cortés toma Tenochtitlán, capital de los aztecas. En 1524 se crea el Consejo de Indias con importantes atribuciones sobre los adelantados. En 1533 Pizarro toma Cuzco. En 1538 Almagro es derrotado y ajusticiado. La disputa que reunió a sus partidarios se basaba en el discutible reparto de tierras. En 1541 Cortés logra someter a los mayas. ·Pizarro es asesinado por almagristas. En 1542 se crea el Consulado de Sevilla, tribunal mercantil al que se desvían pleitos civiles que trataba anteriormente la Casa de Contratación. En 1550 la sesión de Valladolid del Consejo de Indias estudia el buen trato a los indios. En 1566 muere Bartolomé de Las Casas. Hasta el fin de sus días denunció el maltrato a los indios. En 1568 la Junta Magna se reune para tratar problemas de títulos de dominio y el límite temporal de las encomiendas.

Maquiavelo Kairedín Barbarroja, almirante de la armada de Solimán II Arcabucero siglo XVI

Retiro:
En 1544 Pablo III (Alejandro Farnesio) convoca el concilio de Trento. Un concilio reformador contaba con la fuerte oposición de los que se aprovechaban de las prebendas eclesiásticas. En 1546 muere Martín Lutero. En 1547 Enrique II sucede a Francisco I en el trono de Francia. En 1555 firma la paz de Augsburgo reconociendo la libertad religiosa. Abdica como monarca de los Países Bajos en un acto en el palacio de Bruselas. En 1556 abdica de sus reinos de Castilla, Aragón, Sicilia y Nuevas Indias en Felipe II. Abdica del Imperio de Alemania a favor de su hermano Fernando II. En 1557 Enrique II es derrotado en San Quintín, aunque seguirá empeñado en nuevas campañas militares que les son favorables. En 1566 muere Solimán el Magnífico. En 1588 muere Carlos V en el monasterio de Yuste.


[ Menú Principal | Maquiavelo | Contrarreforma | Reforma | Trento | Vaticano | Corso turco | Felipe II ]