![]() |
Los filósofos sobre América:
Hegel:
Schopenhauer (1788-1860):
Tampoco se sustrae a la misma tendencia denigradora la otra rama del romanticismo, el positivismo, que por boca de Comte desvaloriza la importancia de las revoluciones americanas, ve en los Estados Unidos una colonia universal y considera su civilización esencialmente privada de originalidad y simple copia de la civilización inglesa (Cours de phil. positive). El mismo romanticismo inspiraba a Emerson una exaltación mística de América tanto o más fantástica y arbitraria que las denigraciones de los románticos europeos.
Humboldt anotaba (Ansichten der Natur, Ideas de la Naturaleza, 1807) el carácter arbitrario y fantástico de aquellos escritos que pretendían ser científicos o especulativos y que solamente eran prejuicios dogmatizados. Los elementos de la polémica alrededor del Nuevo Mundo perduraron mucho y quizá todavía hoy subsistan. A. Gerbi se extendió sobre la polémica en su obra La disputa del Nuovo Mondo, 1955).
(Fuente: N.Abbagnano)
► El capítulo en que culmina Principios de economía política - John Stuart Mill (1848) se titula «Sobre los fundamentos y los límites del laisser-faire o principio de no interferencia». En la relación de las pocas excepciones al principio la más destacada era la empresa de la colonización.
La opresión y el despotismo son prácticas válidas para civilizar a los pueblos.
El principio de libertad individual no se aplica a estados de la humanidad que aún no están listos para ser gobernados por la discusión libre y entre iguales.
Mill no cuestionó radicalmente la estructura social que perpetuaba los roles de género.
Pensaba que la libertad de elección es suficiente para que los individuos prosperen y no fue más allá para reconocer las barreras que dejan sin opciones a los que en realidad no pueden elegir su educación o su profesión.
► En Los Miserables (1862) Víctor Hugo describe una sociedad que no ofrece un verdadero refugio o la posibilidad de un nuevo comienzo. En el entorno de la gran ciudad de los personajes la necesidad de movilidad es desesperada y parece imposible escapar del pasado. En las obras mucho más esperanzadas de Dickens están presentes los viajes transformadores de destinos y prometedores cambios de vida.
► El filósofo holandés Cornelius de Pauw llevó muy lejos ideas similares a las de Buffon afirmando que incluso los colonos europeos degeneraban al vivir en América. La idea de degeneración aplicada a sociedades y pueblos encontró firme acomodo en el discurso reaccionario.
► En la sensación que deja la descripción del viaje de Stevenson al Oeste (1879) predominan aspectos negativos e inquietantes.
Evoca la belleza de lugares como Monterrey y le gustan California y San Francisco. Pero están muy presentes la lucha, desolación, injusticia social, un abrumador estilo de progreso implacable y la discriminación hacia los inmigrantes chinos.
► En su ensayo La desobediencia civil (1849) Henry David Thoreau señala que los elementos más liberticidas en EE.UU. eran el gobierno, al forzar la obediencia a leyes inmorales, y la sociedad, al presionar para la conformidad y el materialismo, lo que impedía a los individuos vivir una vida verdaderamente libre y consciente.
Criticaba al gobierno por los fines imperialistas de la invasión de México, la connivencia con el status quo esclavista y su forma de afrontar las cuestiones morales.
En Walden señaló que la implantación del consumismo no permitía el tiempo necesario para la reflexión, la contemplación de la naturaleza y el desarrollo espiritual.
El estilo materialista de vida ahoga la individualidad y la verdadera libertad.
► Alexis de Tocqueville en La democracia en América señaló varios rasgos peculiares y remarcables en la sociedad de EE.UU. Destacaba la igualdad de condiciones, ausencia de jerarquías sociales, el individualismo, la asociación voluntaria, la religión como contrapeso moral, descentralización del poder y preponderancia del derecho.
Inicio |
Documentos |
Varios |
América |
Derroteros |
Canadá |
Vapor |
Mercantilismo |
Trata
|