Expresiones de odio:
En abril de 2012 el Consejo de la UE establece una serie de medidas restrictivas contra Irán.
Incluye restricciones contra personas y entidades responsables en la ejecución de violaciones graves de los derechos humanos.
Se incluye una enumeración de personas o entidades consideradas responsables de las violaciones y entre ellos figura Ezzatollah Zarghami, encargado de varios canales de televisión como Hispan TV y Press TV.
No queda claro qué clase de vínculo hay entre un gestor de medios y la violación de derechos.
Fuentes comunitarias dijeron que las sanciones aprobadas en octubre no contemplaban el corte de los medios iraníes.
En Reino Unido se cortó completamente su emisión.
En diciembre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información comunica a la Comunidad de Madrid que está prohibido poner directa o indirectamente recursos a estos canales.
Días después Hispasat deja de emitir HispanTV a petición del Gobierno de España.
El secretario general del Consejo de Gobierno comunica a la sociedad que emite Hispan TV por TDT que ese servicio "supone la colaboración con personas implicadas en la ejecución de violaciones graves de los derechos humanos, lo que constituye una infracción muy grave.
En enero de 2013 los operadores de satélites Eutelsat y Arqiva interrumpieron las emisiones de varios canales iraníes.
El 21 de enero la TDT de Madrid paraliza la emisión de Hispan TV.
El responsable de Hispan TV en España, Mahmud Alizadeh, comentó que España ha hecho una interpretación injusta de la ley [...] Es como si ilegalizaran a todo un partido por la corrupción de un solo cargo político.
Sobre los 10 miembros de asociaciones fascistas italianas detenidos en 2013 se usaron grabaciones de reuniones que registran expresiones racistas y proposiciones de delitos.
A algunos se les añadío las acusaciones de tenencia ilegal de explosivos y armas.
En 2016 el Programa Extremismo que desarrolla la Universidad George Washington informa de que el alcance del Estado Islámico en Twitter se estancó en 2015 gracias a una intensa labor de la plataforma. El Centro Wiesenthal hace un seguimiento constante de la actuación de las plataformas y las clasifica también respecto a sus acciones contra el discurso de odio.
En 2017 el CEO de la plataforma de alojamiento Cloudflare Matthew Prince decide personalmente atender a múltiples denuncias y ruegos, y procedió a cancelar la cuenta del sitio neonazi Daily Stormer. Más tarde haría lo mismo con la cuenta de 8Chan. La recepción de solicitudes de activistas instando a la cancelación de cuentas controvertidas se disparó. La postura de la compañía durante años consistía en no eliminar cuentas sin una orden judicial. Pretendía no convertirse en policía de Internet ni en agente decisivo en la lucha contra la piratería. La empresa intenta desempeñar un papel de utilidad para Internet que debe permanecer lo más neutral posible, incluso cuando sus clientes hacen cosas despreciables.
2018:
2019:
En enero de 2020 el responsable de Comunicación de Vox, el diputado Manuel Mariscal, tuiteó que lo que no soporta Vox es que con dinero público se promueva la "pederastia".
Twitter se dirigió a Vox para que eliminara el mensaje y al recibir una negativa comunicó que no podrían publicar más mensajes en la cuenta oficial del partido por haber emitido mensajes que incitan al odio.
Twitter acertó al suponer que la situación sería temporal y congeló la cuenta transitoriamente.
La comunicación escrita de Twitter sobre la norma infringida (incitar al miedo sobre una categoría protegida) incluye varias cuestiones semánticas. Nuestro compromiso es combatir el abuso motivado por el odio [...] Prohibimos el comportamiento abusivo dirigido hacia las personas con base en las categorías protegidas (en este caso LGTBI).
Vox acusó a Twitter de imponer una censura (un partido político ha sido totalmente censurado) y aseguró públicamente que no eliminaría la publicación.
En febrero Vox presenta en Madrid una querella criminal contra Twitter.
Entiende que Twitter podría estar cometiendo un delito de injurias por «la acusación falsa» a Vox de mantener «una conducta que incita al odio», un mensaje que mantiene a la vista de los usuarios y que está «lesionando, claramente, el derecho al honor de este partido político».
El 10 de marzo Vox elimina el mensaje y vuelve a tuitear.
En mayo Joel Kaplan, vicepresidente de políticas públicas globales de Facebook, declara No eliminamos mentiras o contenido inexacto en el contexto de su decisión de seguir permitiendo a los usuarios negar el Holocausto a pesar de haber eliminado a fanáticos y antisemitas.
Permitimos decir cosas que son incorrectas o inexactas, incluso si son ofensivas.
Entre las cuentas suprimidas (personales, profesionales y promocionales) se encontraban las de algunos de los principales extremistas y teóricos de la conspiración, como David Duke, Louis Farrakhan y Alex Jones.
Eliminamos cualquier contenido que celebre, defienda o intente justificar el Holocausto. Pero no eliminamos las mentiras o el contenido que es inexacto, ya sea negar el Holocausto, la masacre armenia o el hecho de que el gobierno sirio haya matado a cientos de miles de personas.
En marzo de 2020 el concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, animó por Twitter a toser en la cara de los militares para contagiarles el coronavirus. Días más tarde añadió a modo de justificación una queja sobre el marco militarista que nos está imponiendo el Gobierno. La jueza de Vic archivó la denuncia porque no se puede considerar a los miembros del Ejército o de las Fuerzas Armadas como sujeto pasivo del delito de odio por el que se denunció al concejal porque éste protege a aquellos grupos tradicionalmente vulnerables que sean identificables como tal por razón de alguna condición personal o social. La jueza calificó el tuit como un claro mensaje ofensivo y de rechazo hacia el Ejército y las Fuerzas Armadas. También mencionó la capacidad de los mensajes de perturbar la paz social.
En febrero Netanyahu llama personalmente a Zuckerberg para quejarse de que su plataforma tomara medidas restrictivas contra sus seguidores durante las recientes elecciones.
El comunicado siguiente decía somos una plataforma abierta para todas las ideas.
En junio de 2020 el Parlamento Europeo aprueba una resolución condenando la discriminación, el odio y la violencia con varias referencias a políticas de la administración de Trump.
El texto lamenta que "fuerzas políticas extremistas y xenófobas en todo el mundo recurran cada vez más a la distorsión de hechos históricos, estadísticos y científicos y utilicen símbolos y retóricas que evocan aspectos de la propaganda totalitaria, como el racismo, el antisemitismo y el odio hacia las minorías".
Un grupo de tuiteros norteamericanos de tendencia supremacista decidió promocionar el hashtag La vida de los blancos importa. Los fans del K-Pop tuvieron la idea de manipular el fin racista del hashtag. Lo utilizaron para publicar gran cantidad de videos musicales de manera que al entrar en él solo se viera a gente bailando. Una actuación similar tuvo como objetivo la cuenta Twitter de Vox en España. (junio)
Un juez ordena el desalojo de la CasaPound basándose en cargos de ocupación ilegal de propiedades. (junio).
En junio de 2020 unos 800 moderadores de Reddit firman una carta abierta pidiendo más medidas de moderación contra los subreddits que fomentan el odio, racismo y sexismo.
El 29 de junio la dirección de Reddit decide suprimir 2.000 subreddits que entendía que estaban promoviendo el odio.
La prohibición afectó al subreddit The_Donald, que era el foro republicano de este tipo más importante de EE.UU.
En enero de 2021 la dirección prohibe el subreddit DonaldTrump en respuesta a repetidas violaciones de políticas y aludiendo a la posible influencia que la comunidad tuvo en aquellos que participaron o apoyaron el asalto al Capitolio.
Ortega Smith especifica sobre la causa de que la diputada de Meer resultara herida en Sestao. Son una consecuencia más de quienes incitan al odio desde el Congreso, el PNV, y los medios de comunicación, el vicepresidente Pablo Iglesias, con sus alertas antifascistas. Según ellos, somos los ultras, la extrema derecha, los fascistas y violentos.
Acusó a "quienes alientan desde las tribunas del Congreso y los medios de comunicación al odio contra este partido" para "intentar excluir" a esta formación de la política. "No lo van a lograr", ha advertido y ha hecho un llamamiento a "no claudicar jamás ante la extrema izquierda totalitaria".
En Orense se le ocurrió rechazar Tanto homenaje todos los años a ese racista, antiespañol y xenófobo de Castelao.
En julio el presentador Joe Scarborough criticó que Facebook invitara a los usuarios a visitar sitios que promocionan activamente actuaciones violentas que ya han sido llevadas a la práctica con resultado de muerte.
Durante el mismo acalorado segmento se refirió a los ruegos no atendidos de la familia de Lori Klausutis, ayudante fallecida por un problema cardiaco en 2001, para que las plataformas dejaran de difundir teorías de la conspiración.
Trump promocionó las falsedades que circulan tuiteando: “¿Cuándo abrirán un caso sin resolver sobre el asunto del psicópata Joe Scarborough en Florida? ¿Se salió con la suya con el asesinato? Algunas personas piensan que sí.
Volvió a tuitear: “¿Un golpe en la cabeza? ¿Un cuerpo encontrado debajo de su escritorio? ¿Dejó el Congreso de repente? Gran tema de discusión en Florida ... y, él es un chiflado (con malas calificaciones). ¡Sigan cavando, usen la forénsica genios!
Volvió a tuitear: “Mucho interés en esta historia sobre el psicópata Joe Scarborough. ¿Entonces una joven corredora de maratón se desmayó en su oficina, golpeó su cabeza en su escritorio y murió? ¿Pensaría que hay mucho más en esta historia que eso? ¿Una aventura? ¿Qué pasa con el llamado investigador? ¡Leer la historia!".
Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia declaró (julio) que “el discurso de odio que se vomita en las redes sociales va a seguir existiendo y, a veces, delictivamente”. Sin embargo, echa en falta que se pueda convertir en delito por “incitar al odio, la discriminación o dañar la dignidad de las personas”.
“El mensaje sigue siendo débil porque la Fiscalía de delitos de odio en Canarias tenía que ser más proactiva y cada vez que llegue o se detecten delitos de odio ponerlos a disposición judicial. Entonces, habría menos estímulos para decir barbaridades”.
El PP de Fuerteventura, respondiendo a una polémica por expresiones xenófobas y alarmistas aparecidas en una web relacionada con Domingo Pérez, pareció salir en defensa de su libertad de expresión diciendo: atacar el contenido de un medio es un absurdo en el mundo periodístico (julio).
Los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 6,8% en 2019 con respecto al año anterior y con la ideología, el racismo y la xenofobia en cabeza, según el Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior. Colabora en la elaboración del informe la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad. El que más aumentó fue el de racismo y xenofobia, con un incremento del 20,9%, al pasar de 426 en 2018 a los 515 en 2019 (julio).
En agosto Casado destituye como portavoz en el Congreso a Álvarez de Toledo, que nombra la defensa de la libertad para manifestar su contrariedad: [Casado] considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad. Es una visión de su autoridad que no comparto [...] [La decisión es] perjudicial para el grupo parlamentario, para el PP y para una España fuerte, adulta, moderna y de ciudadanos libres e iguales [...] He dicho cosas heterodoxas pero jamás las he dicho en detrimento de la autoridad del señor Casado.
Seguramente se interpretará mi salida como una apuesta por la moderación frente a la radicalidad [...] me preguntaba qué categorías son esas [...] Confundimos la discrepancia con la disidencia.
El 14/05/2022 Payton Gendron mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo en unos pocos minutos con un fusil de asalto. En su manifiesto agradeció a la plataforma 4chan por mostrarle “la verdad”, una creencia profundamente paranoica y racista de que la raza blanca se está extinguiendo. En una comunidad de Discord Gendron obtuvo consejos tácticos para llevar a cabo la masacre de inspiración racista. Foros como 4chan obtienen ingresos por publicidad a pesar de que no ponen fin a la presencia continua de teorías de conspiración violentas.
Un usuario de 4chan se destacó con una crítica al insuficiente control del discurso violento de la plataforma y su cuenta fue suprimida.
Los familiares de las víctimas denunciaron que la radicalización de Gendron fue causada por la incapacidad, o la negativa absoluta, de las plataformas de detener el flujo de teorías de conspiración violentas.
En octubre de 2022 Vijaya Gadde, responsable de Twitter que se había destacado en la lucha contra el discurso de odio, es uno de los cuatro altos cargos despedidos por Musk, que le gusta definirse como absolutista de la libertad de expresión. La política alemana Beatrix von Storch, del partido populista de derecha AfD, tuiteó que se Tambalea el universo paralelo de la izquierda woke.
Musk tiene planes en la dirección de la aplicación china Wechat, con la que se puede publicar, chatear, comprar y pagar en línea. Se trata de una aplicación que sirve como instrumento de control para el gobierno chino.
Mientras se ultimaba la adquisición el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton tuiteó: En Europa, el pájaro volará según nuestras reglas. Algunos anunciantes se adelantaron a aclarar que no les gusta ver sus anuncios en un entorno de odio y mentiras.
Musk había calificado de moralmente incorrecto y simplemente estúpido el bloqueo temporal de la cuenta de Trump y prometió desbloquearla.
Como reacción a la promoción orquestada de mentiras sobre la agresión a Paul Pelosi el 3 de noviembre Jimmy Kimmel tuiteó su sorpresa de que Musk se haya convertido en una enorme piece of shit.
Kanye West en octubre de 2022 incrementó la lista de comentarios xenófobos, racistas, machistas y homófobos que venía acumulando.
Comprobó que sus comentarios antisemitas que pasan el baremo de Twitter pueden tener importantes consecuencias económicas, en su caso un lucrativo contrato con Adidas. Los apoyos recibidos por Kanye West resultaron sorprendentes en número.
El CEO de Spotify calificó sus palabras como horribles pero anunció que no retiraba sus canciones de la plataforma.
Apple Music retiró la Essentials Playlist del rapero.
Mientras el comportamiento de Trump en su propia plataforma aumentaba en su dosis de odio se especulaba con que Musk autorizaría su regreso antes de las elecciones de noviembre de 2022. Recientemente había hecho comentarios racistas sobre la esposa de Mich McConnel.
A partir de 2022 se suceden las declaraciones de gobernantes rusos afirmando que los países occidentales quieren dividir y conquistar Rusia y que se pretende fomentar la rusofobia.
2023: |