HISTORIA
Galileo
Epoca



Galileo Galilei (1564-1642): Epoca:
En 1564 Galileo nace en Pisa (15 de febrero). Muere Miguel Angel en Roma (18 de febrero). En 1565 Urdaneta descubre la ruta del tornaviaje con destino a Acapulco. En 1569 el astrónomo danés Tycho Brahe se instala en Augsburgo y construye para sus observaciones un cuadrante de seis metros. En 1571 la flota cristiana vence en Lepanto. En 1572 Luis de Camões publica Los Lusíadas. En 1576 Tycho Brahe comienza sus observaciones desde la isla de Hven. Muere Tiziano en Venecia (27 de agosto). Martin Frobisher llega al estrecho de Davis. En 1580 Felipe II accede al trono de Portugal. En 1581 Galileo observa el movimiento pendular de un candelabro de la catedral de Pisa. Quedó extrañado de que tardara el mismo tiempo en recorrer un arco pequeño que uno grande. En 1582 muere el Duque de Alba en Lisboa. En 1583 Giordano Bruno viaja a Inglaterra como secretario particular. Enseña en Oxford la cosmología de Copérnico y muestra desdén hacia las viejas ideas imperantes. En 1584 Bruno escribe Del universo infinito y los mundos. Una de sus ocupaciones durante los años siguientes fue la de buscar la forma de demostrar que el sol es más grande que la Tierra. En 1587 comienza la dinastía sueca de los Vasa. Los otomanos constituyen la Regencia de Argel. En 1588 la Armada Invencible es derrotada en aguas británicas. En 1589 los experimentos físicos de Galileo estableciendo relaciones matemáticas marcan el inicio de la ciencia experimental. En 1592 la Inquisición de Venecia encarcela a Giordano Bruno. En 1593 Bruno es trasladado y encarcelado en el Palacio de la Inquisición en Roma. En 1594 Enrique IV se convierte al catolicismo y entra en París. En 1595 los holandeses envían su primera expedición a Guinea. Kepler adquiere popularidad por unas prediciones que formula para ese año que incluyen malas cosechas, una revuelta campesina y un ataque turco. Compaginaba la creencia en las predicciones astrológicas con sus fuertes convicciones religiosas luteranas. En 1598 Felipe III sucede a Felipe II. En 1599 Tycho Brahe llega a Praga acogido por Rodolfo II de Habsburgo. Este emperador había convertido la capital de Bohemia en uno de los más importantes centros culturales y científicos. La Inquisición expone los cargos contra Giordano Bruno, principalmente por algunas ideas teológicas. Uno de los cargos es el de decir que existen múltiples mundos. Dirige el proceso el cardenal Roberto Belarmino.

En 1600 William Gilbert publica De magnete, obra de la que Galileo extrae nociones que serían de gran importancia para sus trabajos. Giordano Bruno es sentenciado a muerte y condenado a la hoguera. Expulsado por un edicto del archiduque Fernando II de Austria contra los protestantes, Johannes Kepler se traslada a Praga invitado por Tycho Brahe. En 1601 muere en Praga Tycho Brahe. En 1603 Jacobo I Estuardo sucede a Isabel I Tudor. En 1605 Cervantes publica el Quijote. En 1609 Henry Hudson explora la bahía de su nombre. En 1610 el jesuita Matteo Ricci muere en Pekín. Sus cálculos y correcciones habían logrado sorprender a los astrónomos de la corte del emperador. En 1612 los ingleses se establecen en las Bermudas. Muere en Roma el influyente astrónomo alemán Christophorus Clavius [Cristóbal Clavio]. Para él la Tierra era el centro del universo. Su discípulo Ricci, traductor e introductor de Euclides en China, también alcanzaría logros de ámbito mundial. Venció muchas reticencias para que se acabara adoptando el calendario gregoriano (1582) abandonando el juliano. Aceptó algunas de las evidencias presentadas por Galileo, pero no sus principales conclusiones. Después de su ingreso como estudiante permaneció como profesor de Matemáticas en el Colegio Romano durante el resto de su vida. El centro académico, que había sido fundado en Roma por Ignacio de Loyola (1551) acogió a una abundante serie de estudiosos y científicos de primer nivel. En 1616 muere Shakespeare. Los holandeses comienzan a colonizar la Guyana. Belarmino inicia el proceso contra Galileo. En 1618 comienza la guerra de los Treinta Años.

En 1619 Borromini llega a Roma y asiste al arquitecto Carlo Maderno en las obras de San Pedro. Los ingleses introducen los primeros esclavos en Virginia. Los holandeses fundan Batavia (Java). La Sagrada Congregación del Indice incluye el Epitome Astronomiae Copernicanae de Kepler entre los libros prohibidos. El jesuita alemán Adam Schall llega a Macao. Participaría en la modificación del calendario imperial y ocuparía un elevado puesto en la corte del emperador Shunzhi. En 1620 Francis Bacon escribe el Novum Organum. En 1621 Felipe IV sucede a Felipe III. Comienza la etapa del Conde-duque de Olivares como valido. En 1625 Bernini termina sus grupos Borghesianos y se consagra como maestro. Los franceses se apoderan de Haití. Los holandeses compran la isla de Manhattan a los indios. En 1628 Oliver Cromwell es elegido miembro de los Comunes. El mismo año en que fue ordenado sacerdote, el jesuita Kircher, en la universidad de Maguncia, empieza a utilizar el telescopio para estudiar las manchas solares. En 1629 Carlos I de Inglaterra disuelve el Parlamento. Muere Carlo Maderno. En 1630 se funda la ciudad de Boston. Muere Kepler en Ratisbona. En 1633 Bernini termina el baldaquino. Nace en Londres el funcionario y diarista Samuel Pepys. Galileo hace pública retractación (junio). En 1635 Kircher se instala en Roma. Impartiría clases en el Colegio Romano de la orden jesuita. En 1638 Milton emprende su viaje por Europa. En 1640 Felipe IV sufre los levantamientos de Portugal y Cataluña. En 1642 muere Galileo (8 de enero). El 25 de diciembre nace Isaac Newton en Lincolnshire. Hacia 1650 finaliza en Europa un largo período de bajas temperaturas y malas cosechas que había generado un aumento de los conflictos.


Enfrentarse a las evidencias:
Cuando Galileo apuntó al cielo con el primer telescopio astronómico, la marea empezó a cambiar. Descubrió que Júpiter llevaba un pequeño séquito de lunas girando a su alrededor, las más interiores con mayor rapidez que las exteriores, tal como Copérnico había deducido para el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Halló asimismo evidencias de que Mercurio y Venus atravesaban diversas fases, al igual que la Luna (demostrando que describían órbitas alrededor del Sol). Además, los cráteres de la Luna y las manchas del Sol ponían en entredicho la perfección de los cielos. En parte, éste podría ser el problema que había preocupado a Tertuliano mil trescientos años antes, cuando imploró: «Si tenéis alguna modestia o sentido común, dejad de fisgar en las regiones del cielo, en el destino y secretos del universo». Por el contrario, Galileo proclamó que podemos interrogar a la Naturaleza a través de la observación y la experiencia. Si lo hacemos, «hechos que a primera vista parecen inverosímiles, aunque no queden suficientemente explicados, dejarán caer el manto que los mantenía ocultos y aparecerán ante nuestros ojos con toda su simple y desnuda belleza». ¿No constituyen tales hechos, que incluso los más escépticos pueden confirmar, una visión más acertada del universo de Dios que todas las especulaciones de los teólogos? Pero ¿y si esos hechos contradicen las creencias de aquellos que consideran su religión incapaz de cometer errores? Los príncipes de la Iglesia amenazaron al anciano astrónomo con torturarle si persistía en su actitud de enseñar la abominable doctrina de que la Tierra se movía. Finalmente fue condenado a una especie de arresto domiciliario para el resto de su vida. (Carl Sagan, Un punto azul pálido)


[ Inicio | Italia | Leyendas | Cosmos | Religión | Descartes | Renacimiento | Heliocentrismo | Copérnico ]