Eufemismos: Neolengua: Buenismo:
Discurso de Trump sobre el endurecimiento de posturas:
Los medios adoptan y utilizan de forma repetitiva un lenguaje que tiene fines políticos.
La Ley Mordaza en España pasa a considerar atentado contra la Autoridad con elevadísimas multas lo que todos consideraban con anterioridad actos de resistencia pasiva.
Una consecuencia de la defensa del bipartidismo es que el ala derecha del PSOE puede ser confundida con el ala más progresista del PP.
● El obamismo ha cabalgado furioso sobre causas como la raza, el género, el ecologismo y el pacifismo de boquilla, ensayadas todas a modo de tanteo durante la última etapa de la era Clinton pero que felizmente naufragaron juntas el 11 de septiembre de 2001. Lo ha hecho impregnándolo todo de una nauseabunda corrección política que, como el cáncer, se ha infiltrado en todos los tejidos de una sociedad antaño sana. (Fernando Díaz, 2017)
● Lo que esa derecha gusta de ridiculizar [al usar el término buenista] es a quienes quieren un mundo que combata la xenofobia, la guerra, la destrucción del medio ambiente, la codicia, el exterminio de especies y de sus individuos, la desigualdad económica, la exclusión social [...] Ay, estos buenistas que no comprenden que la única vía es el ataque militar. (Elvira Lindo, 2017)
Pasividad militar:
Para aumentar la seguridad de EE.UU. frente a ataques terroristas Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear el acceso de refugiados procedentes de seis países islámicos (2017).
La interpretación de la orden por parte de los funcionarios bloqueó en aeropuertos a viajeros que portaban las autorizaciones necesarias para entrar en EE.UU.
Para no reconocer que el filtro se establece en función de la fe musulmana se explicó que se hacía en función de una objetiva evaluación de riesgos.
Legislación buenista:
Fastidiosa corrección política:
● Muchos analistas actuales no construyen una “verdad”, sino un relato de corrección política que cansa de tantas veces oído. [...] No se han dado cuenta de que la “espiral del silencio” de la que hablaba Noelle-Neumann, por la que la minoría callaba ante la dictadura de la mayoría, se ha invertido. Que aquello que Ginsberg denominaba “domesticación” del “público cautivo”, ya no está claro. Hay una corriente cada vez mayor de rechazo a ese dictado de la verdad, y los analistas, inmersos en sus teorías perfectas, no se enteran. (Jorge Vilches)
● A la hora de asignar responsabilidades no deberíamos olvidarnos de los legisladores y los pedagogos que con sus lerdos planes de estudio y su sumisión a la permisividad del antiautoritarismo sesentayochista han extirpado hasta la cepa los valores morales. (Sánchez Dragó, 2018)
● El mayor enemigo de la corrección política es el sentido del humor. Una carcajada a tiempo o el uso de la ironía desarma a los fanáticos que hacen gala de la seriedad del burro. Como son incapaces de reírse de sí mismos, entonces fingen ofenderse. La corrección política, que nada tiene que ver con la buena educación, es la nueva dictadura que impulsan los mediocres, ya sean presidentes de alguna nación, directores de colegio o proclamados gurús de una secta de bolas tristes. Tales dictadores se caracterizan por su guerra al hedonismo. A menudo vegetarianos que ni fuman-ni beben, resultan especialistas en fastidiar a la sociedad. (Jorge Montojo, 2018)
● Puede decirse que en nuestro tiempo la izquierda es progresista mientras sus decisiones no topan con la identidad. La izquierda reclama una suavización del Código Penal, excepto si se trata de endurecer las penas por delitos sexuales. La izquierda occidental es beligerante contra la religión, excepto si la beligerancia afecta a minorías como la musulmana. (Arcadi Espada, 2018)
Bill Maher suele rebatir la exageración buenista de algunos argumentos diciendo Cantemos todos Kum ba yah.
La versión del canto espiritual que grabó Joan Baez (1962) quedó asociada al Civil Rights Movement de esa década.
El término imputado:
Social Justice Warrior:
En enero de 2023 la empresa Mars, fabricante de los populares chocolates M&M, decide suprimir su línea completa de personajes publicitarios, que hasta el momento eran muy conocidos entre el público. Un problema de relaciones públicas se inició cuando los publicistas decidieron cambiar unos pequeños detalles de los dibujos, que son extremadamente simples. Unas botas altas de tacón fueron sustituidas por unas deportivas, y unos zapatos de tacón de aguja fueron sustituidos por otros de tacón ancho.
Un nuevo personaje femenino, un M&M morado diseñado para representar la aceptación e inclusividad, se distribuyó recientemente en unos snacks de edición especial por el Día Internacional de la Mujer.
Fox News y algunos otros medios acusaron a M&M de ser woke o demasiado políticamente correcto y de buscar la validación del público al lanzar un caramelo morado, asociado al movimiento feminista.
La empresa declaró en un tuit No estábamos seguros de que alguien se fuera a dar cuenta. Y definitivamente no pensábamos que esto fuera a agitar Internet, pero ahora lo entendemos: hasta el calzado de un caramelo puede ser polarizador. Que es lo último que M&M quería, ya que lo que más nos importa es unir a la gente.
La misión de la nueva cara de los chocolates será defender el poder de la diversión para crear un mundo al que todo el mundo sienta que pertenece.
El término woke es promocionado por una parte considerable de los representantes políticos antes de que su significado estuviera suficientemente definido por algún ideólogo con autoridad.
Es empleado para interferir desde el Estado en decisiones en el ámbito de la gestión diaria de algunas empresas, como Disney, que decidió oponerse a seguir determinados dictados gubernativos.
La Fundación Heritage y la Sociedad Federalista decidieron dar amplio protagonismo a la cuestión de las luchas culturales en la campaña de 2024.
No parece que entre el electorado de EE.UU. exista suficiente deseo de restar apoyos a colectivos necesitados de protección especial.
Un 79% está a favor de que se proteja a las personas LGBTQ+ contra discriminaciones. Un 90% ve necesaria una reforma para la policía. El 62% apoya la existencia de un aborto seguro dentro de plazos razonables. El partido republicano parece estar apoyando medidas demasiado impopulares, también respecto a cuestiones de justicia racial y social.
No parece posible defender a la vez un modelo de gobierno de pequeñas dimensiones junto con un control sobre bibliotecas, úteros y estrategias comerciales de empresas.
Un editorial de The Guardian (2022) de forma bastante explícita hacía equivaler la postura anti-woke con la intolerancia.
Frank Cuesta, que despliega muestras de tener notables puntos ciegos en cuanto a diplomacia, reivindica repetidamente su derecho a emplear el término subnormal referido a personas sin discapacidades ni condiciones genéticas pero que destacan poco por su sentido común. Opina que la actividad de los humoristas ha perdido gran parte de naturalidad y que hoy en día se pretende crear colectivos en función de una infinidad de características, y que los que se ven como integrantes de estos constructos sociales tienden demasiado a denunciar que están oprimidos.
En octubre de 2024 Bukele, contestando a una severa crítica de Bachelet (ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU) sobre encarcelamientos en masa en El Salvador, dice: Estos organismos de 'derechos humanos' en realidad sólo existen para defender los derechos de los criminales.
Bachelet había dicho: Cuando uno no respeta [el debido proceso], es autoritario, mete a 50.000 jóvenes a la cárcel, claro, la gente dice: '¡Oh!, qué eficiente' [...], pero la verdad es que allí se han violado derechos humanos [...] No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas.
Neolengua |
Neolengua: Economía |
Negacionismo |
Proceso a Assange |
Wikileaks |
NSA |
Multimedia |
Ordenadores |
I.B.M. |
Intel |
Bioética |
Espacio |
Google |
Internet |
Xenofobia
|