Sociedad
Desinformación: Vox y la moral



Desinformación: Vox:
Es una obligación moral ser muy duro con Vox hasta el punto de pasar el límite de la descalificación integral. No porque se sitúe en un lugar del espectro político alejado del progresismo, sino por el considerable número de actos deleznables cometidos por sus dirigentes.

Desde tiempo inmemorial entre las virtudes principales que sostiene la moral de los pueblos del mundo está la sabiduría, la ecuanimidad y la espiritualidad. Fue habitual que determinar lo justo estuviera vinculado con la espiritualidad y un corpus de fe expresado a través de dogmas. Después de que arraigaran las ideas del positivismo se consideró a esa forma de razonar como primitiva y tradicionalista. En el período inicial de Roma los campesinos plebeyos se levantaron contra los oligarcas y amenazaron con fundar otra ciudad-estado. Encontraron la solución de un código legal que restringiera los privilegios de los poderosos y extendiera los de los más vulnerables. A Kant la figura de Napoleón y la función de emperador le parecía que contenían aspectos prácticos útiles y positivos. Pero viendo cómo se desarrollaban los acontecimientos fue pasando a adoptar una posición contraria. Kant convenció a la gente formada de su época de que era necesario crear la filosofía del derecho. En los contenciosos legales veía situaciones y problemas difíciles de dilucidar que pedían respuestas en todos los ámbitos y estamentos sociales, y en todas las latitudes del planeta más o menos desarrolladas. A los juristas dedicados a cuestiones elevadas de la filosofía del derecho se les ocurrió la introducción de cambios sociales como por ejemplo decretar que los hijos de esclavos no fuesen esclavos al nacer. Con el tiempo se fueron imponiendo ese tipo de cambios y a la gran mayoría de la sociedad eso les pareció una expresión del progreso. Por ejemplo abolir la esclavitud o dejar de considerar a esposas e hijas como algo parecido a una propiedad. A una parte de la sociedad le pareció que repartir demasiados derechos termina en la expresión de gran número de desórdenes, conflictos y libertinaje. En España al partido único que creó el fascismo (Falange Española) se le puso el nombre de Tradicionalista (FET-JONS). El franquismo beligerante y de posguerra asesinó a oponentes políticos en un número 10.000 veces mayor que el fascismo italiano [Vicenç Navarro]. Los miembros del gobierno de Vichy y sus colaboradores fueron sentenciados, encarcelados y ejecutados. Petáin fue sentenciado a cadena perpetua. Los estudiantes europeos estudian el fascismo e incluyen las variantes como el rumano, el francés y el español y entienden todo, el conjunto y las partes, como fascismo, no como franquismo. La militancia y cuadros de Vox se formaron con la parte de extrema derecha del PP que formaba parte del franquismo sociológico, descendientes de las clases que o se beneficiaron del franquismo o fueron muy complacientes con sus medidas totalitarias.

Si te bloquean la cuenta de Twitter por discurso de odio (equivalencia entre la condición de homosexual y pederasta), Tiene altos cargos que van a meter el miedo en el cuerpo a la residencia de los menas, Ven sus aspiraciones de futuro reflejadas en Milei, Bolsonaro y Trump, Rozan el discurso de odio mostrando rechazo y difamando a los inmigrantes y su naturaleza delictiva, Gran parte de su militancia pertenece al franquismo sociológico (codician sus votos y los cultivan con discurso exaltado) Diseñan métodos para hacer proselitismo apelando a los peores instintos de la peor parte del electorado, -xenofobia presente en el discurso y las medidas que proponen. -nacionalismo centralista beligerante. -acrecentar la división separando a la gente en bandos con un bando enemigo odioso -dicen y llevan a cabo actuaciones horripilantes. (Un cargo fue procesado por lanzar piedras a una guagua de niños vascos) -Se empeñan en rehabilitar la figura de fascistas-golpistas. -niegan que la cúpula militar ordenó crímenes de lesa humanidad a gran escala. -niegan que el levantamiento militar fue un golpe contra un estado democrático. -Se dedican al revisionismo histórico sobre la República y la dictadura mediante la desinformación. -En las propuestas de aspectos de leyes y discursos aparece la regresión. -En las luchas culturales y cuestión del transgénero adoptan la regresión. -Insulta a los que alertan desde la ciencia de las consecuencias catastróficas del cambio climático. Vidal-Quadras fundó Vox y lo abandonó tras constatar cómo eran sus componentes y qué perfil se promocionaba en los cuadros. Considerarse parte de Vox como integrante, afiliado o defensor o justificador de sus actos deleznables es una postura inmoral. En esta época de tsunamis de desinformación recorriendo redes y medios, votar y ser seguidor de Vox tiene una disculpa parcial. La comisión sistemática de actos deleznables por parte de dirigentes de Vox hacen que una descalificación integral deba ser trasladada al partido. Militar en Vox no es muy diferente a la postura de los simpatizantes del NSDAP en los años treinta que facilitaron la llegada a un punto de no retorno. A diferencia de entonces, en la actualidad sobra información sobre las horribles consecuencias de caminar en dirección al fascismo.

En abril de 2024 el Gobierno decide llevar al TC las llamadas leyes antimemoria promovidas por Vox y el PP. Se habían tumbado, o estaba en trámites hacerlo, leyes autonómicas anteriores sobre memoria histórica en Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana. En junio de 2024, durante un debate la derogación de la Ley de Memoria Democrática, el presidente del Parlament balear (Le Senne, de Vox) rompe las fotografías de activistas republicanas fusiladas en 1937. Representantes legales de las familias de las víctimas mencionaron ante el juez (diciembre) que fue un gesto hiriente que muestra desprecio a su dolor.

El 27/11/2024 el diputado Manuel Mariscal dice en el Congreso que gracias a las redes sociales [muchos jóvenes] están descubriendo que la etapa posterior a la Guerra Civil no fue una etapa oscura como vende el Gobierno sino una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional. La presidenta Armengol dijo: Hago la advertencia a todos los diputadas y diputados de que no pueden hacer apología del franquismo, que fue una dictadura que causó terror, asesinatos y odio en nuestro país y que esta casa está precisamente para garantizar la democracia y los derechos de todas y de todos. El País calificó la intervención como apología del franquismo. María Jesús Moro (PP) reprochó a Vox que vuelva a dar "una bombona de oxígeno" al PSOE para usar "el comodín del dictador muerto". Pisarello (Sumar) dijo: El problema aquí es que el neofranquismo está entre nosotros con todo descaro [...] ¿de qué sirve condenar al franquismo unas horas si luego se acaba gobernando con sus valedores? Rufián (ERC) dijo que la libertad de expresión puede amparar que se hagan discursos "deleznables" pero es una "anomalía" que se escuchen reivindicaciones "fascistas" cuando hay vigente una Ley de Memoria Democrática y "sigue habiendo 100.000 personas en cunetas" que fueron "asesinadas por los sublevados contra un orden republicano legítimo". "Están envalentonados como nunca y si no ponemos pie en pared nos van a comer". Martina Velarde (Podemos) dijo que si Vox "puede seguir haciendo apología del franquismo desde los escaños es porque el PP les ha abierto las puertas de los gobiernos". "La historia no les absolverá de lo que le están haciendo a la democracia, a los franquistas no se les discute, se les combate". Rafaela Romero (PSOE) cargó contra el "nauseabundo revisionismo nostálgico" de Vox. Calificó la enmienda presentada por Vox como una "fascistada máxima" y una "franquistada al cuadrado". "Ustedes son odiadores profesionales, odian tanto que odian hasta la memoria de aquellos que fueron ejecutados y humillados por Franco, por eso se la niegan" [...] "el daño injusto que el franquismo provocó en tantas y tantas víctimas" no es "derogable ni estirpable de la memoria colectiva española". Bolaños, ministro de Justicia, tuiteó: Inundando tanto las redes sociales de porquería hemos blanqueado los crímenes franquistas. Víctor Camino (PSOE) recordó que en las protestas contra el Gobierno se canta el Cara al Sol. Óscar Puente, ministro de Transporte, tuiteó que no hubo ninguna reconciliación, solo la imposición de las ideas de algunos por la fuerza. En la misma intervención de la apología franquista Mariscal dijo que los españoles están viendo que el fanatismo climático de este Gobierno mata [...] la política de fronteras acaba con la seguridad en nuestras calles.

El 10/12/2024 García-Gallardo (Vox), en las Cortes de Castilla y León, refiriéndose al PSOE, dice: De los 145 años de historia criminal solo se vio interrumpida durante 36 años que ustedes no pudieron robar. ¿Adivine usted qué años fueron esos? El presidente de las Cortes (Vox) deniega la solicitud de retirar la afirmación del diario de sesiones. Rosa Rubio (PSOE) dijo: las Cortes de Castilla y León son un parlamento elegido democráticamente [algo que] a algunos no les gusta y lo utilizan para hacer apología del franquismo, y se lo permiten [...] No respetan la pluralidad, no respetan la democracia, no respetan la convivencia, están haciendo la política de odio y enfrentamiento, que desde que entraron en las instituciones, atacan a nuestras sedes, atacan a nuestros compañeros. Pablo Fernández (Unidas Podemos) dijo que Vox vulnera la Ley de Memoria Democrática con discursos antidemocráticos y abiertamente franquistas y fascistas. [Pollán y Vox están convirtiendo] a las Cortes de Castilla y León en un vertedero, en un espacio de odio, bulos y mentiras [...] Es absolutamente antidemocrático y no debería tener cabida en ningún parlamento.

Vox sabe que la desinformación que vierte es rechazada por una gran mayoría en cuanto a contenido, fondo y formas. No cuenta con obtener una mayoría de votos. Se limita a recolectar los votos de un nicho extremista del franquismo sociológico. Mantener un alud constante de desinformación e impedir de forma activa que se cumpla la justicia no tiene disculpa ni justificación. Es un comportamiento aborrecible. Las alabanzas a fascistas deben desaparecer de la vía pública. Las sentencias de los Consejos de Guerra y tribunales de excepción fueron puestas por el Legislador democrático en un limbo intocable/no-anulable/no-revisable. El acto de justificar el dolor extremo que se le ocasionó a millones de ciudadanos resulta indecente, deleznable, aborrecible. Un ciudadano demócrata no debe acompañar a lo largo del camino a ese tipo de actor político, debe separarse cuanto antes.

Dimensiones de la represión:
Aunque las interpretaciones sobre el conflicto están inundadas de palabrería exculpatoria, las cifras totales de víctimas son abrumadoras e incontestables. El revisionismo sobre los 150.000 fusilados por el franquismo tiene buen número de paralelismos con el negacionismo de la Shoá. 400.000 civiles asesinados por el régimen (V.Navarro). 300.000 bajas en campos de batalla. 200.000 muertes causadas lejos del frente sumadas las de ambos bandos. 130.000 personas desaparecidas (V.Navarro). 114.226 civiles asesinados enterrados anónimamente en zanjas y cunetas por pistoleros nacionales como la Falange. 88.000 personas asesinadas quedaron desaparecidas (unas 33.000 fueron trasladadas al Valle de los Caídos, y quedaron localizadas y anónimas). 40.000 fusilamientos datan de la posguerra. Se construyeron 300 campos de concentración en los que se internó a 230.000 represaliados. Un número similar fue forzado al exilio. Quedan unas 2.000 fosas comunes sin exhumar. En zona republicana se asesinó extrajudicialmente a unos 50.000, 6.800 de ellos religiosos, la gran mayoría en los primeros meses con el Gobierno en colapso. La gran mayoría de los encarcelamientos y fusilamientos se centraban en la actividad política del preso o ejecutado. Las generaciones posteriores consintieron y normalizaron demasiado el olvido, la ocultación y la tergiversación.

Desinformación | Revisionismo | Negacionismo | Xenofobia | Racismo | Antisemitismo | Odio | Redes sociales | Odio: Twitter | Neolengua | Neolengua: Economía | Facebook: Contenidos | Covid 19: Errores | 11M: Mentiras | USA: s.XXI | Bioética


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Chomsky | Desigualdad | Calentamiento | Empleo | Media | Feminismo ]