Florencia: Escultura:
Uno de los ejemplos más claros que inauguran el Renacimiento son los relieves de Ghiberti para la Puerta del Paraíso del Baptisterio de San Giovanni. Trabajó en ella desde 1425 hasta 1452.
Muestra episodios del Antiguo Testamento seleccionados por el humanista Leonardo Bruni.
Se compone de diez relieves de bronce dorado. Ghiberti redujo el número de cuarterones para disponer de mayor superficie para las representaciones narrativas. Decidió aunar más de un episodio en un solo recuadro.
En 1553 se descubre en Arezzo, durante la construcción de las murallas, una quimera de bronce fundido del siglo V a.C.
Cosme I mandó a restaurar la cola de la figura y la expuso en el Palazzo Vecchio.
La inscripción de la pata derecha del monstruo identifica la escultura como una ofrenda a los dioses.
En 1435 Donatello esculpe la Anunciación Cavalcanti en la nave lateral derecha de Santa Croce.
Da a la virgen un peinado y postura de diosa griega.
El material elegido para el conjunto es la humilde pietra serena decorada con oro.
En 1444 Donatello esculpe su David, completamente desnudo y de aspecto andrógino.
Ya se habla de este David como símbolo de la Florencia republicana.
En 1476 Verrochio funde el bronce de su David, muy distinto al de Donatello. El Museo Nazionale (Bargello) conserva el busto de Piero de'Medici en terracota (1470).
Leonardo da Vinci (1452-1519) ve destruida su estatua ecuestre de Ludovico Sforza.
En 1511 queda destruida la estatua de Julio II creada por Miguel Angel.
En 1534 Miguel Angel deja de trabajar en el Esclavo despertando. El nonfinito resulta expresivo y misterioso.
Los esclavos fueron colocados un tiempo en la gruta de Buontalenti en los jardines Boboli.
La Galería de la Academia fue fundada por Cosme I en 1563 en el interior del antiguo hospital de San Mateo.
En 1784 fue renovada por el Gran Duque Pietro Leopoldo I.
En 1873 el David de Miguel Angel fue trasladado a la Galería y colocada en la Tribuna, construida para albergarla.
|