Notas: Barcos:
► El uso del coracle fue registrado por Julio César en sus escritos sobre la conquista de Britania.
Lo llevó a sus campañas en la península Ibérica para aplicar sus ventajas al combate. Construido desde la Edad del Bronce, fue usado en distantes regiones entre Escocia y Tíbet. Sortea rápidos, navega en aguas muy poco profundas y puede ser acarreado por una persona. La estructura es sostenida por estrechas y flexibles láminas de madera que enmarcan una piel animal tensada e impermeabilizada.
Cuando las legiones romanas abandonan Britania (449 d.C.) arriban a la isla embarcaciones de un variado grupo de pueblos que someten a los britanos.
El arquitecto Leon Batista Alberti estuvo muy interesado en la forma óptima de los barcos y fracasó en su intento de rescatar naves romanas del lago Neri.
► Según Bossuet la túnica de Cristo se la jugaron los cuatro soldados con monedas, «aut capitem aut navim», o cabeza o nave, que era como cara y cruz, anverso y reverso.
► Un barco con el aparejo en forma de cruz aparece en el escudo de la localidad de El Barco de Avila y en el de la provincia de Avila.
Santabárbara:
► En viejos planos de barcos aparece la anotación cubiculum sanctae Barbarae para identificar la cámara donde se almacena la pólvora. Santa Bárbara de Nicomedia, nacida cerca del mar de Mármara en el s.III, es patrona de barrenadores, mineros y artilleros. Era hija del sátrapa pagano Dióscoro [Dioscuro], que la decapitó en la cima de una montaña por abrazar el cristianismo. Acto seguido un rayo alcanzó al parricida dándole muerte.
La santabárbara era el punto vulnerable del barco que, alcanzado por la artillería enemiga, sufría daños fatales.
En los buques de guerra gran cantidad de material explosivo es almacenado en cámaras especialmente blindadas.
Barcos a motor:
► Carboneros a comienzos del s.XX: En lugares con precarias condiciones de amarre, en zonas apartadas, ríos remontables y pequeños diques de actividad caótica, los vapores de pequeño porte recibían el carbón con la ayuda de una fila de sucios cargadores soportando varias cestas apiladas.
► El número de las lanchas salvavidas del Titanic se demostró que era irresponsablemente insufciente.
Se destinaron en exclusiva al salvamento del pasaje de primera clase.
Los caballeros de primera clase respetaron la prioridad de las mujeres y los niños, que se salvaron casi en su totalidad.
De los que cedieron su puesto en las lanchas se salvaron algo más del 30%.
Conrad dejó una cuidada reflexión por escrito sobre aspectos morales de la tragedia del Titanic.
Guerras:
► Al comienzo de la Gran Guerra los británicos, confiados en su superioridad naval mantenida desde la victoria de Crimea, comprobaron que habían subestimado las posibilidades de los u-boote. En septiembre de 1914 un solo U-Boot hunde tres cruceros británicos seguidos. El bloqueo protagonizado por la Royal Navy sobre las potencias centrales causó terribles escenas de hambre que generó de 424.000 a 800.000 muertos.
El torpedeamiento del Lusitania (1915) desencadena una dura reacción mundial contra Alemania. La descripción de los hechos en la prensa no necesitaba ir acompañada de recursos sensacionalistas. Desde el estallido del conflicto el mundo había asistido a nuevas situaciones desprovistas de humanidad, pero la posibilidad de que un torpedo acabe con la vida de 3.000 civiles parece demasiado cruel e incivil.
En abril de 1945 los alemanes hunden el Graf Zeppelin, que hubiera sido un activo para las hacer menos oneroso el pago de reparaciones de guerra.
► Cuando se desarrollaba el proyecto espacial Apollo se establecieron por adelantado procedimientos ante las distintas eventualidades. En caso de accidente en el espacio estaba previsto que se celebrara la ceremonia seguida con los navegantes que mueren en el mar y sus cuerpos nunca son recuperados.
En 2011 a bordo del portaaviones USS Carl Vinson el cadáver de Bin Laden recibe un funeral según los ritos islámicos y es arrojado al mar.
Una de las principales razones para dejar los pecios intocados es la presencia de los restos de los tripulantes. Se entiende que hay suficiente consenso en que removerlos con el incentivo de poner souvenirs a la venta se opone al sentido común.
► Un paralelismo que no siguen las naves de la ciencia-ficción respecto a los antiguos veleros es que en su interior el uso de armas resulta demasiado peligroso. La razón por la que la tripulación del Nostromo (1979) no dispara al Alien es el poderoso ácido que vierte el xenomorfo al ser herido. Las naves comerciales de la película conectan un sistema de colonias. El personaje literario Nostromo es un capataz de origen italiano que da nombre a una novela de Conrad publicada en 1904. El nombre Sulaco proviene de la localidad sudamericana ficticia donde transcurre la novela.
► El diseño del casco del catamarán [SeaCat] para pasajeros Great Britain (1990) se desarrolló aplicando modificaciones durante seis años. Se buscaba un equilibrio entre la alta velocidad y la comodidad de los pasajeros. Repetidamente un exceso de vibraciones obligaba a realizar cambios en la estructura. La parte que generalmente se identifica como tajamar no estaba ideada para cortar el agua de manera que se habla con más propiedad al llamar a la proa visera. Sus cuatro motores producían chorros de agua de una gran fuerza impulsora.
La temeraria maniobra de pasar muy cerca de la isla de Giglio se había convertido en una práctica habitual para cruceros del Tirreno-Liguria. La extensión de los daños del Costa Concordia lo llevaron al desguace porque las rocas abrieron una brecha de 70 metros y el tipo de inundación de sus compartimentos hizo que se superara un grado crítico de inclinación.
|