Los filósofos sobre América:
Hegel:
Schopenhauer, a su vez, repetía las observaciones (si así pueden llamarse) acerca de la inferioridad de la fauna americana y de los indígenas y agregaba, en el lenguaje florido de sus apóstrofes, una descripción de los Estados Unidos como un país próspero, pero dominado por un vil utilitarismo y por su ineludible compañera, la ignorancia, que ha abierto el camino a la estúpida mojigatería anglicana, a la necia presunción y a la brutal vulgaridad unida a una estulta veneración por las mujeres. (Die Welt). Tampoco se sustrae a la misma tendencia denigradora la otra rama del romanticismo, el positivismo, que por boca de Comte desvaloriza la importancia de las revoluciones americanas, ve en los Estados Unidos una colonia universal y considera su civilización esencialmente privada de originalidad y simple copia de la civilización inglesa (Cours de phil. positive). El mismo romanticismo inspiraba a Emerson una exaltación mística de América tanto o más fantástica y arbitraria que las denigraciones de los románticos europeos.
Humboldt anotaba (Ansichten der Natur, Ideas de la Naturaleza, 1807) el carácter arbitrario y fantástico de aquellos escritos que pretendían ser científicos o especulativos y que solamente eran prejuicios dogmatizados. Los elementos de la polémica alrededor del Nuevo Mundo perduraron mucho y quizá todavía hoy subsistan. A. Gerbi se extendió sobre la polémica en su obra La disputa del Nuovo Mondo, 1955).
(Fuente: N.Abbagnano)
► El capítulo en que culmina Principios de economía política - John Stuart Mill (1848) se titula «Sobre los fundamentos y los límites del laisser-faire o principio de no interferencia». En la relación de las pocas excepciones al principio la más destacada era la empresa de la colonización.
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